miércoles, 31 de octubre de 2007

POSTURA DE LA FENATS RESPECTO DE LOS AUMENTOS DE GRADOS Y CAMBIOS DE ESTAMENTOS SELECTIVOS DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE

CON FECHA MIERCOLES 31 DE OCTUBRE DEL AÑO 2007, LA FENATS REGIONAL, FENATS DIRECCION DEL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE Y FENATS HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES DE IQUIQUE, FRENTE A LOS AUMENTOS DE GRADOS Y CAMBIOS DE ESTAMENTOS SELECTIVOS QUE SE HAN DETECTADO EN EL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, HA REMITIDO AL DIRECTOR SUPLENTE DE NUESTRA INSTITUCION, SR. RICARDO SAAVEDRA, EL OFICIO Nº 040, CON EL OBJETO DE QUE TALES ACTOS SE EFECTUEN EN VIRTUD DE UNA POLITICA DE MEJORAS SALARIALES QUE SEA SERIA, TRANSPARENTE Y BASADA EN CRITERIOS OBJETIVOS:

AL SEÑOR:
RICARDO SAAVEDRA MAFFET
DIRECTOR SUPLENTE
SERVICIO DE SALUD IQUIQUE

PRESENTE
/

Iquique, 30 de Octubre de 2007.-

Nuestra Asociación Gremial Fenats, preocupada que los trabajadores de nuestro Servicio de Salud, tanto del Hospital de Iquique, Alto Hospicio y de la Dirección del Servicio, vienen en presentar a Ud. las siguientes propuestas:

I. DERECHO DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTAMENTO ADMINISTRATIVO QUE SE ENCUENTREN EN POSESION DE UN TITULO DE ENSEÑANZA SUPERIOR PARA ACCEDER AL ESTAMENTO PROFESIONAL:

La aspiración que por muchos años ha sido una esperanza de nuestros trabajadores que con gran esfuerzo personal y familiar, han cursado estudios superiores y actualmente se encuentran en posesión de un título de Enseñanza Superior, lo cual les permite acceder al Estamento Profesional, muchos de estos funcionarios, han efectuado reiteradas peticiones a la autoridad para lograr ser incorporados a dicho Estamento pero sin éxito y continúan cumpliendo funciones administrativas por lo general.

Por lo anterior y teniendo en consideración que Ud. se encuentra en una actitud positiva de incorporar a funcionarios al Estamento Profesional, es que venimos en solicitar a Ud. tenga a bien implementar un política de acceso al Estamento Profesional a favor de todos los funcionarios del Estamento Administrativo que se encuentren en posesión de un título de Enseñanza Superior, sobre las siguientes Bases:

PRIMERO: Iniciar un proceso de incorporación de estos trabajadores al Estamento Profesional, o que es factible, ya que simplemente se ocuparían los mismo cargos que actualmente los funcionarios del Estamento Administrativo ocupan, para ahora reconvertirlos en Profesionales.

SEGUNDO: Seleccionar a los funcionarios según la antigüedad de la obtención del título profesional y que éste haya sido obtenido siendo funcionario de la institución.

TERCERO: Proponer al funcionario incorporarse al Estamento Profesional para cumplir funciones profesionales, ya sea en la Unidad o Servicio respectivo o en otro lugar donde puedan ser requeridos. En caso de rechazo de parte del funcionario, éste deberá dejarlo por escrito y su cupo será utilizado por otro funcionario que le siga en antigüedad, según se ha señalado en la cláusula segunda.

CUARTO: Se deberá fijar una cuota anual de funcionarios, para el traspaso al Estamento Profesional, el cual no podrá ser inferior a cinco funcionarios por año.

QUINTO: En el caso de los funcionarios profesionales de la planta titular, éstos podrán acceder a dicho proceso ocupando un cargo a contrata. Si el funcionario, no aceptare, su negativa deberá dejarla por escrito y su cupo será utilizado por otro funcionario que le siga en antigüedad, según se ha señalado en la cláusula segunda. Esto es sin perjuicio de que estos profesionales puedan ver mejorada su situación laboral por medio de la Carrera Funcionaria, que es un sistema integral de regulación del empleo público, aplicable al personal titular de planta, fundado en principios jerárquicos, profesionales y técnicos, que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, la dignidad de la función pública, la capacitación y el ascenso, la estabilidad en el empleo, y la objetividad en las calificaciones en función del mérito y de la antigüedad.

Lo expuesto tiene como finalidad otorgar una real oportunidad a todos nuestros funcionarios que vieron en el estudio y preparación personal, una forma de superarse y aportar a nuestra institución, razón por la que sería muy importante que el Servicio de Salud Iquique:

a) Presente una intención concreta de responder a este esfuerzo, tal cual está ocurriendo en casos particulares, lo cual seria en justicia hacer extensivo este beneficio a todos aquellos funcionarios que tengan una igual condición profesional.

b) Iniciar gestiones concretas respecto de los funcionarios seleccionados que estén en posesión de un título de Enseñanza Superior.

II. POLITICA UNIFORME DE MEJORAMIENTO DE GRADOS

Asimismo, vemos con preocupación cómo una minoría de funcionarios a contrata está siendo beneficiada por Ud., mediante aumentos de grado en el escalafón EUS y cambios de estamentos, sin contar con una política justa, racional y clara que la respalde, basada en criterios objetivos y técnicos, que contemplen la capacidad e idoneidad personal de todos los funcionarios de nuestra institución.

Lo anterior, va en perjuicio de una gran mayoría de funcionarios que se encuentran en iguales o mejores condiciones para acceder a los beneficios que Ud. ha estado otorgando en el último tiempo.

En este sentido, hacemos presente a Ud. que han surgido denuncias de los propios funcionarios de nuestra institución, quienes con impotencia ven situaciones en que se han beneficiado unos pocos, alterando el principio de la no discriminación que el Estado debe dar a sus funcionarios y a la igualdad ante la ley.

Hacemos presente a Ud,. que la FENATS siempre favorecerá políticas de mejoras salariales para todos los funcionarios, pero siempre que se basen en políticas transparentes, iguales y justas para todos los funcionarios de la salud y no sólo para un grupo privilegiado.

Esperando tener una pronta respuesta, se despiden muy atentamente de Ud.



WENCESLAO BUCH VALDERRAMA
PRESIDENTE
FENATS REGIONAL



LUIS MUENA BUGUEÑO
PRESIDENTE
FENATS DIRECCION SSI


SONIA BUGUEÑO LUNA
PRESIDENTA
FENATS HOSPITAL IQUIQUE

Fenats/2007 Distribución:
- DIRECTOR SERVICIO DE SALUD IQUIQUE.
- DIRECTOR HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE.
- DIRECTORA HOSPITAL COMUNITARIO SALUD FAMILIAR ALTO HOSPICIO.
- SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES MINSAL.
- DEPARTAMENTO DE RELACIONES LABORALES MINSAL.
- FENATS DIRECCIÓN SERVICIO DE SALUD IQUIQUE.
- FENATS HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES DE IQUIQUE.
- FENATS HOSPITAL COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR DE ALTO HOSPICIO.

- CONFENATS.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores Dirigentes:
Estamos preocupados por los aumentos de grado de personas de Recursos Humanos. Aqui el ambiente es irrespirable.
Ya Nora y Orlando tienen aumentos de grado y ni les da verguenza!
HAY QUE DETENER ESTO!!!
Nora pasa meses y meses con licencia, ni siquiera tiene estudios y le suben el grado.
y nuestro JEFE DE RECURSOS HUMANOS es un INGENIERO EN PESCA!!!!
EN QUE PAIS ESTAMOS VIVIENDO!!!

Anónimo dijo...

Amigos de RR.HH. esos son pagos por "favor concedido".
Orlando es una marioneta, no debe mandar ni en su casa, si no tiene caracter mi para mirarse al espejo.

ORLANDO, mira, lee:

ESTAS SIENDO OBSECUENTE CON SAAVEDRA, ESTAS SIENDO INJUSTO CON TUS COMPAÑEROS, TU GENTE, ESA JEFATURA ES PRESTADA NO MAS, YA TENDRAS QUE DEJARLA Y CUANDO BAJES DE ESA NUBE, VERAS COMO TE MIRARAN TUS PARES.
UNO NO DEBE OBEDECER ORDENES INJUSTAS, UNO DEBE REPRESENTAR A LA AUTORIDAD LOS ACTOS ALEJADOS DE LE LEY Y LA MORAL.
TU EN CAMBIO PREFIERES AGACHAR LA CABEZA Y NO MIRAR A TUS COMPAÑEROS QUE SUFREN CON LAS INJUSTICIAS.
LO MAS DIGNO QUE PUEDES HACER ES "RECHAZAR TU AUMENTO DE GRADO" PARA QUE MAÑANA PUEDAS MOSTRAR TUS MANOS LIMPIAS, EN LO QUE SE PUEDA NO MAS PUE...

Anónimo dijo...

En sintesis, si me permites opinar compañero Julio, ORLANDO NO TIENE DEDOS PAL PIANO, O SEA, NO REUNE EL PERFIL DE JEFE DE NADA.

NO tiene caracter.
NO tiene presencia.
NO tiene ideas propias.
NO tiene iniciativa.
NO se preocupa de sus (hoy) subalternos (ayer compañeros).
NO tiene capacidad de autocritica.
NO sabe liderar un proceso.
NO es capaz de contradecir a su jefe.

O sea, no tiene aptitudes para el cargo.

Fin de la Historia.-

Anónimo dijo...

Compañeros de Recursos Humanos, sabemos que Ustedes estan pasandolo muy mal, les queremos dar fuerza y pedirles que resistan, con dignidad, resistan los embates del dictador Saavedra y del pequeño tirano de Arrue, que ya pronto se restablecera el orden y lucharemos porque de una vez por todas se respeten los derechos de todos los funcionarios de la Salud.

Un abrazo compañeros.-

Anónimo dijo...

EN EL DIARIO 21 del dia 23 de junio de este año, el Saavedra dijo que llamara a concursos todos los cargos de jefatura y vancantes y que en su administracion nadie ingresara sin concurso.
Lo mismo repitio en La Estrella una y otra vez.

Pero una vez mas lo que dice no se condice con lo que hace, miren:

NUEVAS CONTRATACIONES 2007 SIN CONCURSOS NI SORTEOS:

- I. Núñez RR.HH. Administrativa grado 24º
- D. Torres, Arquitecto a Honorarios (Hospital)
- G. Palet, Directora H.C.S.F.
- R. Gómez, Dentista H.C.S.F.
- Morales, Profesional a honorarios H.C.S.F.


AUMENTOS DE GRADO:
- J. Figueroa, Profesional de grado 24º a 16º
- J. Lagos, Chofer, subió 2 grados
- Stuardo, SUBIO A GRADO 20.
J. Martinez (Por favores concedidos) sube a grado 5.

CAMBIOS DE PLANTA (ADMINISTRATIVO A PROFESIONAL)
- M. Soto (Por muchos favores concedidos, tantos que ya ni sonrie y se nota que no duerme bien)
- Erwin (por ser el nuevo asesor estrella!!!).

*Pueden ver esto en el link de gobierno transparente de nuestra pagina del servicio.