miércoles, 17 de octubre de 2007

PROTECCION A LOS FUNCIONARIOS QUE DENUNCIAN IRREGULARIDADES

LEY Nº 20.205

"PROTEGE AL FUNCIONARIO QUE DENUNCIA IRREGULARIDADES Y FALTAS AL PRINCIPIO DE PROBIDAD"

En el Diario Oficial del 24 de julio de este año, fue publicada la Ley Nº 20.205, que "Protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad".
La Ley modifica la Ley Nº 18.834 Estatuto Administrativo, en las siguientes materias:

1.) Refuerza la obligación de todo funcionario (incluidos los jefes superiores de servicios y Directores de Servicio) de denunciar con la debida prontitud, los delitos de que tengan concimiento y los hechos de carácter irregular, especialmente de aquéllos que contravienen el principio de probidad administrativa regulado por la ley Nº 18.575.
2.) Para brindar total protección al funcionario, la ley ahora le otorga los siguientes derechos a quien realice una denuncia:
a) No podrán ser objeto de las medidas disciplinarias.
b) No ser trasladados de localidad o de la función que desempeñaren, sin su autorización por escrito.
c) No ser objeto de precalificación anual, salvo que expresamente la solicitare el denunciante. Si no lo hiciere, regirá su última calificación para todos los efectos legales.

La norma, ha sido promulgada por la Presidenta de la República, en el contexto de la política de transparencia y publicidad de los actos de la administración del Estado, ello a partir de la reforma Constitucional de la Ley Nº 20.050 (Diario Oficial 26.08.2005), que consagró dichos principios a nivel constitucional.

Esta ley tiene por objeto transparentar la función pública y proteger a los funcionarios de los abusos que pudieren cometer las autoridades o superiores jerárquicos en ejercicio de sus funciones y, como es evidente, presente una utilidad práctica innegable.

La Contraloria General de la República ya ha recibido varias denuncias y en todos los casos los funcionarios han sido amparados por esta ley.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Super buena esta ley, me parece que esta muy buena para combatir los abusos de que somos a veces objeto o testigos los funcionarios de todos los servicios publicos.
Yo alabo lo que Ustedes estan hacen, han demostrado ser fuertes y consecuentes en su actuar, sigan asi, no se rindan, al final el bien siempre triunfa sobre el mal y nosotros los necesitamso a ustedes, por que el resto de los gremios de la salud... mmmm Erwin, Mabel, Susana, Ivone estan totalmente comprados por el Director y eso esta muy mal, es muy feo.
Tengan todo mi apoyo.
Atte.
MArcelo.