jueves, 25 de octubre de 2007

ENCUESTA DE OPINION



LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA

¿COMO CALIFICA UD. LA GESTION DEL DIRECTOR SAAVEDRA?

La semana recién pasada fue sometida a votación abierta la primera encuesta para evaluar públicamente la gestión del Director Suplente del Servicio de Salud Iquique.

La consulta tiene su origen en una serie de errores administrativos inexcusables que ha revelado el Dr. Saavedra en su gestión como Jefe Superior del Servicio público que tiene a su cargo la salud de toda la región de Tarapacá, tales como:

- INCAPACIDAD para sacara adelante el Proyecto del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Alto Hospicio, que hasta el día de hoy no tiene existencia legal y no ha podido ser inaugurado; la puesta en marcha de este nuevo establecimiento de salud ha tenido una serie de problemas de insumos y con el personal. De hecho se han registrado renuncia de médicos.

- RETRASO INJUSTIFICADO de 6 meses en el traslado de las dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Iquique hacia el nuevo edificio que arrendó y por el que hasta la fecha ya se han pagado más de $21.000.000.- (VEINTIUN MILLONES DE PESOS) sólo en arriendo, más los costos de habilitación que superan los $25.000.000.- (VEINTICINCO MILLONES DE PESOS), en circunstancias que ese edificio no ha podido ser usado por los funcionarios siquiera un solo día, quienes hasta la fecha ocupan dependencias y areas clínicas del hospital regional de Iquique;

- RETRASO INEXCUSABLE de los proyectos de reconstrucción de postas rurales por el terremoto del año 2005. Así, por ejemplo, en el Diario La Estrella de Iquique del 26 de octubre del 2007, página A3, se denuncia que la Posta Rural de Tarapacá aun no está funcionando, a pesar de que el día martes 7 de agosto del 2007 el Director Saavedra hizo entrega de la obra sin tener todos los documentos necesarios para su funcionamiento, siendo este un proyecto muy esperado por la Comunidad. Frente a esta nueva situación de mala gestión, el Dr. Saavedra sorpresivamente entregó al Diario La Estrella de Iquique una buena noticia "de último minuto" y justo cuando se le preguntaba por la entrada en funcioamiento de la Posta de Tarapacá, señaló a los medios que acababa de llegar una autorización que faltaba del Consejo de Monumentos Nacionales para poder abrir el recinto asistencial!!! O sea, en seis meses ese Director no ha sido capaz de dar prioridad a este proyecto tan importante y tramita tardiamente un simple papel, lo que impide inaugurar una posta que beneficia a toda la comunidad de Tarapacá. Lo anterior, llevo a decir a una Parlamentaria que "SE ESTAN RIENDO EN LA CARA DE LA GENTE!!!".

- NO aprobación por parte del Consejo de Desarrollo Regional (CORE) de los 15 proyectos del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames para equipamiento de varias unidades de dicho centro asistencial, por un monto que supera los MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS, lo que originó la molestia de todos los sectores, incluidos la Asociación de Médicos de dicho Hospital, de autoridades locales y del Gobierno. En estos proyectos se incluían importantes equipos para la Unidad de Urgencia y la UTI Neonatal, esta última es un área muy sensible por el fallecimiento de niños que han originado que nuestro hospital regional sea denominado "hospital de la muerte";

- IRREGULARES aumentos de grados de funcionarios y cambio de funcionarios de estamentos sin una política clara y responsable, basada en criterios objetivos, basados en la capacidad e idoneidad personales; contrataciones de personal en forma directa y sin concurso previo;

- MALTRATO, ACOSO Y PERSECISION LABORAL A FUNCIONARIOS, mediante actos de aislamiento, prohibición de acceso a la información, relegación a funciones menores, mermas en las remuneraciones, asignación de trabajos adicionales e imposbiles de cumplir, practica constante de una absurda "ley del hielo", requerimientos injustificados a funcionarios por parte del Director preguntándoles por qué están afiliado a la Fenats, entre muchas otras.

- PRACTICAS ANTISINDICALES, que han incluido ingerencia del Director en procesos eleccionarios internos gremiales, apropiación de documentos de propiedad gremial de la Fenats, entre muchas otras irregularidades que han alcanzado niveles críticos, con prácticas internas nunca antes observadas en esta institución y que sólo se han dado bajo la dirección del Sr. Saavedra, como son la circulación de anónimos ofensivos a honorables personas que trabajan en esta institución, empeoramiento del clima laboral, aumento en la presentación de licencias médicas y gran ausentismo laboral, todo lo cual ha polarizado a los funcionarios, estando la gran mayoría aterrados con tan desquiciada dirección de este Servicio Público.

Las cifras son categóricas y reflejan lo que se ha venido señalando:

PESIMA

77%

REGULAR

1%

BUENA

0%

MUY BUENA

21%



ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA:

Lo primero que llama la atención es el gran número de personas que han visitado el sitio y quienes han votado desde que comenzó la consulta, lo que revela que prácticamente todo el universo de funcionarios del "Servicio de Salud Iquique" respondió a la consulta reprobando públicamente la gestión del Dr. Saavedra, al optar por amplia mayoria por la alternativa que calificaba su gestión como "PÉSIMA", versus un menor porcentaje (21%), que la calificó como "muy buena".

Se puede concluir que de continuar esta situación de crisis interna, el ambiente se podría tensionar a niveles preocupantes, pudiendo tener expresiones muy fuertes por parte de los afectados, manifestadas de manera muy espontánea, en donde los grupos organizados solo deberán tener una acción de conducción de los conflictos, pero no de negociación. Es importante tener presente esto, ya que la gran mayoría de los gremios se encuentran intervenidos y manejados por el Director Saavedra, lo cual ha provocado una profunda desconfianza de la gente hacia sus dirigentes y, con respecto al único gremio que ha mantenido una postura de oposición y crítica abierta hacia la gestión del Dr. Saavedra, los funcionarios temen una pública cercanía, por cuanto son vistos como enemigos por el bando contrario, que ha demostrado capacidad de perseguir y eliminar a quienes piensan distinto o no están de acuerdo con sus políticas. De este modo, el clima laboral descrito se ha mostrado como propicio para que surjan persona que efectúan delación de funcionarios, mediante informes verbales y sin fundamentos serios al jefe superior del Servicio respecto de quienes están en su contra, lo cual los convierte en sujetos sancionables, sin un procedimiento administrativo previo, justo y racional donde el funcionario tenga al menos la posibilidad de defenderse.

La alternativa "Muy Buena" (21%), tiene su explicación en el voto favorable expresado por un pequeño grupo (apenas 20 personas) que ha sido directamente beneficiado por la gestión del Director Saavedra, sea por otorgarle mayor poder, como promesa de mejoría salarial, estamentaria o directamente con un aumento del grado en la escala única de remuneraciones del Estatuto Administrativo. Esto significa que el director ha propiciado la existencia de un grupo de poder cercano a él que ha obtenido beneficios directos en contraposición a grupos que son una mayoría silenciosa y que han sido perjudicados.

Lo anterior, explica por qué prácticamente nadie optó por las alternativas "regular" (1%) y "buena" (0%).


Tu también puedes opinar y/o comentar esta notable votación en nuestro sitio,

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta de nosotros los funcionarios no podía ser otra, ni en dictadura vimos semejante tipo de coducción, faltará a caso una situación extrema para que el Minsal haga algo. La gran paradoja es trabajar en el servicio de SALUD y justamente es lo que no existe en sus trabajadores.

Saavedra maneja los gremios, los trabajadores ya no tenemos dirigentes que en realidad nos representen, se han vendido o tienen los ojos vendados. En todo caso hay dirigentes que nunca lo han sido, pero a los otros qué les pasa. Va ocurrir lo mismo que con Pinochet, que tenía a todos comprados o ciegos y luego se dieron cuenta y se alejaron, pero lo valioso es darse cuenta ahora.

Por favor señores dirigentes abran lo ojos, yo estoy mal y no se que hacer, donde acudir y no me puedo cambiar a la Fenats. S.O.S

Anónimo dijo...

Si la Ministra de Salud no toma cartas en este asunto y se deja vencer por la maquina de la DC que esta detras de todo esto, yo renuncio a la Concertacion, creo que ya con este estado de cosas ni un gobierno de derecha podria hacerlo tan mal... hemos tocado fondo y me duele decirlo. Los ciudadanos no somos tontos.

Anónimo dijo...

Bueno, quiero ser bien pensado. El saavedra ha sido pillo todos estos meses y ha tenido la capacidad de mostrarse como un buen tipo y buen director frente a la moneda y el ministerio. porque el viejo es cara dura, es muy sinico y cuando uno lo conoce la primera impresion es esa la de una buena persona y de ahi uno se va desengañando.
Hace tiempo que no me tocaba conocer a alguien tan malo, es un maricon, pero del alma. Solo asi se explica que se junte con gente tan chata moralmente como ivone, erwin, etc. Son todos del mismo nivel y estan perdidos porque ya no cambiaron, a sus edades ya no tienen posibilidad de evolucionar, nada les da verguenza y no se sienten mal cuando hacen el mal a otros, aunque al final se hacen mal a si mismos porque todas estas cosas malas despues se devuelven y de verdad han dañado a mucha gente.

Anónimo dijo...

SI, pero estoy de acuerdo a medias no mas con eso porque en el ministerio no son tan tontos, saben que el viejo es un patan maquiavelico que esta dejando como chaleco de mono a la presidenta, como varios otros patanes que tienen cargos en este gobierno.

pero el ministerio, o mejor dicho, la dc tiene sus planes de expansion aqui en tarapaca y el viejo es un simple instrumento que en realidad ni siquiera les importa y cuando ya este conflicto que es politico no de mas, el ministerio puede aflojar y entonces como tantas veces ya ha ocurrido, le quitan el apoyo. el ministerio siempre actua asi, un dia apoya con toda su fuerza a un director y al dia siguiente ni le contestan el telefono y entonces al director de turno le cae la teja de que el apoyo ya no existe y se tiene que ir, porque para saavedra sera imposible dirigir esta cosa con tanta oposicion que tiene.
imaginate que lo dejaran en el cargo de titular, ese mismo dia se despeja una incognita y comienza el recrudecimiento del conflicto. yo veo que antes de seis meses sale, con cuatica, osea con huelgas, paros, tomas, letreros, pancartas, huevos, prensa, visitas de dirigentes de otras regiones, gente de santiago hueveandolo y esa presion no la aguanta nadie.
Entonces todavia esta a tiempo de salir en forma medianamente decorosa, hasta se puede dar el gustito de decir, bueno llegue hasta la terna, pero no mas que eso, porque en de gestion ni hablar, en seis meses de director tiene la media cagada y yo creo que sus dectractores le tienen guardada varias, unos buenos misiles que aun no han tirado, porque el viejo es inmoral y tiene un tremendo pero debil tejado de vidrio y en esas condiciones no te podis poner a tirar piedras con el vecino, pero como el viejo es soberbio lo va a hacer y ahi esta su perdicion.
Ademas que tiene en contra al gremio mas grande de todos los que existen en el hospital y en el servicio de salud y la fenats es la unica que arma buenos paros y movilizaciones, yo creo que eso lo estan dejando para el ultimo, pero se viene movilizaciones, lo siento por este servicio.

Anónimo dijo...

saavedra va a tener que irse, no solo del cargo, sino que de iquique, porque tienen tantos enemigos y yo los conozco, estos lo van a perseguir a muerte hasta el fin del mundo y si sigue en iquique lo van a seguir hueveando hasta que se muera y cada vez que lo vean le van a dar.

Anónimo dijo...

UN EJEMPLO DE SU GESTION

Después de las multiples denuncias que hicieran algunos traumatólogos respecto del delicado estado desalud de su jefe de Servicio, que ha puesto en riesgo muchas veces a pacientes en el quirófano (es cosa de preguntarle a las arsenaleras), 5 de estos médicos decidieron presentar su renuncia (Muñoz, Crispieri, Vigueras, Miranda y otro que no recuerdo).
Una semana después el "Gran Gurú" los cita a una reunión en la que se dedica a ponerlos al tanto de su extenso currículum, de sus grandes aciertos y de todos los beneficios que ha tenido la salud en Chile gracias a su gestión, luego se aboca a lloriquear por el mal trato de que ha sido víctima, de los fantasmas que se le aparecen a cada vuelta de esquina, de todos los que lo han traicionado. Estando en este emotivo monólogo uno de los médicos lo interrumpe para aclararle que el motivo de la reunión era la salud del jefe de Traumatología y las renuncias, ante esto montó en cólera increpándolos:
"DE ESO NO ESTOY INFORMADO, ADEMÁS USTEDES ESTÁN RENUNCIADOS Y SE ACABA ESTA REUNION".
¿Eso es gestión?
Ojalá que cuando la Presidenta Bachelet lo saque de acá no le dé un puesto en el ministerio de relaciones exteriores, porque de seguro que el saco de peras es capaz de armar guerra con cuanto argentino, boliviano o peuano que se le atraviese.

Anónimo dijo...

Y de que traicion puede hablar este pobre sujeto de Saavedra?
Las confianzas son reciprocas, de arriba-abajo y de abajo-arriba; se contruyen y deben mantenerse en el tiempo.
Este dictador ha traicionado los principios mas basicos de todo ser humano: el respeto por la dignidad de las personas, la moralidad, la etica de los actos.
Es un abusivo, un traidor, un mentiroso, un inmoral y un politico promiscuo que da ASCO!

Ademas, ha traicionado los principios de la concertacion!

Anónimo dijo...

Bien Chalo!

Anónimo dijo...

Grande Chalo!!! muy bien elcomentario "UN EJEMPLO DE SU GESTION"

Tenemos muuuuuuuuuuchos mas casos de su lamentable de su gestion, que en realidad no son NADA DE EJEMPLARES.