viernes, 12 de octubre de 2007

LA CONFENATS Y SU HISTORIA

La CONFENATS, es la continuadora legal de la FENATS Nacional, organización que representa y ha representado a lo largo de su historia a los trabajadoresde la Salud; de los estamentos Profesionales y no Profesionales a través de un sistema de afiliación voluntaria mediante el cual se adquiere la condición de Socio de la organización Base FENATS

existente en cada uno de los Hospitales Públicos a lo largo del país.

La historia de nuestra organización se remonta a los años 52 que por Ley 1383 se crea el Servicio Nacional; entidad que da vida a la organización de los trabajadores al interior de los establecimientos hospitalarios. No obstante a esta gran posibilidad, en el inicio la organización de trabajadores fue de trámite lento y basado solamente en la asociabilidad, pero alrededor de los 60, impulsados por una apuesta política más que por una acción gremial los trabajadores van convirtiendo su organización en un referente de carácter sindical y social. La importancia de esta conducta decisiva del movimiento obrero chile, significó, la presencia de dirigentes con una marcada definición política, lo que incluso llevó a que en muchos casos éstos fueran puestos por los propios partidos políticos a los cuales pertenecían; como una forma de ganar espacios; pensando en que los trabajadores tarde o temprano llegarían al poder. En conclusión; los trabajadores de la salud organizados gremialmente estábamos ajenos a la lucha reivindicativa ni a la apuesta política que se daba en los distintos sectores de trabajadores sindicalizados en las distintas ramas de la producción.

El reconocimiento que se ganaron los trabajadores de la Salud a través de la organización tanto de autoridades como de los demás trabajadores, dio paso a una importante lucha reivindicativa salarial, produciéndose a fines de los años 60 los mayores movilizaciones de su historia, lo que permitió importantes avances que se concretarían más adelante durante el Gobierno del Dr. Salvador Allende; logros en los que se encuentran la asignación trienal, reconocimientos de escalafones por especialidad, goce de grado superior, jubilación perseguidora entre otros, que fueron conculcados posteriormente a partir del año 73 con la instauración del gobierno dictatorial.

La etapa oscura que empieza a vivir el movimiento sindical chileno a partir de la Dictadura militar; no deja al margen a la organización de los trabajadores de la salud, que sufrió el exilio y la desaparición de muchos de sus dirigentes y la exoneración de otros tantos trabajadores; el estancamiento y retroceso en todas sus conquistas laborales y seguridad social. Casualmente y por una importante iniciativa de los Dirigentes de la época en la adquisición del bien raíz que cobija a nuestra organización superior se utilizó la figura de una Corporación de Derecho Privado, lo que permitió mantener el bien raíz adquirido el cual no fue requisado, ya que legalmente su propietario no era el gremio sino la Corporación llamada FENATS.

El escenario antes descrito trajo consigo el debilitamiento forzado de nuestro gremio y sus estructura, pues la situación de inestabilidad política e incertidumbre laboral, significó que la mayoría de los asociados se retiraran de nuestra organización, transformándose éste solo en un entre de carácter corporativo y de beneficencia con nula participación en el ámbito gremial o sindical tanto por prohibiciones o pérdida de derechos fundamentales como también por que la dirigencia del gremio era designada por gobernaciones o intendencias, instituciones que permanentemente entregaban información bajo un contenido amenazante y de advertencia para mantener la paz social y hacer de los Empleados Públicos una población sumisa y comprometida bajo la amenaza permanente de la exoneración. De esta parte del proceso se ha heredado hasta el día de hoy la entrega de beneficios a los asociados al margen de la verdadera razón de la existencia de nuestro gremio; solo para poder mantener al menos una reducida afiliación; lo que influyó fuertemente para mantener el nombre de la organización y nuestra actual sede sindical.

La situación del periodo con una nula actividad sindical da paso a un proceso de agitación recién a partir de los años 80; producto de la crisis económica de ese periodo, esta agitación tiene sus raíces en la campaña solidaria iniciada por el Movimiento Sindical Internacional; coordinada especialmente por dirigentes políticos y sindicales en el exilio, quienes a través de campañas económicas respaldadas incluso por algunos gobiernos europeos permitieron financiar la lucha contra la dictadura encabezada por el movimiento sindical chileno.

Aunque surgen así nuevas formas de represión por esta vez con los trabajadores en la calle y bajo una mayor vigilancia desde el exterior;lo que posibilita la idea de organizarse. Sin embargo en los Trabajadores de la Salud no se visualiza una conducta o decisión que motive el aglutinamiento y reorganización de los trabajadores, proceso que recién se inicia a mediados del año 86, mediante la presión constante a los Dirigentes Designados, para que abandonen sus cargos; lo que obliga a los dirigentes de la época iniciar peticiones al Ministerio del Interior para obtener un permiso que les permita elegirse a través de la Base por el voto de sus asociados; ésta petición nunca tuvo respuesta; lo que llevó a que en el año 87 se exigiera a los directores designados; la organización de un Congreso de los Trabajadores de la Salud, el que aborta principalmente por falta de recursos. Posteriormente y bajo las exigencias y presiones permanentes de parte de los delegados elegidos en representación de los trabajadores, se obtiene el compromiso de los dirigentes designados para convocar a un Congreso Nacional en octubre del año 89.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es importante tener en consideración que las asociaciones gremiales, son un instrumento de los trabajadores para alcanzar sus revindicaciones y no asociaciones de beneficencias, tal como la dictadura pudo establecer en el ideario de la gente y de los trabajadores, que las organizaciones deben servirle para algo especifico, esta desviación idiologica que presentan las organizaciones gremiales, producen una debilidad en su accionar pues los dirigentes deben necesariamente entrar a preocuparse de este trabajo de conseguir beneficios o regalos a sus asociados. El lograr volver a posicionar el concepto idiologico que tubieron los sindicalista que iniciaron este proceso, es una tarea dificultosa pues nos debemos enfrentar que este concepto mesianico que establecio la dictadura es funcional para esta seudo democracia , pues de esta forma puede regular y manejar a los gremios dandole prevenda a aquellos que la favorecen y quitandole la sal y el agua a quienes tiene una opinión contestataria al sistema y al gobierno. Es importante que se inicie el debate sobre este tema y se tenga la esperanza, que algun dia cambie, pues no es posible que los trabajadores estemos tan atomizado y que a nivel pais tengamos tan baja afiliación sindical. Para dividir a los trabajadores se utiliza el concepto de libertad, pero esa libertad que supuestamente se difiende lo hace mas debil y explotado , incluso mas humillado por lo cual no es la libertad que se defiende sino la capacidad para reprimir y controlar a la masa laboral y que tenga la menor organización posible. Esto tambien es un alerta en nuestro sector salud, para cuando se declaren los hospitales autogestionado pues sera una oportunidad en donde nuestra autoridades apuesten a dividir aun mas el movimiento gremial en la salud para dejarlo totalmente inmovilizado y sin ninguna convocatoria.

Anónimo dijo...

Muchas gracias estimados Dirigentes por crear este sitio, asi hacen la diferencia (que ya se nota) con el resto de los gremios que son poco o nada de serios.
En verdad creemos mucho en Ustedes y tenemos depositada toda nuestra esperanza en que nos ayuden para trabajar en un lugar mas digno, donde se nos respete, desde el Director hacia abajo, porque al final somos todos iguales frente a la ley y eso a veces no se nota, sobre todos cuando vemos como se despide o traslada a los funcionarios sin ningun respeto por su persona.
Los felicito y sigan adelante.

Unknown dijo...

Quisiera adherir a la causa de la gente que se a visto totalmente transgredida en sus derechos como a su propia dignidad. Ese hombre es un monstruo, no tiene conciencia ni remordimiento para con las familias de los funcionarios vulnerados, esperemos que la justicia que ha sido tan esquiva con ellos, llegue al fin, sobreponiendose al menoscabo y a la prepotencia del tirano.
P.D. No sé porqué, pero ma tinca que ese hueón era milico.

Anónimo dijo...

MUY BUEN COMPAÑEROS, AQUÍ AGREGO UN TEMITA MAS.
PARA UNA COMPAÑERA QUE SABE DE ESTOS TEMAS Y SIGUE APOYANDO AL DIRECTOR, ESTUDIAR NO SIEMPRE ES SINONIMO DE APRENDER.
Mobbing: Acoso Psicológico
Folleto informativo, editado por la Oficina Técnica
para la Prevención de Riesgos Laborales de UGT en Castilla-La Mancha
Recomienda esta noticia
¿QUÉ SE ENTIENDE POR “MOBBING”?
“Mobbing” es una situación en la que una persona (el Director) o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo. En castellano, podríamos traducirlo como “acoso moral” u “hostigamiento psicológico en el trabajo”. En el caso del mobbing hay que destacar que el agresor se sitúa siempre por encima de la víctima en cuanto a su categoría profesional.
¿CÓMO PUEDES IDENTIFICARLO?
Si las circunstancias que te detallamos a continuación te resultan familiares, tienes entonces que considerar que te encuentras ante una situación de mobbing:
Si sufres ataques con medidas organizacionales, por ejemplo:
 Tú superior limita tus posibilidades de comunicación.
 Cambia tu ubicación separándote de tus compañeros.
 No te asigna tareas, o bien te encomienda trabajos degradantes o en contra de tu conciencia.
 Juzga el trabajo que desempeñas de manera ofensiva.
 Cuestiona tus decisiones.
Si experimentas ataques a tus relaciones sociales:
 El agresor o agresores restringen a tus compañeros la posibilidad de hablar contigo.
 Rehusan la comunicación contigo a través de miradas y gestos.
 Rehusan la comunicación directa.
Si acometen contra tu vida privada:
 Te acosan mediante terror telefónico.
 Intentan que quedes como un estúpido/a ante los demás.
 Dan a entender que tienes problemas psicológicos.
 Se mofan de tus gestos, tu voz, tus discapacidades, tu nacionalidad...
 Critican tus actitudes y creencias políticas o religiosas.
Si te amenazan con violencia física:
 Tu superior te acosa con ofertas y violencia sexuales.
 Tu agresor llegar a hacer uso de violencia menor.
Si te atacan verbalmente:
 Te insultan o gritan.
 Critican continuamente tu trabajo.
 Recibes amenazas verbales.
 Hablan mal de ti a tu espalda y difunden rumores.
Perfil habitual del acosado Perfil habitual del acosador (el Director)
Elevado sentido de la ética y de la justicia No tiene sentido de culpa
Muy capacitado/a para su trabajo No es un trabajador eficaz
Fuerte sentimiento de compañerismo Es controlador y mentiroso compulsivo
Trabaja bien en equipo Busca el respaldo de la dirección de la empresa
Independiente y con iniciativa Es cobarde si se le hace frente
Muy apreciado entre sus compañeros Utiliza cualquier excusa para hostigar a su víctima
¿CÓMO EVOLUCIONA UNA SITUACIÓN DE MOBBING?
1º) Notas un cambio súbito en la relación que mantienes con tus superiores o compañeros motivado generalmente por celos.
2º) Comienzan a poner en cuestión tu trabajo con mentiras, ridiculizándote o negándose a hablar contigo.
3º) Tus agresores se lo comunican a la dirección del centro: descalifican tu trabajo por tu forma de ser.
4º) Te sientes incomunicado, tu estabilidad emocional se trastoca.
RECUERDA:
El mobbing es una enfermedad derivada del trabajo.
Si te dan de baja por enfermedad común, denúncialo
¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE?
1) Para el trabajador afectado
 A nivel psíquico puedes experimentar sentimientos de ansiedad, fracaso o apatía, problemas de concentración. Esta situación puede generar adicciones como drogodependencias y en casos extremos, depresión y trastornos paranoides o suicidas.
 A nivel físico puedes padecer desde dolores hasta trastornos funcionales.
 A nivel social, es posible que percibas que te encuentras muy susceptible a la crítica, con actitudes de desconfianza, aislamiento e incluso agresividad.
2) Para la organización de trabajo
 Sobre el rendimiento: así puedes comprobar que disminuye la cantidad y calidad del trabajo desarrollado por ti, que te resulta imposible el trabajo en grupo, o que faltas al trabajo cada vez más, de forma justificada o no. Es posible también que se produzcan pérdidas en la fuerza de trabajo ya que previsiblemente, intentarías cambiar de trabajo.
 Sobre el clima social: al verse perjudicadas la colaboración y la cohesión en tu ambiente de trabajo.
 Es posible que se incremente la accidentabilidad por negligencias o descuidos, principalmente
3) Para el núcleo familiar y social
Tu entorno social padecerá las consecuencias de que te encuentres amargado/a, desmotivado/a, sin expectativas ni ganas de trabajar y, posiblemente, con trastornos psiquiátricos.
4) Para la sociedad
Como consecuencia de la pérdida de fuerza de trabajo, de los costes de asistencia a enfermedades, costes de las pensiones de invalidez, etc.
¿CÓMO PREVENIR EL MOBBING?
 Proporcionando un trabajo con bajo nivel de estrés, alto control del trabajo, alta capacidad de decisión, suficiente autonomía temporal,...
 Tu superior/es deberían desarrollar habilidades para reconocer conflictos y manejarlos adecuadamente, conocer los síntomas del mobbing para su reconocimiento temprano.
 Desarrollando desde el propio centro de trabajo reglas claras sobre resolución de conflictos personales, que te garanticen el derecho a la queja y al anonimato y que prevean sistemas de mediación y/o arbitraje.
 El entrenamiento de los trabajadores en relaciones interpersonales o los sistemas de regulación de conflictos tienen que estar dirigidos a todas las dimensiones sociales posibles en tu empresa.
 Otro de los medios consiste en articular sistemas de presentación, acogida e integración de las personas recién incorporadas, sin olvidar la consideración de la cultura de la empresa en la selección de personal.
 También son muy convenientes los servicios internos de psicología.
 Por último, para casos como el tuyo, dispones de mecanismos para lograr el amparo judicial:
• optando por la rescisión del contrato por voluntad del trabajador por graves incumplimientos contractuales del empresario, y la ventaja es que te otorga la misma solución que el despido improcedente, esto es, indemnización y posibilidad de prestación por desempleo;
• solicitando una indemnización de daños y perjuicios por daños morales o psíquicos;
• O acudiendo al procedimiento por violación de los derechos fundamentales.
Desde la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT en Castilla–La Mancha denunciamos la falta de atención por parte del Gobierno de la nación a las patologías de tipo

SI NO LOGRAS VER QUE EXISTEN COMPAÑEROS QUE SUFRE EL MOBBING, MEJOR SIGUE EN LO QUE ESTAS.

Anónimo dijo...

Alondra
Debo igual enconderme ante un ánonimo por temor, pero hoy domingo para mi ha sido el peor día,me siento tan mal por el acoso de esos desalmados,nada me alegra,ni siquiera mi amada familia,Me siento la persona más triste del mundo, sin deseos de seguir viviendo, lucho por que esta idea deje mis pensamiento pero cada día es peor..Hasta cuando seguiran estos delicuentes,Saavedra y weber, en el poder, no se puede hacer algo más.Por favor es necesario sacar esas escorias del servicio de salud.
Gracias FENATS por lo que hacen.