viernes, 2 de noviembre de 2007

PROBLEMAS DE ARRASTRE PARA EL NUEVO DIRECTOR DEL SSI

DECLARACION PUBLICA:

LA FENATS REGIONAL Y LA FENATS DIRECCION DEL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, MANIFIESTA PUBLICAMENTE SU PREOCUPACION Y RECHAZO POR LA TARDIA TRAMITACION Y DESTINO DE LOS PROYECTOS DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE SALUD FNDR 2008.

El Director Suplente del Servicio de Salud Iquique (SSI), Sr. Saavedra, está haciendo gestiones para adelantar los proyectos de inversión de nuestro Hospital Regional incorporándolos al proceso correspondiente fuera de plazo, situación que fue negada por él mismo en el Diario La Estrella de Iquique del día Domingo 28 de octubre de 2007, lo que evidencia una nueva contradicción inexcusable de su parte.

En efecto, el Director Suplente del SSI, solicitó formalmente a la Intendente Regional doña Antonella Sciaraffia adelantar la tramitación de los siguientes proyectos, para que se aprueben fondos con cargo al presupuesto de este año:


a.) Proyectos del Hospital de Iquique

Proyecto

Código

BIP

Monto

Inversión

R.A.T.E.

Reposición Equipos Médicos Unidad Cirugía, Hospital Iquique

30045426-0

94.316.000

R.S.

Reposición Equipos Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Iquique

30035842-0

72.188.000

R.S.

Reposición Equipos Anatomía Patológica, Hospital Iquique

30034803-0

43.581.330

R.S.

Reposición equipos médicos Unidad

de. patología cervical, Hospital Iquique

30046472-0

27.802.000

R.S.

Reposición equipos Laboratorio Hematología, Hospital Iquique

30035168-0

43.049.000

R.S.

Reposición Cámara Mortuoria, Hospital Iquique.

30072583-0

35.760.000

R.S.

b.) Proyectos de la Red Asistencial de Salud

Proyecto

Código

BIP

Monto

Inversión

R.A.T.E.


Construcción Centro Regulador 131 Región de Tarapacá (Ejecución)


20181945-0


M$ 210.583


RS

Construcción Posta de Salud Rural de La Huayca

20167853-0

M$ 122.880

R.S.

Constr. Posta Salud Rural de Caleta San Marcos, Iquique (Etapa Diseño)

20167538-0

M$ 7.878

RS.

Construcción Antenas de Radiocomunicación SA.M.U Iquique.

30061644-0

M$ 132.644

RS.

En el oficio enviado a la Intendencia, el Sr. Saavedra manifiesta -textual- que "De tal manera, esta Dirección de Servicio, en relación con lo anterior, solicita a Ud., tenga a bien gestionar a la brevedad su incorporación “Fuera de Plazo” al proceso presupuestario 2.007 y la incorporación de estos proyectos en las Sesiones del Consejo Regional más prontas, para que, en consideración a lo avanzado del año, esta Dirección de Servicio cuente con los Convenios Mandatos de cada uno de los proyectos indicados no más allá del 15 de Noviembre de 2.007.", con lo cual reconoce expresamente los errores de su administración y el atraso de sus gestiones con relación a estos importantes proyectos, ya que después del 15 de noviembre vendrían trámites administrativos inevitables (Contraloría Regional, elaboración de Bases Administrativas y Técnicas; licitaciones y compras públicas, adjudicaciones a proveedores, etcétera), con lo cual es evidente que será IMPOSIBLE ejecutar tales proyectos en lo que resta del año.


Agrega el Director Suplente del SSI que "Lo anterior, en consideración a las propias gestiones que debe realizar este Servicio como Unidad Técnica del F.N.D.R. en cuanto a licitar a través del Sistema de Compras Públicas, sistema que condiciona los plazos de licitación de acuerdo al monto de la inversión" (...) "Toda vez que los plazos disponibles son demasiado escasos, debiendo “Arrastrar” de este modo, los gastos que no se puedan ejecutar en el presente año presupuestario".

La preocupación nuestra radica en que es IMPOSIBLE, desde el punto de vista técnico, administrativo, presupuestario y humano, que puedan ejecutarse estos proyectos en lo que queda del año.

Lo anterior es MUY GRAVE, ya que como el Sr. Saavedra NO será Director de nuestra institución, se generará un problema de arrastre que heredará el nuevo Director que sea nombrado en el cargo por la Ministra de Salud, viéndose sumamente desprestigiado el Servicio de Salud Iquique como Unidad Técnica ejecutora de cada uno de los mencionados proyectos y nuestro Hospital Regional.

"LO QUE EL DR. SAAVEDRA NO HIZO EN EL MES DE MAYO DE ESTE AÑO, NO PUEDE PRETENDER HACERLO AHORA A FIN DE AÑO, PORQUE ESTO SIGNIFICARÁ PERDER TODOS LOS PROYECTOS DE NUESTRO HOSPITAL".

En términos prácticos, la consecuencia más dañina que generará este nuevo error del Dr. Saavedra, la asumirá nuestro Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames y toda la Comunidad de nuestra Región, ya que al no poder ejecutarse estos proyectos, éstos deberán ser presentados nuevamemnte el año 2008 para ser ejecutados el 2009, con lo cual el Hospital de Iquique pasará más de un año y medio sin los equipamientos que precisan las Unidades más importantes, por cuanto la mayoría de los proyectos se refieren a reposición de equipos por obsolecencia o mal funcionamiento de Unidades tan sensibles como son: Emergencia, Cirugía y UTI Neonatal.

Vemos con desconfianza estas gestiones del Dr. Saavedra, ya que como él sabe que no será Director del Servicio de Salud Iquique, por medio de estas maniobras oculta la intención de dejarle una gran bomba de tiempo al futuro Director que se nombre por la Ministra de Salud.

Esperamos, en consecuencia, que NO se siga adelante con estas gestiones, ya que se producirá un daño irreparable a nuestra institución y a la Comunidad Iquiqueña, más aun teniendo presente que han sido sus propios Directivos y Asesores que le quedan, quienes le han hecho ver la inconvenciencia y no factibilidad de lo que pretende.

FENATS REGIONAL

FENATS DIRECCION DEL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra mas de Ricardo???

Anónimo dijo...

Que bueno que al fin hay un gremio serio que se preocupa de fiscalizar lo que esta haciendo el Director.
Eso nos da la seguridad de que no estan vendidos como el Olivares, la Avalos, la Brein y compañia, todos estos ahora estan escondidos, les duro poco el negociado!
Nunca antes estos dirigentes rascas estuvieron tan cerca del poder que los corrompe, si daba verguenza verlos entrar y salir de la oficina del director, se convirtieron en sus asesores de confianza, que verguenza!!!

Anónimo dijo...

ESTAMOS VIVIENDO EL PERIODO MAS OSCURO DEL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, NI EN DICTADURA RECORDABA UN DIRECTOR TAN NEFASTO.
RICARDO SAAVEDRA, DATE CUENTA QUE ERES UN SER INMORAL Y QUE YA HAS HECHO MUCHO, MUCHO MAL.

Anónimo dijo...

EN EL DIARIO 21 del dia 23 de junio de este año, el Saavedra dijo que llamara a concursos todos los cargos de jefatura y vancantes y que en su administracion nadie ingresara sin concurso.
Lo mismo repitio en La Estrella una y otra vez.

Pero una vez mas lo que dice no se condice con lo que hace, miren:

NUEVAS CONTRATACIONES 2007 SIN CONCURSOS NI SORTEOS:

- I. Núñez RR.HH. Administrativa grado 24º
- D. Torres, Arquitecto a Honorarios (Hospital)
- G. Palet, Directora H.C.S.F.
- R. Gómez, Dentista H.C.S.F.
- Morales, Profesional a honorarios H.C.S.F.


AUMENTOS DE GRADO:
- J. Figueroa, Profesional de grado 24º a 16º
- J. Lagos, Chofer, subió 2 grados
- Stuardo, SUBIO A GRADO 20.
J. Martinez (Por favores concedidos) sube a grado 5.

CAMBIOS DE PLANTA (ADMINISTRATIVO A PROFESIONAL)
- M. Soto (Por muchos favores concedidos, tantos que ya ni sonrie y se nota que no duerme bien)
- Erwin (por ser el nuevo asesor estrella!!!).

*Pueden ver esto en el link de gobierno transparente de nuestra pagina del servicio.

Anónimo dijo...

Oiga, le falto la subida de grado mas importante y esperada:

ORLANDO ARRUE, Jefe de Recursos Humanos, INGENIERO EN PESCA!!!!

Cual es el criterio que usa nuestro director para subirle el grado???

El otro dia pensaba: Todas las materias de personal estan en manos de un Ingeniero en Pesca???
En qué Universidad preparan a un Ingeniero en Pesca para asumir funciones de recursos humanos??

Mañana tendremos un Ingeniero Espacial a cargo de las finanzas, un Ingeniero Agricola a cargo de Recuros Fisicos? Un Ingeniero en Minas a cargo de Gestion Asistencial???

A donde queremos llegar asi???

Anónimo dijo...

PERO SI EL SAAVEDRA LO DIJO "YO ME VOY A IR DE ESTE SERVICIO, PERO PEGANDO PATADAS DE BURRO!!!"