lunes, 12 de noviembre de 2007

PARALIZACION DE ACTIVIDADES EN EL SERVICIO DE SALUD EN PROTESTA CONTRA DR. SAAVEDRA

FUNCIONARIOS DE LA SALUD PARALIZAN ACTIVIDADES EN PROTESTA POR INJUSTAS CONTRATACIONES Y AUMENTOS DE GRADOS

El pasado jueves 8 de noviembre del presente año, comenzaron movilizaciones de protestas por parte de los funcionarios del Servicio de Salud Iquique a causa de una serie de aumentos de grado y contrataciones directas sin concurso que ha estado efectuando el saliente Director (S) de la institución Dr. Ricardo Saavedra.

La movilización fue espontánea y surgió de los propios funcionarios que se comunicaron masivamente los días previos con los Dirigentes de la Fenats Regional y Fenats Dirección del Servicio de Salud Iquique, por hechos que ellos califican como injustos y ofensivos en contra de la dignidad de los funcionarios, entre los cuales hay varios que llevan 15, 20 o más años al servicio de la institución y permanecen estancados en los mismos grados en la escala de remuneraciones del sector público, sin recibir ninguna mejora salarial.

Tan sólo en la Dirección del Servicio de Salud se detectaron a lo menos 5 nuevas contrataciones (a honorarios y contratas) y alrededor de 10 mejoramientos de grado, sin que se haya hecho previamente un proceso de selección público y sin considerar la capacidad e idoneidad técnica de los funcionarios que fueron beneficiados por el Director Suplente de la institución, quien se niega a dar explicaciones al respecto y que a pesar de ser un Director Suplente y, por ende, de duración muy breve y transitoria, ha hecho más cambios y transformaciones perniciosas que ningún otro Director, calificándose su gestión por los propios funcionarios como la más oscura del Servicio de Salud, con un clima tan enrarecido que la presentación de licencias médicas se ha disparado a índices sin precedentes.

Los hechos estallaron al mediodía del jueves 8 de noviembre, cuando la hermana de una funcionaria cercana al Director (S) Dr. Saavedra, fue pasada directamente de un cargo a honorarios a uno a contrata, en grado 20, habiendo muchos funcionarios que llevan más tiempo trabajando en la institución y con mejores méritos para recibir tal premio. La crítica apunta también a que ni siquiera partió por el grado más bajo del escalafón, sino que directamente en uno más alto.

La indignación era tal que los funcionarios de distintos gremios acudieron en forma espontánea al único gremio que ha estado fiscalizando al Director Saavedra, la Fenats, la que a través de su Presidente Regional don Wenceslao Buch, el Presidente de la Fenats de la Dirección del Servicio de Salud Iquique don Luis Muena y la Presidenta de la Fenats del Hospital Base de Iquique Sra. Sonia Bugueño, se reunieron al medio día con los funcionarios del Servicio de Salud Iquique para auxiliarlos en sus demandas, canalizando una petición concreta al Director (S) Sr. Saavedra.

La reunión convocó a más del 70% de los funcionarios, lo que fue notable debido al clima de terror impuesto por el Dr. Saavedra que tenía paralizados a los funcionarios por el temor a quedar sin su fuente laboral, luego de masivos despidos. En ella los dirigentes de la Fenats tomaron la palabra y escucharon a los funcionarios, quienes en forma unánime votaron para que se enviara una carta al Director (S) del SSI, exigiéndole que revirtiera la situación de la hermana de la asistente personal de Saavedra y que convocara una reunión multilateral, que agrupe a todos los estamentos funcionarios, para implementar una política clara, justa y transparente de mejoras laborales de todos los funcionarios del Servicio de Salud Iquique, que se base en criterios objetivos y tome en cuenta sus capacidades e idoneidad personal.

En medio de la reunión sucedió un hecho anecdótico, ya que mientras se desarrollaba la asamblea, apareció el Dr. Saavedra con su Subdirector Médico Sr. Weber, quienes necesariamente debieron pasar por entre la multitud que estaba reunida precisamente en la entrada principal de la Dirección del Servicio de Salud Iquique. Ante esto y megáfono en mano, el Presidente de la Fenats Dirección del SSI, don Luis Muena, invitó al Dr. Saavedra a dialogar con los funcionarios para aclarar el tema y buscar soluciones. Sin embargo, el Dr. Saavedra, en una actitud soberbia, señaló con un gesto de desprecio que él no hablaba con los funcionarios, lo que ha sido un rasgo distintivo en sus 7 meses de pésima gestión. Ante ello, todos los funcionarios comenzaron a abuchearlo y gritarle que no fuera cobarde y diera explicaciones. Finalmente el Dr. Saavedra y el Subdirector Weber hicieron ingreso a la Dirección del Servicio encogido de hombros y con la cabeza gacha, en medio de fuertes pifias y un gran alboroto público.

La movilización consistió en un Paro total de actividades desde las 12:00 horas hasta las 13:30 horas del pasado día jueves 08 de noviembre, reuniéndose pacíficamente los funcionarios en una jornada de reflexión en torno a los problemas presentes y a los futuros problemas de arrastre que, ya se avizoran, dejará el Dr. Saavedra en su triste paso por el Servicio de Salud Iquique.

Los dirigentes de la Fenats hicieron una petición formal al Director (S) Dr. Saavedra para que modifique su actitud y revierta los problemas que ha causado. Además, manifestaron encontrarse en estado de alerta por el nombramiento del nuevo Director que deberá asumir la conducción de una institución que está sumamente dañada y con una crisis institucional sin precedentes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero decirles que fue muy valiente y valioso de su parte juntar y organizar a la gente ese dia, porque la verdad hace tiempo que no veia a todos los compañeros juntos, unidos, hablando problemas que a todos nos interesan, porque muchos teniamos miedo y ya no, ya no mas miedo a un Director, ese dia nos quedo clarito como nos desprecia Saavedra.
Gracias por ayudar a la gente, auque yo no sea de su gremio, debo decirle que me siento bien hablando con Wence o con Luis, se nota que son gente buena, responsable y que no mienten.
Traten de no cambiar, de no usar las formas de actuar de los otros dirigentes, nosotros los funcionarios nos damos cuenta de que ustedes marcan la diferencia y por eso acudimos a ustedes.
Solo eso les queria decir, Gracias.

Anónimo dijo...

Tres cosas:

- muy atinado el comentario anterior.
- muy buena idea esas de instalar un programa para moderar los comentarios que estaban dejando los otros dirigentes. Automaticamente dejaron de enviar mensajes porque no son capaces de injuriar dando la cara.
- tenga ojo porque vi a uno de esos dirigentes pegando carteles atacandolos, yo la vi.

Anónimo dijo...

Ayer unos dirigentes de Fenpruss o algo asi vinieron a hospicio a decirnos muchas cosas que ni le creimos.
Un señor, guillermo era su nombre, partio mal con nosotros porque comenzo diciendo que Saavedra iba a ser el nuevo director del servicio de salud.
Como se le ocurre mostrarnos su alianza con ese señor? no sabe acaso que nosotros en este desorganizado hospital lo hemos pasado pesimo justamente por el dr. saavedra y el sr. weber? No sabe acaso la manera como nos han tratado partiendo por la ex directora Veronica Olmos que la gritoneaban en publico?
Es un insulto que venga un dirigente que jamas habiamos visto y que como carta de presentacion mencione a saavedra y weber para que le firmemos un ficha.
Como se le ocurre a ese dirigente que nuestro jefe es el Dr. saaverda? como se le ocurre a la dirigente sra. Irma decir que la Director Palet es un "adornito" del director y que por eso ella no es la que nos tiene que calificar??
Pucha que siento rabia, ni siquiera parecen sentir verguenza!
Al final termino la reunion y me fui muy decepcionada, sobre todo porque los dirigentes que vinieron demostraron que venian mal dateados y que no tenian la menor idea de que tipo de hospital tenemos y si van o no a funcionar.
Por favor, si leen esto señores dirigentes, mejor no vengan asi.

Anónimo dijo...

Parece que los señores dirigentes de los otros gremios ahora que hay que dar el nombre ya no se atreven a escribir.
Mejor, asi esta mas descontaminada esta pagina que no es para atacar a la gente, sino para expresar opiniones y discutir con respeto.

Gracias.-

Anónimo dijo...

Hola, me pueden confirmar si es verdad que mañana hay Paro?
LA gente del hospital somos muy luchadores y tenemos toda la voluntad de colaborar con su causa porque tambien es nuestra causa.

SAludos para ustedes.-

Anónimo dijo...

Menos mal que ya se fue Saavedra, ojala la nueva directora vuelva las cosas al estado anterior que llegara este viejo dictador y que ponga orden con las subidas de grado y termine con los contratos de todos los que metio saavedra al servicio que son pura gente mala como Weber, la directora de Hospicio, etc.