viernes, 30 de noviembre de 2007

EL CONVULSIONADO AMBIENTE GREMIAL DEL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE

DECLARACION PÚBLICA:

LEY DE REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO Y SUS EFECTOS PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Los funcionarios del sector Salud debemos observar el reajuste salarial aprobado en el Congreso teniendo presente que durante el año del 2007, obtuvimos la aprobación de nuestras demandas a través de la ley N° 20.209 que modificó el DFL N° 1 del 2005 del Ministerio de Salud, la Ley N° 19.490, se delegaron las facultades para modificar las plantas del personal que indica y otros beneficios para el personal de los Servicios de Salud. Si bien dicha ley no expresó en su totalidad las justas demandas de los funcionarios de la Salud, sí significó un avance notable en la pérdida histórica que como sector hemos sufrido en nuestras remuneraciones.

Por otra parte, se debe destacar, particularmente para las zonas extremas, el haber alcanzado el pago de la asignación de zona del presente año, a consecuencia de lo cual se elevan los montos que se pagan por este concepto y si bien aun no alcanzamos nuestro objetivo para que esta asignación sea el porcentaje calculado sobre la base de nuestros sueldos brutos, sí significó un incremento real del monto que se pagaba hasta esa fecha.

Ahora, tenemos esta nueva ley de reajuste que viene a complementar los logros alcanzados anteriormente, donde si bien no alcanzamos la totalidad de lo pedido en las negociaciones por parte de nuestros dirigentes nacionales, debe reconocerse que se logró un alto porcentaje de las demandas contenidas en los proyectos de acuerdo.

Es importante destacar que la movilización de los trabajadores tuvo un positivo impacto en las negociaciones y una influencia decisiva en sus resultados, como medida de presión para alcanzar las cifras logradas.

Tenemos claro que tal como sucedió con las dos normativas anteriores, no se alcanzó el 100% de nuestras demandas, pero los trabajadores sabemos que debemos seguir luchando para recuperar lo que la dictadura nos quitó y que esta imperfecta democracia aun no es capaz de devolver a los funcionarios públicos para conservar el modelo económico que nos dejaron como un lasto.

Sin embargo, dos hechos merecen el más enérgico reproche: 1°) el ilegítimo afán de protagonismo de algunas dirigentas que trataron de confundir e inmovilizar a los trabajadores, donde incluso algunos en medio de las marchas anunciaron candidaturas a cargos de elección popular, desvirtuando la finalidad del movimiento, y 2°) los pactos individuales y secretos (pero por todos sabidos) de algunos dirigentes con algunas autoridades regionales y parlamentarios de opisición, situación que es una repetición de lo que ha sucedido últimamente en el Congreso Nacional y que la prensa ha calificado de "alianza espuria". Véase "La Nación Domingo"

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071124/pags/20071124233042.html y la Carta Abierta que Pedro Felipe Ramírez dirige al Senador por Tarapacá Fernando Flores


Este insólito pacto entre la Alianza por Chile (RN/UDI), Chile Primero (Fernando Flores y Compañía) y el Senador Adolfo Saldivar (Militante DC) en el Congreso, ha tenido su replica también en la Región de Tarapacá, cuando vemos a dirigentes gremiales alabando a una diputada de oposición que votó en contra del proyecto de reajuste del sector público, en una actitud irresponsable de esta parlamentaria, ya que legalmente no había más alternativa para los Parlamentarios que votar a favor del proyecto de ley el día de la votación y de rechazarse la iniciativa, entonces los trabajadores del sector público nos habríamos visto privados del anhelado reajuste para el 2008 y de todos los demás beneficios logrados por nuestros dirigentes nacionales en las negociaciones que hoy ya son ley y, por tanto, son beneficios exigibles al gobierno. Otro problema es que la ley no les permita a los parlamentarios adicionar nuevas materias al proyecto enviado por el Gobierno, lo que evidentemente requiere de una revisión mediante una iniciativa legal que puede emanar del propio ejecutivo o de alguna moción parlamentaria.
También echamos de menos que la máxima autoridad regional de Tarapacá, que legalmente es la representante del ejecutivo en nuestra zona, no haya destacado y celebrado con el debido énfasis la aprobación de esta ley enviada al Congreso por la Presidenta de la República y que, en cambio, con complacencia haya escuchado como una dirigente de nuestro hospital alabara públicamente el acuerdo con algunos parlamentarios para votar en contra del proyecto. Es así como la Diputada de opisición Marta Isasi votó en contra del proyecto de reajuste, apostando seguramente a que el proyecto sería aprobado por la gran mayoría de los Parlamentarios ya que sabían que no había más alternativa y que de rechazarse la iniciativa no habría reajustes ni beneficios para el sector público para el año 2008; pero cabe preguntarse: que habría sucedido en la hipótesis de que la mayoría del Parlamento hubiera votado en contra del proyecto de reajuste salarial del sector público, como hizo esta diputada, qué explicación y qué solución le habrían dado a los trabajadores? Ello demuestra la irresponsabilidad de votar en contra del proyecto en cuestión.

Y desde nuestra perspectiva gremial, nos preguntamos, cómo es posible que existan dirigentes gremiales que hayan tratado de echar a pique un proyecto negociado con mucho esfuerzo por nuestros dirigentes nacionales y que beneficiaba a todos los trabajadores, pidiéndole a los parlamentarios que votaran en contra? Son, pues, estos mismos dirigentes gremiales quienes durante las negociaciones trataron de desmovilizar a los trabajadores e incluso intentaron evitar que marcháramos hacia la intendencia de Tarapacá el primer día de paro, con el claro objeto de minimizar los efectos de nuestra marcha en Santiago, siendo muy inusual que la autoridad regional nos esperara en la puerta de la intendencia con una gran sonrisa y claramente informada en forma previa de las peticiones que le llevábamos, situación que implicó tratarla "con guante de seda", lo que no es normal para dos partes que estaban en conflicto y que por cierto generó molestia y desconcierto entre los funcionarios públicos que luego de hacer una larga marcha desde el centro de Iquique hasta la Intendencia vimos como dos dirigentas gremiales se abrazaban y congratulaban con la máxima autoridad regional.

Cuando observamos que las luchas que hemos dado los trabajadores para alcanzar nuestras legítimas demandas son intencionalmente manipuladas por algunos dirigentes gremiales con claros fines políticos, que buscan beneficios personales, que no trepidan en aliarse con quienes son enemigos de los trabajadores y que en realidad nunca apoyarán con sinceridad las demandas de éstos, pues ello significaría cambiarles las reglas del juego y la estructura del modelo que tanto beneficio les otorga, se explica claramente entonces porque hace un tiempo atrás pudimos observar a dirigentes de nuestro Servicio de Salud Iquique y del Hospital de Iquique que aparecían apoyando públicamente la candidatura presidencial del empresario Sebastián Piñera y que incluso hasta hace poco aparecían respaldando también al Dr. Saavedra en su desastrosa gestión como Director (S) del Servicio de Salud Iquique (reconocida hoy como el período más oscuro de esta institución), no obstante que hoy están desesperadamente tratando de desmarcarse de este señor. Hoy también vemos como ellos mismos intentan distorcionar el logro del reajuste y demás beneficios alcanzados, asignándole una condicionante negativa y buscando responsables donde no los hay. Sabemos que su finalidad está en un posicionamiento personal, intento de recuperar terreno perdido y, por sobre todo, en pago de favores políticos que con el tiempo se han hecho evidentes.

Los trabajadores debemos estar expectantes de los próximos eventos para no dejarnos manipular por aquellos que quieren restarle mérito al gran esfuerzo de movilización que se asumió, pues con estas acciones lo que único que se pretende es dejar una sensación de desánimo e instalar en el inconsciente colectivo que nada se logró, lo que es del todo falso, pues el accionar de estos dirigentes está orientado a generar inmovilidad y ser obsecuentes con el sistema.


Los trabajadores deben tener el convencimiento de que las luchas gremiales han tenido éxito, no en el 100% de las demandas, porque entre otras razones tenemos que luchar contra una estructura que no nos favorece y que seguiremos combatiendo, con el convencimiento de que el logro del objetivo final en algún momento será alcanzado cuando los trabajadores organizadamente, mediante la movilización, puedan generar cambios y éstos necesariamente deberán ser políticos, pues es allí donde se entrampan todas nuestras demandas.


Fuerza, felicitaciones por el esfuerzo

y un saludo fraternal para todos ustedes compañeros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que han actualizado el blog.
Quiero decirles que el primer dia del paro deje mi puesto de trabajo aunque tenia muchas cosas pendientes. Lo hice porque ya esta bueno de no ser solidarios y ademas que cuando se aprueban estos beneficios todos los aprovechamos y por lo tanto lo justo es que todos lo peliemos.
Ese dia de la marcha me parecio raro ver a la dirigenta Brein y la presidenta de la anef como se saludaban de besos y abrazos con la intendenta que estaba avisada de que ibamos a protestar, eso se vio bien feo y ai varios compañeros nos desilusionamos un porque parecia todo muy arreglado despues de haber marchado tanto uno de desilusiona. Eso se vio mal y tampoco entendi porque felicitaban tanto a la diputada isasi por haber rechasado el proyecto en el congreso.
Gracias por la informacion y por sus palabras tan claras.

Anónimo dijo...

Recien me acaba de llegar su mail y quiero felicitarlos por toda la fuerza y apoyo que tienen y por las informaciones que nos envian.
Quiero que sepan que los trabajadores unidos lograremos muchas cosas y queremos que dirigentes como ustedes siempre nos representen.
Esperemos que la nueva directora que nombraron sea buena y retorne las cosas como estaban antes que llegara saavedra y despida a la gente que contrato ese director porque es gente de muy mal proceder como el señor Weber que me tiene enferma de los nervios y ahora se hace el santo porque sabe que se tiene que ir. ademas que no aporta y no sabe nada de administrar.
Gracias.
chao.

Anónimo dijo...

Me alegro que hayan actualizado el blog,espero que con la nueva directora todo cambie y vuelva la paz, pero para la paz completa falta que se vaya el sr. weber,espero que la sra. directora no crea el disfraz que anda usando ahora ,el de angel, además que es un sr. que no tiene idea de administrar.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta que me ronda en la cabeza y alguien me podria ayudar a responderla:

Resulta que llego Saavedra y cuando empezo a enchuecarse y a molestar a los funcionarios y a mostrar su verdadera cara de mala persona, Ustedes la Fenats se le fueron encima con todo.
En eso les valoramos que hacen las cosas de frente y con mucho fundamento y no le dieron tregua defendiendo a los trabajadores, a pesar de que tenian a todos los demas gremios apoyando a Saavedra mas la gente que era leal a ustedes y que se vendio.
Los otros gremios todos fueron comprados por el dr. Saavedra, quien sabe que les ofrecio, aunque sabemos de arreglos de grado, contrataciones y varios "Vistos Buenos" a peticiones de Ivone, Erwin, Ximena y esas dirigentas del hospital que les llaman "las negras" (disculpen pero no se sus nombres).
Ahora que Saavedra perdio la guerra y deja la direccion y se le acaba el poder: QUE ACTITUD TOMARAN LOS DEMAS GREMIOS QUE TRABAJARON CON Y PARA EL?
Hay un dicho que dice "cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo". Yo he visto al Erwin diciendole a varios funcionarios cara de palo que "yo nunca he estado con Saavedra, que bueno que se va, era un muy mal director". Obvio que nadie le cree, todos ya le tenemos hasta simpatia a este dirigente flojo y vicioso que utiliza el fuero para hacer nada y mentirle a la gente, asi que no es de extrañar que haga esto.
Pero que haran los otros dirigentes gremiales que ayudaron y apoyaron a Saavedra hasta las ultimas? aunque ese apoyo era por algo, o sea si el ganaba algo grande les iba a dar, pero que van a hacer ahora?
Como van a mirar a la cara a los funcionarios despues de haber apoyado a un Dictador tan malo y cruel con la gente como el dr. Saavedra?
La misma pregunta me hago con respecto a los funcionarios no dirigentes que trabajaron para Saavedra a sabiendas de que traicionaban y hacian mal a otros funcionarios, como por ejemplo la abogada del Servicio, las dos Secretarias de la Direccion, el Orlando Arrue (que es muy odiado en recursos humanos), la Nora Solar (que hasta que consiguio su grado y tambien muy odiada por sus pares), etc...
Como reaccionaran? me intriga saberlo y me sorprenderia verlos ahora darse vuelta la chaqueta y hacer como si nada despues de haber hecho tantas cosas malas y servir a un Director que sentia mucho desprecio por los funcionarios y los humillaba todos los dias.
Ojala alguien me pueda responder esto.
Gracias y disculpen mi redaccion.