domingo, 16 de noviembre de 2008

SE ROMPE LA MESA Y COMIENZA EL PARO

INFORMATIVO 23

A las 18.30 de HRS. de hoy viernes 14 de noviembre se puso término a la negociación de reajuste con el Gobierno en los términos que a continuación señalamos:

  1. La nueva oferta del Gobierno para retomar el proceso de negociación suspendido el dia jueves 13 alcanzó escasamente un 6,5%, cifra que aún no permite recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores producto de la inflación comprendida entre los meses de Diciembre de 2007 y Noviembre del presente año, periodo correspondiente al último reajuste de remuneraciones del Sector. Lo que impidió dar continuidad a la mesa, ya que el acuerdo era negociar un reajuste real a partir de dicho porcentaje.
  1. Si bien el Gobierno ha señalado que el 6,5% no es la última oferta, no dio una señal clara de cuánto podría mejorar ésta, proponiendo retomar la negociación el próximo lunes 17 como una forma de dilatar el proceso y debilitar una posible movilización de los trabajadores e imponer su criterio de entregar a ultima hora un monto insuficiente y presionando al Poder Legislativo para su aprobación.
  1. Ante dicha maniobra la Mesa del Sector Público representada por los Presidentes de las distintas organizaciones, hizo valer su criterio y en respeto a los acuerdos y compromisos contraídos con sus bases, decidió poner término a la negociación y llamar a retomar el Paro Nacional a contar del próximo lunes a partir de las 08.00 Hrs., señalando que si el Gobierno presenta una oferta razonable que permita volver a las conversaciones, se podría evaluar ésta sin que ello signifique deponer el paro.
  1. Por tratarse de un paro prolongado, éste debe considerar las distintas jornadas y/o turnos que corresponda para cada caso, al mismo tiempo las condiciones y actividades a realizar durante la paralización deben ser de libre decisión e iniciativa de nuestras federaciones y asociaciones afiliadas, debiendo tener presente entregar una comunicación expedita a los usuarios para que evitar que éstos concurran a los hospitales y así garantizar su posterior atención, haciéndose cargo sólo de los turnos de urgencia que corresponda.
  1. Tanto a las federaciones como asociaciones bases se les sugiere iniciar el lobby con distintas autoridades y parlamentarios que corresponda, especialmente con el fin de comprometer a estos últimos que no aprueben ninguna propuesta de reajuste de parte del Gobierno inferior a dos dígitos, aunque eso signifique postergar la entrada en vigencia de éste, ya que es preferible sacrificar un mes de reajuste y no un año con nuestras remuneraciones congeladas y lo que es más grave, de acuerdo a la propuesta del Gobierno, perdiendo un porcentaje importante de nuestro poder adquisitivo.

Finalmente, solicitamos que cualquier duda o inconveniente se canalice directamente hacia nuestra Confederación, ya que por las características del paro, cada gremio es responsable de la conducción de su Sector.

No hay comentarios: