viernes, 14 de noviembre de 2008

Crisis en Salud

Erazo cifra en 512

las personas

que no han sido notificadas de Sida


El titular del Ministerio de Salud informó a los miembros de la comisión de salud de la Cámara de Diputados que hay 268 casos de personas infectadas con el VIH, donde los servicios de salud no realizaron las gestiones pertinentes para dar aviso de tal situación. Y hay otros 244 casos, donde ya se iniciaron los procedimientos. Los casos se concentran mayoritariamente en los hospitales San José y San Borja Arriarán.

512 son las personas del sistema público de salud que están afectadas por el virus del sida y que a la fecha no han sido notificadas, confirmó el ministro de Salud, Álvaro Erazo, ante una comisión especial de la Cámara de Diputados.

En su desglose, el secretario de Estado explicó a los parlamentarios que existen 268 casos no notificados en el país, de los cuales no hay registro de que se haya efectuado una gestión con el objetivo de ser ubicadas.

Tras el arqueo que se hizo en cada uno de los servicios de salud y hospitales del país, precisó la autoridad, se llegó a la conclusión de que algunos de estos casos estaban repetidos. Por lo tanto, la información que se había dado de 320 personas infectadas con sida se ha reducido a 268 casos, puntualizó Erazo.

El titular de la cartera, aseguró que hay otros 244 casos de personas que fueron buscadas para ser notificadas, pero donde no hay claridad, ni existe registro alguno si fueron halladas o no. La cifra total representa el 7,7% de los 9.901 casos de sida confirmados por el Instituto de Salud Público.

“Todas esas personas están en condiciones de ser ubicadas con un programa más localizado y con una orientación de tiempo y de gestión y de salvaguardia de los criterios que aquí están establecidos”, señaló el secretario de Estado.

“Nosotros entramos en una etapa dada las recomendaciones que hemos hecho a los servicios de salud y en particular salvaguardando los principios que hoy día nos rigen de confidencialidad y particularmente también de consejería, le hemos dado todas las indicaciones a los servicios de salud para que hagan los mayores esfuerzos de ubicar a las personas afectadas”, sostuvo el ex intendente a la comisión.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Estado, un 70,5% de los casos que no han sido informados se concentran en tres servicios de salud del país.

Estos son: el Hospital San José con 91 casos ; El Hospital San Borja Arriarán con 70 casos y el servicio de Salud Reloncaví-Chiloé con 28 casos. En cuarto lugar, se encuentra el Hospital Gustavo Fricke con 10 casos.

De los 28 servicios que hay en todo el país, seis no presentan problemas con la notificación por VIH. Dejando así de manifiesto las claras diferencias de procedimiento entre los distintos componentes que conforman el sistema de salud.

*Fuente: http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ministro_de_salud_en_chile_hay_512_personas_no_han_sido_notificadas_de_qu/

No hay comentarios: