viernes, 14 de noviembre de 2008

Reajuste del Sector Publico

Cámara de Diputados respalda
reajuste salarial de dos dígitos en sector público


Los parlamentarios aseguraron que la modificación en los sueldos de los empleados fiscales no puede ser menor a la cifra de la inflación acumulada, que alcanza un 9,9%.
Jueves 13 de Noviembre de 2008, 12:01
El Mercurio Online


SANTIAGO.- Teniendo en cuenta el complejo momento que viven las familias de los sectores más desposeídos del país cuando la inflación acumulada llega al 9,9 %, diputados de diversas bancadas manifestaron que el reajuste para el sector público no puede ser inferior a la cifra inflacionaria.

Al respecto, el jefe de la bancada de Renovación Nacional, diputado Osvaldo Palma, consideró "prudente" el pedido de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de solicitar un reajuste salarial de 14,5 %, demanda que los llevó a protagonizar un paro de 48 horas esta semana.

Señaló que las arcas fiscales no variarán mucho si se otorga el porcentaje que se está solicitando y recordó que los empleados públicos no pueden optar a un segundo ingreso porque trabajan todo el día.

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, diputado Claudio Alvarado, señaló que "el piso es recuperar el poder adquisitivo" perdido por la inflación, y que sería "impresentable un proyecto que no permitiera ese mínimo de recuperación".

En tanto, el jefe de los diputados del Partido Socialista, Fidel Espinoza, enfatizó que "por ningún motivo aprobaremos una cifra menor a dos dígitos", mientras su colega jefe de bancada del PPD, Jaime Quintana, destacó que "el Estado debe dar el ejemplo de que protege el poder adquisitivo".

La bancada DC, por su parte, expresó la necesidad de un reajuste que "recupere el poder adquisitivo de los trabajadores y que contemple, como piso, la inflación pasada".

Los diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, recordaron que "nuestro planteamiento al respecto fue expresado ya este año, en el mes de marzo, con motivo del reajuste al salario mínimo, ocasión en que señalamos la necesidad de considerar, como piso, la inflación pasada, concepto que hoy rescatamos y proponemos, como única forma de poder devolver a los trabajadores sus ingresos reales, mermados a raíz de las alzas de precios".

Finalmente, junto con "lamentar el daño que sufrieron los usuarios del sector público, producto de la paralización de los servicios", señalaron que "exigimos la inmediata constitución de una Mesa de Trabajo conjunta, donde el Gobierno formalice, en términos públicos, las cifras de mejoramiento en las remuneraciones, esperando que éstas sean justas y razonables.

Para ello, nuestra bancada ofrece su participación y disposición para aunar criterios y llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores, evitando nuevas movilizaciones la próxima semana".

No hay comentarios: