martes, 2 de septiembre de 2008

FENATS INFORMA

EL FRUSTRADO INTENTO DE

LA ACTUAL DIRECTIVA DE LA CONFENATS

DE INTERVENIR A LA FENATS REGIONAL TARAPACA


Sorpresivamente y sin invitación previa, el día 27 de agosto pasado llegó hasta la ciudad de Iquique, el Presidente Nacional de la Confentas, Roberto Alarcón Gómez junto a Jaime Araya, Tesorero de la Mesa Directiva actual del gremio, en una visita que se extendió por tres días.


La visita, que se realizó sin un objetivo claro (de hecho fue más bien oscuro), fue precedida de la llegada -también sorpresiva- de la Dirigente Nacional de Confentas y Secretaria de la Fenats Regional doña Sandra García, quien al no poder frenar las denuncias de errores administrativos, problemas de gestión y falta de probidad de la actual Directora del Servicio de Salud Iquique Maritza López, pidió refuerzos a Santiago para proteger a ésta última.

La estrategia fue diversa: comenzó una reunión de la Directiva de Fenats Regional y sus tres bases, donde la Dirigente Nacional Sandra García intentó en vano intervenir en favor de la actual Directora del Servicio de Salud. Luego se hizo una reunión formal con el inesperado visitante Roberto Alarcón y compañía, donde los Directivos de Confenats intentaron convencer a la Fenats Regional y sus bases para que hicieran una asamblea abierta a todos los funcionarios "sin distinción de gremio" en la Pérgola del Hospital de Iquique. Ya antes se sabía que la estrategia contemplaba pedir la renuncia de la actual directiva de la Fenats Hospital de Iquique esa asamblea, con el apoyo personas ajenas a la Fenats.

Pero la iniciativa no prosperó, pues sometido el tema a votación, la mayoría de los dirigentes (8 contra 3), decidieron que la Asamblea debía ser en la Sede de la Fenats y dirigida sólo a los asociados, ya que se trataba de temas logrados por la Confenats y la visita de los dirigentes nacionales se paga con dineros (viáticos) de las cotizaciones de las bases, por lo que no había razón para hacerla extensiva a otros gremios, menos aun tomando en cuenta el complicado clima laboral que se vive en el Hospital de Iquique.

Sin embargo, Alarcón y compañía no respetaron lo decidido por los dirigentes de base y dejaron “plantados” a los asociados Fenats que lo esperaban en la Sede del gremio, para escuchar los temas fijados en la tabla de la asamblea extraordinaria: incentivo al retiro, bono post laboral y reencasillamiento. En cambio, los dirigentes nacionales se fueron a la pérgola del Hospital de Iquique, donde el Tesorero de la Confenats ya había tomado la palabra junto a la dirigente Sandra García. La reunión terminó con la intervención de Roberto Alarcón, quien rompió el compromiso asumido con los funcionarios asociados a la Fenats de no hablar en la extraña asamblea que paralelamente se estaba desarrollando, frente a funcionarios que no entendían nada. Se corrió una lista de asistencia a la asamblea, firmada por funcionarios que no son asociados a la Fenats, la que fue mañosamente agregada a una carta donde se pedía la renuncia de la mesa directiva de la Fenats Hospital, lo que no tiene ninguna validez y de hecho no tuvo ningún efecto.

Ya antes, el Presidente de la Confenats y la dirigente Sandra García habían sostenido reuniones con la cuestionada Directora del Servicio de Salud Iquique, a espaldas de los trabajadores y tratando temas que escapan de sus competencias.

De esta forma, hemos sido testigos de cómo los dirigentes nacionales Alarcón y Compañía han hecho un notable abandono de sus funciones gremiales, sirviendo al Ministerio de Salud y a la Dirección del Servicio de Salud Iquique, que son los empleadores de sus asociados, tratando de intervenir –sin éxito– en temas internos de las Bases de Fenats, afectado con ello gravemente la autonomía sindical e instalando la desconfianza de los trabajadores, que indignados le reclamaron a Roberto Alarcón y Sandra García por su actitud antisindical y porque nunca se preocupan de Iquique, ya que sólo vienen a buscar votos.

Al final, esos dirigentes nacionales dieron un triste espectáculo, sin ninguna vergüenza de quedar expuestos en su actitud antisindical, lo que debe ser objeto de censura a nivel nacional.

Agradecemos el gran apoyo que hemos recibido de las bases de Fenats de todo Chile y lamentamos lo que ha ocurrido en Iquique, porque sabemos que tiene precedentes en otras bases que han tratado de intervenir. Lo que ha sucedio es muy grave y traerá coletazos, que por lo pronto se reflejarán en la próxima elección nacional de la Confenats.

A continuación, transcribimos parte de la nota de prensa del único medio que cubrió la noticia, a pesar de que los dirigentes nacionales citaron a toda la prensa:


“No es nuestro rol colocar o sacar directores de servicio de salud”

Más allá de entregar información sobre el proyecto de ley que beneficiará a los funcionarios del sector, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Roberto Alarcón, se dedicó a conocer la actual problemática que enfrenta a los dirigentes regionales de la Fenats con la directora del Servicio de Salud Iquique (SSI), Maritza López.

Añadió que se informaron de situaciones puntuales que hay con el SSI, donde en los últimos tres años ha habido cinco directores. Indicó que les interesa que “eso se estabilice. No queremos que eso se ensucie”. “No es nuestro rol colocar o sacar directores, eso es un rol de la autoridad por lo tanto no nos compete. A nosotros lo que nos compete es que se cumplan los objetivos planteados, que se cumpla con la normativa”, recalcó.

ROLES

Alarcón señaló que quisieron conversar con los trabajadores este tema, porque los dirigentes no deben confundir sus roles. Contó que se enteró de la situación de Iquique por la prensa “y lo lamento mucho porque los representantes nuestros en las regiones nos informan de esos procesos y nos comunicamos con el ministerio y vamos colaborando con eso para ir resolviendo el problema, entonces estamos preocupados con lo que ha ocurrido porque se ha tomado un rol que no les compete”.

“Yo siempre peleo mucho con la ministra (de Salud, Soledad Barría) y el gobierno en general, pero siempre estoy conversando porque en el caso contrario no le soluciono los problemas a la gente”, subrayó.

Añadió que “por un capricho personal se corre el riesgo que todos los trabajadores no sean escuchados, por eso lo que hay que tener ahí es una conducta responsable del punto de vista que los temas que son nuestros tenemos que defenderlos como dirigentes y los temas que son de la autoridad son de la autoridad”.

INTERVENCION

El dirigente nacional explicó que en este tema su rol es dar directrices concretas y si no se cumplen intervienen, y agregó que conversó con la directora del SSI, Maritza López, quien les informó cosas muy graves que involucra a dirigentes.

“Nuestro papel es defender a los dirigentes, pero no podemos defender lo indefendible”, recalcó Alarcón, quien afirmó que más que darle respaldo o tranquilidad le dijeron a la directora que ellos son una institución seria, “que no andábamos tirando cosas al aire y que nos interesaba su opinión”.

Piden renuncia de dirigentes locales

La dirigenta nacional, Sandra García, afirmó que en una asamblea realizada ayer en el hospital se votó por mayoría solicitar la renuncia de la dirigencia local, encabezada por Wenceslao Buch.

Contó que los socios de la Fenats decidieron solicitar voto de censura ante los hechos que han acontecido los últimos días. “Eso le solicitaron, le entregaron una carta al presidente nacional y le solicitaron el cambio”, señaló García.


Dirigentes Fenats local

“Una canallada que atenta contra la autonomía sindical”

Molestos y con rabia, los dirigentes de la Fenats local recibieron la noticia que en una asamblea realizada ayer en el Hospital se votó por mayoría solicitar su renuncia, sobre todo, porque –afirmaron- en la reunión no había sólo socios del gremio y nada se hizo de acuerdo a los estatutos.

“Aquí se ve una intervención, pero una intervención violenta y monstruosa del señor (Roberto) Alarcón, lo cual no corresponde”, dijo Wenceslao Buch, presidente regional de la Fenats al respecto, quien estuvo acompañado de la dirigenta Claudia Muñoz y Sonia Bugueño, presidenta de Fenats Hospital.

Añadió que no le corresponde al presidente de la Confenats conversar con la directora del SSI, Maritza López, y en caso de hacerlo, debía ir con él como máximo representante local.

“Con esto el demuestra que está siendo más funcionario del Ministerio que defendiendo a los trabajadores”, dijo Buch, quien subrayó que acá los dirigentes no ha hecho ninguna acción grave, pues sólo se han limitado a denunciar hechos de corrupción y falta de gestión que están pasando en el servicio.

Respecto a las afirmaciones de Alarcón que se enteró por la prensa de la situación y no porque se le haya informado a la mesa nacional, el dirigente local manifestó que eso atenta contra la autonomía sindical porque la Confenats y la Fenats son independientes entre sí, y “los organismos mayores sirven a los menores y no al revés y en este caso, los problemas macro de los trabajadores ellos los tratan con el ministerio y los regionales con la autoridad local y las bases con sus directores”.

Señaló que las bases en forma autónoma determinan lo que deben hacer y nadie les viene a decir que está bien o mal.

“Él (Alarcón) que es financiado por los trabajadores, él debería venir a apoyar a los trabajadores y en ningún momento debería venir a desprestigiarnos y hacer acciones de quiebre de nuestra Fenats”, recalcó. Sobre la petición de renuncia que se habría votado, Buch manifestó que no corresponde al ser Sandra García sólo la secretaria regional y no puede investirse atribuciones que no tiene. “Por otra parte la reunión del día de hoy fue ampliada a otros gremios y personas”, afirmó Buch, asegurando que la supuesta petición de renuncia no es más que una lista de asistencia que se hizo firmar a los trabajadores.

“Esa es una actitud canallesca y propia de ella (García)”, subrayó el dirigente, quien recalcó que todo eso no se hizo de acuerdo a los estatutos.

Acusó además que la directora del SSI en pos de buscar estabilidad ha logrado penetrarlos hasta el punto de lograr que dirigentes nacionales del gremio venga a defenderla.


APOYEMOS LA CAMPAÑA ANTICORRUPCION, PORQUE...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese tipo Roberto Alarcon está decadente, es el tipico dirigente vendido, mirenlo! sillega a estar gordo de tantas comidas de negocios que tiene en su carreteado cuerpo.

Compañeros, es hora de una renovacion, ya se malió

Anónimo dijo...

A ROBERTO, AL TESORERO ESE Y A SANDRA HAY QUE DESTITUIRLOS YA!

Y A SUS COMPLICES, YA LES PASAREMOS LA CUENTA EN LAS URNAS!

Anónimo dijo...

Compañeros:

Es un descaro como opera esa Sandra y el Roberto.

Aqui en Antofa trataron de intervenirnos y le pegamos una patada a esa chica que la dejamos sentada en el avion y se tuvo que ir de una.

Asi es como el ministerio crea estos monstruos,mediante pagos y favores que los mal acostumbran y asi se va creando todo un sistema de corrupcion.

No le da verguenza a la Ministra?
Todas estas cosas suceden bajo su gestion, hagase responsable y asuma susobligaciones con los compañeros de Iquique!

Estas cosas son procesos sociales y vana estallar, nadie entiende como Ud. insiste en mantener en el cargo a esa directora del servicio de salud que le miente a toda la gente.
Al final la verdad siempre se sabe.

Anónimo dijo...

Tremendo espectaculo que vino a dar la Sandra, me imagino como tomaron palco todos los otros gremios para ver el penoso espectaculo y reirse a carcajadas.

Debe estar bien desesperada la directora y la sandra y el roberto para llenar a este extremo.

Cuanto le estaran pagando a esos dirigentes?

Como son tan caradura para apoyar a una directora que no es cercana a la gente y que tiene botado el hospital?

De verdad creen que la gente es tonta??

Los tontos son ellos.