viernes, 29 de agosto de 2008



Servicio de Salud

En los ultimos tres años el Servicio de Salud ha tenido seis directores, mientras que el Hos­pital en el mismo periodo sumó 10 jefaturas.

La alta rotación de autorida­des es sólo una muestra de los graves problemas que enfrenta el sector. Primero fueron las de­nuncias por supuestas negligen­cias médicas, luego la crisis en el servicio de urgencia, a lo que se sumó casi un mes de paraliza­ción de los médicos en protesta por mayor cantidad de profesio­nales e infraestructura.

Como si lo anterior fuera po­co, en la actualidad los usuarios del Servicio de Urgencia no tienen una sala de espera y como ser­vicios higiénicos usan tres banos químicos.

Todos los estamentos ligados al sector salud han reconocido que el recinto asistencial local es­tá colapsado por la gran deman­da, dado que la infraestructura y personal está calculado para una ciudad de 90 mil habitantes, citra que lquique dejó atras hace mu­cho tiempo.

EI Hospital de Iquique es de referencia y en la región no exis­te otro establecimiento de esa característica, sin embargo, en la practica se ha transformado en un recinto destinado a las urgen­cias. En efecto, hoy ni siquiera los pacientes son internados por secciones o especialidades, sino donde haya un cupo. Ello pone en riesgo a los enfermos, dado que no reciben la atencion espe­cializada, tal como lo han denun­ciado médicos y trabajadores del sector.

Mientras todo este difícil pa­norama se desarrolla sin una so­lución aparente o a la velocidad que todos esperan, la opinión pública nuevamente se ve sor­prendida por problemas en el sector. Primero fue la denuncia contra un traumatólogo por ope­rar junto a su hijo, a lo que se añadió la designación de un di­rector que mantiene un proceso judicial por la extirpación de un seno a una mujer que nunca tu­va cancer, para continuar con el cuestionamiento al uso de un vehículo fiscal que fue comprado para favoracer a un programa de salud del mundo rural e indígena.

La Federación de Trabajado­res de la Salud soticitó la renun­cia de la directora del Servicio de Salud, mientras la primera auto­ridad de la Región de Tarapacá le dio su amplio respaldo público.

Por todo lo visto, es obvio que el sistema de salud público local debe ser intervenido con pronti­tud, obviando cualquier cálculo o análisis sabre los efectos poli­ticos que pueda tener, puesto que hoy las necesidades apun­tan a soluciones técnicas e inme­diatas.

No es digno para los usuarios de la posta tener que esperar en la vía publica y usar baños quími­cos, así como tampoco hospita­lizar a enfermos en la posta por­que la UTI y la UCI están llenas. Lo que sucede es una verdade­ra bofetada y humillación cons­tante hacia las personas que acuden en busca de ayuda a sus dolencias.

Es de esperar que alguien se digne a impulsar modificaciones y, específicamente, a invertir en favor de una salud acorde a la ciudad y sus demandas.

Diario La Estrella de Iquique
Editorial, 29 de agosto de 2008.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha, que lamentable, esta cada dia peor el servicio de salud y con esa directora mentirosa y que se nota que no sabe nada, no sabe ni hablar, da una entrevista y esta todo el rato "ehh..ehhh.ehhhh", es vergonzoso verla hablar y mentir como lo hace.-

Anónimo dijo...

COMO ES POSIBLE QUE UNA AUTORIDAD LE MIENTA TANTO A TODO CHILE Y NO LE PIDAN LA RENUNCIA?

ESTA CONCERTACION VA DE MAL EN PEOR, ELLOS SON LOS RESPONSABLES CUANDO PIERDAN EL GOBIERNO.

QUE PENA.-