lunes, 18 de agosto de 2008

PARO DE FUNCIONARIOS HOSPITAL ALTO HOSPICIO

HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO EN PARO!

Hoy los funcionarios del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Alto Hospicio, una comuna de casi 80.000 habitante, se vieron obligados a iniciar un paro total de actividades.


En realidad, el Paro comenzó el domingo 17 de agosto del presente año, pasadas las 20:00 hrs., luego de que ocho funcionarios (médicos, enfermeros, auxiliares paramédicos y choferes) fueran agredidos y amenazados de muerte por un usuario en estado de ebriedad y tres parientes.
En el lugar no había un Carabineros para tomar la alcoholemia de rigor y menos para salvaguardar el orden público, lo que incluye la seguridad tanto de usuarios, como de funcionarios.
Los funcionarios, cansados ya de no poder contar con un Carabinero de punto fijo en la Unidad de Urgencia del Hospital de Alto Hospicio, decidieron paralizar totalmente la atención de usuarios, ya que no exiten las condiciones para la atención segura de público, por falta de un Carabinero en cada turno de urgencia, problema que ha sido representado a la Directora del Servicio de Salud Maritza Lopez desde que asumio el cargo y ella no ha solucionado nada, ni ha hecho gestion alguna al respecto.




La Directora Maritza Lopez al final no soluciono NADA y brilló por su ausencia, en circunstancias que el día anterior habia comprometido su asistencia para conversar con los trabajadores en paro y no llegó, como ya es su costumbre. Fue el Prefecto de Carabineros en persona a ofreceer una solucion, pero se le exigió que se firme un documento FORMAL que garantice la presencia de un Carabinero en la Unidad de Urgencia o el hospital SE VUELVE A PARALIZAR INDEFINIDAMENTE.


La movilización sorprendio a un centenar de pacientes y usuarios que acudieron al estableciemiento de salud en busca de atención, pero no pudieron ser atendidos a causa del paro. Los usuarios, que llegaron a ser más de 200, aglomeraron la entrada del establecimiento y apoyaron plenamente la movilización, ya que también acusan la falta de seguridad del hospital y denunciaron que era impresentable que un recinto público no tuviera un Carabinero y si lo tenga, en cambio, una farmacia privada que acaba de instalarse en una esquina cercana, donde está de punto fijo un retén móvil de Carabineros.


La opinión de los usuarios:






MARIA VARGAS SOTO.- Es vecina y usuaria del Hospital de Alto Hospicio y manifestó "vine a ver al médico, porque tenía hora para hoy y me encentro con un paro total de los funcionarios. Incluso anoche vine de urgencia y no me atendieron". Agregó "entiendo que el paro es por falta de seguridad en el hospital, ya que no hay un Carabinero".





LAURA RIQUELME BADILLA.- Usuaria del Hospital de Alto Hospicio, dijo que "vine a atenderme porque tenía hora hace una semana y me encontré con que hoy no hay atención, ya que en este hospital no hay seguridad. Esto está pésimo y entendemos a los funcionarios que han sido víctimas de agresiones y amenazas y la Directora del Servicio de Salud no hace nada."





HILDA VERGARA TORRES.- Sufrió una agresión sexual el pasado domingo y al venir al hospital no la atendieron, ya que no le podían atender para constatar lesiones, por falta de Carabineros. "Esto es muy grave, este hospital ya casi tiene un año y no es posible que funcione así, a la autoridad de Salud parece no importarle".


CARMEN ZAMBRANO MENDOZA.- Usuaria del Hospital de Alto Hospicio fue por atención para su hija menor de edad Génesis (8 años) que requiere ser nebulizada de urgencia por problemas broncopulmoares. Fue a atenderse el domingo y se encontró con el paro total del Hospital. Hoy volvió porque a su hijo Iam (3 años) le tocaba el control del niño sano y como habían agredido a los médicos, no la atendieron: "esto me afecta, porque pierdo la hora que cuesta conseguirla. Quién responde por este daño que nos hacen? dónde está la autoridad que no se hace presente?".










Esta es la Sala Habilitada por los propios funcionarios para un Carabinero: "Tiene todas las comodidades necesarias", sostienen los funcionarios.




Presidente de Fenats Regional Tarapacá pide explicaciones y exige que la Directora del Servicio de Salud asuma su responsabilidad: Wenceslao Bucho sostiene que "Para la Directora del Servicio de Salud doña Maritza López, la seguridad de los funcionarios y de los usuarios es un problema secundario, no es relevante, lo que queda demostrado por la ineficiencia de ella en hacer las gestiones para que la Comuna de Alto Hospicio tenga un hospital de verdad y con la seguridad necesaria. Esto es de responsabilidad directa de la Directora del Servicio de Salud."






Marina Magne, Presidenta de la Fenats del Hospital de Alto Hospicio, en vano trató de ubicar la Directora del Servicio de Salud Iquique.- "Llevamos 7 meses pidiéndole a la Directora Mariza López que haga las gestiones para que nuestra Unidad de Urgencia tenga Carabineros que cubran los tres turnos que hacen nuestros funcionarios y no ha hecho nada. Tuvimos que recurrir al Diputado Rossi para que nos enviaran un Carabinero, siendo que esto es de responsabilidad directa del Servicio de Salud Iquique, y el Carabinero apenas estuvo una semana, a pesar de que le tenemos habilitada una Sala Especial. Hoy no podemos tomar alcoholemias, ni constatar lesiones y quedamos expuestos a amenazas y agresiones. Por eso es este paro, porque este hospital es inseguro y ya han sido agredidos 15 funcionarios, el viernes le pegaron a un médico y ya van dos asaltos. Además, es un insulto que pongan un retén móvil a una farmacia privada que se instaló frente al Hospital."



La confusión reinó en el Hospital de Alto Hospicio, frente a la ausencia total de la Directora Maritza López, que no cumple con la política presidencial de trabajar en terreno con la gente.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

UN SALUDO AFECTUOSO A LOS COMPAÑEROS DE ALTO HOSPICIO ESTO QUE LES OCURRIO ES PAN DE CADA DIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PAIS POR QUE HOY EL GOBIERNO OFRECE CON MUCHA PUBLICIDAD A LOS DERECHOS PERO LA REALIDAD ES TOTALMENTE DIFERENTE A LO QUE SE DICE COMPAÑEROS DESDE VALPARAISO MI MAS AMPLIO APOYO A LA DEFENSA DE QUIENES DIA A DIA ENTREGAN UN SERVICIO A LA COMUNIDAD SIN TENER LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA ENTRGARLOS SIGAN ADELANTE CON LA UNION DE TODOS LOS TRABAJADORES LOGRAREMOS EL BIENESTAR PARA CON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD TAN DEJADOS DE MANO DEL GOBIERNO .
AFECTUOSAMENTE

GINA ROSSI .
DIREGENTA REGIONAL FENATS V REGION

Anónimo dijo...

UN SALUDO AFECTUOSO A LOS COMPAÑEROS DE ALTO HOSPICIO ESTO QUE LES OCURRIO ES PAN DE CADA DIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PAIS POR QUE HOY EL GOBIERNO OFRECE CON MUCHA PUBLICIDAD A LOS DERECHOS PERO LA REALIDAD ES TOTALMENTE DIFERENTE A LO QUE SE DICE COMPAÑEROS DESDE VALPARAISO MI MAS AMPLIO APOYO A LA DEFENSA DE QUIENES DIA A DIA ENTREGAN UN SERVICIO A LA COMUNIDAD SIN TENER LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA ENTRGARLOS SIGAN ADELANTE CON LA UNION DE TODOS LOS TRABAJADORES LOGRAREMOS EL BIENESTAR PARA CON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD TAN DEJADOS DE MANO DEL GOBIERNO .
AFECTUOSAMENTE

GINA ROSSI .
DIREGENTA REGIONAL FENATS V REGION

Anónimo dijo...

Estimados Compañeros de la salud:

Sólo puedo decirle: ¡adelante, fuerza y mucho ánimo para enfrentar el paro y todo lo que aquello implica! Todos sabemos muy bien que nada se nos regala, siempre estamos luchando para trabajar con dignidad y por nuestros usuarios, para los cuales deseamos una atención con los estándares de calidad que se merecen.

UN ABRAZO GRANDE Y FUERTE

Zulema Sandoval Dirigente Nacional de la Confenats

Anónimo dijo...

Compañeros:toda nuestra solidaridad y fuerza paralo qiue han emprendido ,animo compañeros a la distancia,no flaqueen en sus demandas.un abrazo fraternal.
FENATS CURANILAHUE. OCTAVA REGION.

Anónimo dijo...

ES VERDAD QUE EL HOSPITAL DE HOSPICIO NO ES HOSPITAL?

POR QUE NO LO INAUGURAN?

NO ME VAN A DECIR QUE MARITZA LOPEZ NO HIZO NADA EN 7 MESES PARA HACER QUE EL HOSPITAL FUERA AUTOGESTIONADO??