sábado, 9 de agosto de 2008

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE SALUD

Señora:
María Soledad Barría
Ministra de Salud.-

El espeluznante caso del Dr. Valencia es solo la punta del Iceberg de un cúmulo de hechos desafortunados que constituyen el sello de la mala gestión de la actual Directora del Servicio de Salud Iquique, Maritza López Valencia. En la especie, la Srta. López estando en conocimiento del caso, no adopto las medidas correspondientes para terminar los procedimientos administrativos, aplicar las sanciones correspondientes y denunciar los hechos a la justicia o al Ministerio Público, siendo una obligación legal de ella hacerlo, ya que el caso del "Niño Médico", no es una negligencia, sino derechamente un delito, pues no hay un mero descuido o error culpable, sino un dolo o mala fe al hacer ingresar y operar a pacientes con un menor de edad.

Ha sido impresionante el grado de torpeza con que esa Directora ha manejado el caso. El país ha sido testigo de sus palabras, donde Ud. como Ministra de Salud solicita públicamente que se sancione al Dr. Valencia. En lugar de ello, la Directora Maritza López lo mantiene en el cargo y en los días siguientes a la denuncia, el medico en cuestión sigue atendiendo pacientes y operando en el Hospital de Iquique con toda normalidad, estando sumariado por mas de un año. Para peor, la Directora López lo defendió públicamente, señalando que le creía al médico, ya que había hablado con él y solo le aplicaría una sanción administrativa. Como corolario del desafío que esa Directora hace a las instrucciones Ministeriales, le otorga permiso administrativo y vacaciones al cuestionado medico, lo que es visto como un premio.

Sra. Ministra, la Srta. López es una Directora caracterizada por una gestión ineficiente, existen serios problemas e irregularidades administrativas imputables a ella. No solo ha agravado los problemas del Hospital de Iquique, que hoy no tiene baños públicos ni Sala de Espera, ya que esas obras -financiadas con cargo al FNDR- se encuentran hoy abandonadas por tiempo indefinido. De este modo, toda la ciudadanía ha podido ver como más de 60 millones de pesos se fueron a la basura. También recordamos con asombro, como esa Directora se dio el lujo de tener durante 23 días al Hospital sin médicos, debido a su soberbia y terquedad en el manejo de conflictos.

En Alto Hospicio existen serias falencias y problemas que no ha resuelto la Srta. López y muchos de ellos ya se han agravado, estando latente el estallido de conflictos que no ha sido capaz de anticipar y, una vez que se presenten, dudamos que sea capaz de manejar.

A nivel de la Dirección del Servicio de Salud Iquique, la situación no es muy distinta de lo antes relatado, ya que existen muchísimos problemas. Hoy existen 400 millones de pesos que no llegaron a la atención primaria de salud municipal en nuestra región, por no haberse enviado los Convenios respectivos al Ministerio de Salud.

El Programa Orígenes e Indígena se encuentran en el más absoluto abandono, nuestros indígenas son verdaderos huérfanos que, a duras penas, tratan de sacar adelante el proyecto de salud intercultural, sin ningún apoyo de la Dirección del Servicio de Salud Iquique, cuya actitud parece más de desprecio, que de ayuda a nuestros pueblos originarios, que esta semana celebraron su día internacional. Solo a modo de ejemplo, puedo señalar a Ud. que al asumir su cargo doña Maritza López, en noviembre pasado, la Unidad de Pueblos Indígenas quedó sin ningún funcionario público a cargo. Una funcionaria fue trasladada de funciones y otra renunció ya cansada de los maltratos y atropellos de la autoridad anterior, luego de una prolongada licencia psiquiátrica. Desde entonces la Unidad de Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Iquique no quedó a cargo de nadie y hoy solo una persona contratada a honorarios se hace cargo de "hacer lo que está a su alcance" para sacar adelante este Programa, para el cual el Ministerio de Salud asigna alrededor de 100 millones de pesos anuales.

A lo anterior, debe agregarse el pésimo clima laboral que esa Directora ha instalado con su estilo de dirección, tanto a nivel de la Dirección del Servicio de Salud, como del Hospital. Ha removido funcionarios a su voluntad, sin ninguna consideración por las personas que ocupan los cargos, ha tenido tres asesores jurídicos, rotación nunca antes vista; tiene a un arquitecto a cargo del manejo financiero de una institución que anualmente maneja alrededor de 20 millones de dólares en su presupuesto. En Recursos Humanos jamás ha llamado a concurso el cargo (situación observada reiteradamente por Contraloría) y tiene ese departamento a cargo de un ingeniero en Pesca! y el giro de nuestro servicio no son los pescados, evidentemente.

Existen situaciones de acoso laboral, practicas antisindicales, tiene a un encargado de relaciones laborales que no ha hecho más que instalar la desconfianza y la belicosidad entre los gremios. Los funcionarios se sienten oprimidos, es frecuente verlos sufrir y hasta llorar en sus puestos de trabajo, ya que no se respetan la antigüedad y el mérito para los asensos y contrataciones de las nuevas contratas.
Señora Ministra, podríamos seguir relatando una larga lista de errores administrativos, negligencias y graves desaciertos en la gestión -si se le puede llamar así- que está haciendo doña Maritza López Valencia. Nosotros, como dirigente responsables y representantes del Gremio más importante de la Salud en la región, somos los primeros fiscalizadores de esa Directora y tenemos mucho que decir a la opinión pública, pero no queremos que Ud. tenga más problemas, no deseamos dañar su intachable imagen, así como tampoco queremos dañar más la credibilidad de nuestra institución.

Por todo lo anterior, le pedimos que solicite de inmediato la renuncia al cargo de Directora del Servicio de Salud Iquique a doña Maritza López Valencia y que intervenga nuestra institución, designando a un Director que no sólo reúna las competencias técnicas para el cargo, sino que también sea un buen líder, pero por sobre todo, que respete a nuestros funcionarios y funcionarias, así como a nuestros usuarios.


Sin otro particular, Se despiden Atte. de Ud., saludandole


DIRECTORIO FENATS IQUIQUE









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuando la ministra va a sacar a esa niña que no sabe nada?
El servicio y el hospital van de mal en peor, cualquier persona sin ninguna experiencia ocupa un cargo de jefe! Si hasta la mireya se las da de secretaria de la direccion y esa es la funcion de la señora Gladys,NINGUN RESPETO por la antiguedad y el merito de la gente!!!

Anónimo dijo...

y tantas cosas raras, el lunes escuche a ese Habel en una conversacion "Si, no se preocupe, esta todo listo para la licitacion, yo manejo todo aca...".
Hasta cuando!

Anónimo dijo...

y es verdad que doña Ximena al fin tendra su cargo contrata profesional? con cargo al pROGRAMA chile primero, 44 horas, por eso esta tan calmada?
Ya no se que mas esperar.

Anónimo dijo...

Pero si ya se sabia que esta niñita era complicada, averiguen como salio de la CORFO! Averiguen su pasado en el servicio de salud de arica, hay un medico que tiene mucho que contarles!
Tomen el telefono, averiguen, llamen!!

Anónimo dijo...

No imaginé nunca que en el Hospital de Iquique existan tantos problemas, soy profesional de la salud y debo decirles que el ambiente laboral de ustedes es terrible, yo pense que era en el servicio donde yo trabajé, pero veo que esta todo mal desde la cabeza, esta srta "SEUDOLIDER", por favor!!! en salud hay que ser decidida " no puedes saber que un médico entra a operar con su hijo pequeño y te hagas la desentendida" eso va en contra de toda ética profesional y por ese sólo hecho ella ya debería estar fuera de su cargo, ella abaló una actitud negligente e irresponsable del médico por lo tanto ella pasa a ser lo mismo que él, desde el momento en que pones en riesgo la vida de los usuarios, asi de esa forma, tan cruel, tan vergonzosa, atentas contra el derecho del pacte de recibir atención por personas capacitadas y especializadas en cada materia, y dejame decirte que el pequeño muy inteligente será "PERO AQUI EN CHILE, EN NUESTRO PAIS. NADIE!!! ESTA AUTORIZADO PARA EJERCER LA MEDICINA SIN TENER SU TITULO DE MÉDICO" compañeros de salud, sigan luchando por sus ideales, hay mucho que hacer , pero se puede, creo que muchos al estar desilucionados del sistemas han perdido su encanto con trabajar en salud y por los demás. No decaigan no desesperen, únanse profesionales y no profesionales, que en estos casos de defender nuestros derechos no deben existir escalafones ni grados.
SUERTE