domingo, 28 de septiembre de 2008

FENATS INFORMA

INFORMATIVO 14

Comité Ejecutivo de Confenats se reunió con Ministra de Salud

El Martes 9 de Septiembre recién pasado, se reunieron en dependencias del Ministerio de Salud los dirigentes de Confenats y el Subsecretario de Redes Dr. Fábrega, para analizar y definir sobre los siguientes temas:

1. D.F.L.-ENCASILLAMIENTO: El gremio exigió agilizar el proceso por cuanto la firma del acuerdo entre las partes, el día 6 de Junio, permitió adelantar los recursos financieros para efectuar a partir del presente año y en un solo acto el encasillamiento y mejoramiento de grado correspondiente a partir del mes de Julio pasado como también permitir el traspaso de contratos a la Planta a contar del 1º de Enero de 2009.
La respuesta de la autoridad confirma que los D.F.L. se encuentran en la Contraloría, con algunas observaciones sólo de forma, que responderán oportunamente, iniciando un lobby ante el organismo contralor para agilizar la toma de razón y publicación de los D.F.L. y posteriormente realizar el encasillamiento; sobre esto último se encuentran trabajando los Servicios de Salud, para lo cual se les ha exigido regularizar los proceso de escalafones y ascensos que se encuentran pendientes, salvo el Servicio de Salud Iquique donde hasta la fecha la Directora no ha hecho NADA, a pesar de los requerimiento del Presidente de la Fenats Regional Tarapaca.
Por parte de Confenats, está solicitando reunión al Contralor General de la República con el mismo objetivo de solicitar apurar el proceso respecto de la parte que le corresponde a ese organismo contralor.
En este punto, extrañamos que no se haya convocado a una movilización, ya que el atraso en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio en esta materia son evidentes y se están ahorrando los dineros que están destinados para el encasillamiento desde hace ya varios meses.

2. Otro tema sobre el cual Confenats requirió la intervención urgente de la Ministra dice relación con el pago oportuno de la Bonificación por Retiro Voluntario que en algunos Servicios de Salud se ha efectuado después de 3 meses de haberse efectuado el retiro de los funcionarios.

3. En relación al déficit de personal que afecta al Sistema Público de salud, se solicitó la información relacionada con los cargos completados vía expansión y de traspaso de honorarios a la contrata para verificar el cumplimiento de los acuerdos contraidos en el Parlamento durante la discusión del Proyecto y así respaldar nuestras demandas de falta de personal que está ocasionando nuevos problemas mediante la imposición de realizar turnos de refuerzos al personal existente que ya no desea realizar ni siquiera horas extraordinarias producto de la mayor exigencia al que se queda expuesto por la falta de reemplazos.

Ante este requerimiento, la Ministra señaló su disposición a revisar el tema conjuntamente con el alto ausentismo laboral, situaciones que se le expusieron van de la mano ya que uno de los principales motivos del ausentismo proviene de las licencias médicas por estrés, entre otras situaciones críticas que se derivan de las largas jornadas de trabajo.

Por último, se informa que hace más de dos meses que se la solicitado a la Directora del Servicio de salud Iquique que entregue la información relacionada con el traspaso de honorarios a la contrata y nuevas contrataciones que se hayan producido desde el segundo semestre del 2007 a la fecha y así cotejar dicha información con la entregada por el Minsal, permitiéndonos respaldar nuestras demandas por aumento de cargos y posterior recuperación del 100% de éstos en relación con los que se pierdan producto de quienes se acojan a los planes y beneficios por retiro.
Hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna de lo solicitado, con lo cual esa Directora está infriengiendo abiertamente la Ley N° 19.880 sobre Procedimiento Administrativo que la obliga a entregar la información requerida, que es pública. Asimismo, contraviene los instructivos presidenciales sobre "Transparencia y Publicidad de los Actos de la Administración del Estado".

DIRECTORIO
NACIONAL CONFENATS

Stgo. Septiembre 15 de 2008.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y EN QUE ESTA EL ALARCON QUE NO LLAMA A MOVILIZARSE PARA QUE SALGA EL ENCASILLAMIENTO?
POR QUE LA SANDRA GARCIA ANDA MAS PREOCUPADA DE RECUPERAR EL PODER Y ANDAR HACIENDO DAÑO A LA FENATS EN VEZ DE PREOCUPARSE DE ESTOS TEMAS NACIONALES QUE SON MAS IMPORTANTES??
QUE HACE UNA DIRIGENTE NACIONAL JODIENDO LA PITA ACA EN REGIONES Y METIENDOSE EN COSAS QUE NO DEBIERA??
ESTA MUY EXTRAÑA LA SANDRA GARCIA, PARECE QUE YA LLEGO SU FIN COMO DIRIGENTE.-

Anónimo dijo...

Encuentro importante que los diferentes gremios discutan sus diferencias internas a puertas cerradas, ya que la polarizacion y formacion de diferentes gremios en nuestro sector hospitalario es en parte producto de las luchas internas es mas sumar que restar fuerzas a el movimiento de la salud de los trabajadores