domingo, 10 de agosto de 2008

ELECCION CAJA DE COMPENSACION



PARTE EL PROCESO DE AFILIACION
DEL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE
AL SISTEMA DE CAJAS DE COMPENSACION

Con mesesde retraso y luego de dos intentos fallidos, debido a un mal manejo del proceso de afiliación por parte de nuestra institución, y en cumplimiento de los dictámenes e instructivos de la Superintendencia de Seguridad Social (http://www.suseso.cl/ ) los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de agosto de 2008, se llevará a cabo el proceso para decidir a cuál caja de compensación se afiliarán los funcionarios del Servicio de Salud Iquique, lo que incluye Dirección de Servicio, Hospital de Iquique y Hospital de Alto Hospicio.

Para ello, se habilitarán urnas y Ministros de fe que recibirán las votaciones, en el Servicio de Salud Iquique y en todos sus establecimientos dependientes, de manera tal que se garantice que todos los funcionarios puedan emitir su voto.

Luego de que este año la Presidenta de la República promulgara la Ley N° 20.233, la cual permite que a partir del 1 de enero de 2008, los funcionarios públicos puedan ingresar al sistema, con lo que se abre un verdadero mundo de beneficios para los funcionarios públicos, a los que antes no podíamos acceder. Desde escuelas hasta cabañas de veraneo, pasando por centros de formación técnica, centros de salud, becas universitarias, bonos de escolaridad, prestaciones médicas y dentales, son algunos de los servicios que ofrecen las cajas de compensación (C.C.) en Chile.

Se trata de instituciones sin fines de lucro que otorgan beneficios a los trabajadores, sin ningún costo adicional, por el sólo hecho de tener el carácter de “afiliados”.

Estos beneficios se suman o complementan a otros ya existentes en la institución respectiva, como el Servicio de Bienestar, Fonasa, Isapres, etcétera. Vale decir, la afiliación a una Caja de Compensación no significa pérdida de ningún beneficio de los que ya gozan hoy nuestros funcionarios, sino que se suman a ellos. O sea, los funcionarios siempre ganaremos.


El proceso de afiliación a una Caja de Compensación es voluntario, así como también la desafiliación.


¿Qué son las cajas de compensación?
- Son corporaciones sin fines de lucro, creadas en 1953 para administrar por cuenta del Estado las prestaciones de seguridad social, asignaciones familiares, subsidios de cesantía y subsidios por incapacidad laboral, entre otras cosas.
- Además, hoy dan servicios como: créditos a sectores no bancarizados, alternativas de ahorro de alta liquidez y bajo riesgo, bonos de escolaridad, prestaciones médicas y alternativas de recreación.
- La actuación y función de las cajas son reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social, mientras que la administración de recursos fiscales es supervisada por la Contraloría.
- En Chile hay cinco cajas de compensación: Los Andes, La Araucana, Los Héroes, 18 de Septiembre y Gabriela Mistral. A ellas, pueden afiliarse todos los trabajadores dependientes del sector privado y los pensionados, y desde el 1 de enero, podrán integrarse además los funcionarios públicos.

Hechos los estudios correspondientes y basados en las cifras que publica anualmente la Superintendencia de Seguridad Social (http://www.suseso.cl/ ), se ha concluido que la Caja que ofrece los mejores y más completos beneficios para los funcionarios de la salud es la CAJA DE COMPENSACION LOS ANDES ( http://www.cajalosandes.cl/ ).

La Caja de Compensación de Los Andes, institución al servicio del desarrollo y bienestar de la familia, es la más antigua del país y fue creada el año 1953 con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Alguno de los Beneficios que otorga son los siguientes:
*Crédito familiar para el financiamiento de las múltiples necesidades de sus afiliados.
*Prestaciones legales: asignación familiar, Subsidio por incapacidad laboral, subsidio de cesantía.
*Tarjeta Convenios multibeneficios.
*Plataforma de salud: Bonos Fonasa, operativos de salud, convenios dentales y oftalmológicos.
*Beneficios educacionales: capacitación, becas de estudio, convenios universitarios.
*Beneficios adicionales: Nupcialidad, Natalidad, Matrícula Universitaria, Fallecimiento Trabajador, Fallecimiento Carga, Becas de Estudio.
*Planes y Beneficios legales.
*Financiamiento habitacional para cumplir el sueño de la casa propia.
*Turismo: Centros deportivos, vacacionales y planes de turismo.
*Seguro familiar.
*Apoyo a Microempresarios: apoyo a los afiliados para iniciar un negocio o mejorar el que ya tienen.
*Full Ahorro: habitacional, libre disponibilidad y previsional voluntario.

Para mayor información, consultar en:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

soy una trabajadora nueva del servicio,pero yo me pregunto ¿porque esa sra.Sandra Garcia tiene tanto odio y resentimiento en contra de todo? hoy a viva voz vociferaba en contra de las cajas de compensaciones y en el propio lugar de la votación,considero que es una falta de respeto y consideración hacia los trabajadores

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que buena la informacion, se pasaron!

Yo tambien vi a esa señora chica llamando a votar por una caja, no se cual, pero eso no se hace. Era medio extraña esa señora, no creo que sea de la Fenats, nunca ante sla habia visto en el Hospital.

Anónimo dijo...

Esta desesperada la chica, cuando se vaya la Directora, va a perder el negocio.
Al final todo es plata, plata y plata.
Que lastima, me caia bien.