domingo, 3 de mayo de 2009

Proceso de privatizacion encubierta de la salud pública

Trabajadores y pacientes del Hospital de Peñaflor
se oponen a la privatización del CESFAM

Afirman que ante la falta de financiamiento por parte del Minsal, el Director del Servicio de Salud Occidente, Dr. Enrique Ayarza decidió licitar el Centro y entregarlo al sector privado.

08 abril, 2009

Tras una millonaria inversión del Estado,
se inaugura el Cesfam de Peñaflor.-

Una fuerte crítica a la propuesta del Director del Servicio de Salud Occidente de la Región Metropolitana, Dr. Enrique Ayarza, de licitar el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Peñaflor, hicieron los funcionarios y pacientes del Hospital de esta comuna, quien calificaron la medida “como una privatización encubierta”.

En una concurrida asamblea, Ayarza argumento que la decisión de licitar el Centro a alguna universidad privada, se debe a la falta de personal –unos 30 a 40 cargos- que el Ministerio de Salud no estaría en condiciones de financiar, y la idea de traspasar este centro a la Municipalidad de Peñaflor, tampoco sería viable por el nivel de endeudamiento de este municipio.

Si bien la autoridad, reconoce que el CESFAM cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario para funcionar gracias a la inversión de 1.200 millones de pesos que realizó el Minsal, no cuenta con los equipos de salud que se requieren; situación que según los funcionarios podría solucionarse si las autoridades del ministerio concedieran el número de cargos que se necesitan para que el Centro funcione.

“Si el Minsal invirtió esa cantidad de dinero en construir el CESFAM y equiparlo, no puede ser que no tenga dinero para contratar 30 o 40 funcionarios más”, señaló el director nacional y coordinador del área occidente de la Fenpruss, Franz Bagus y agregó que la negativa de la autoridad, bien podría significar que desde un principio se pensó en traspasar el Centro al sector privado.

En todo caso, a pesar de que el dirigente manifestó la voluntad de dialogar con las autoridades y llegar a un acuerdo, en materia de condiciones laborales para aquellos trabajadores que inminentemente deban ser traspasados al sector privado, pero también adelantó que “tanto los funcionarios como los pacientes se opondrían terminantemente a la medida de privatizar el CESFAM” y argumentó que el fin de lucro de estas universidades podría influir en la calidad de la atención de la gente más pobre del país.

Además, Bagus dijo que los trabajadores ya se están organizando, y por lo mismo, se encuentran realizando una campaña de firmas para oponerse a la privatización del Centro. Acción coordinada por los dirigentes locales de la Fenpruss, Claudio Navarro, Álvaro Villanueva y Jorge Muñoz.

Cabe destacar, que a la asamblea de funcionarios asistieron la mayoría de los dirigentes de la Fenpruss del Servicio de Salud Occidente coordinados por la Directora Nacional y Coordinadora del gremio para la Región Metropolitana, Gilda Salazar quién también asistió al encuentro.

Publicado por: Nayareth Quevedo Millán
E-mail: nayareth@msn.com


Ahora se vende a los privados, a precio oferta.-

YA COMENZO LA PRIVATIZACION DEL SECTOR SALUD.-

2 comentarios:

Zulema dijo...

Estimados compañeros esto me parece su SUMA importancia, el Estado construye y equipa con la plata de todos los chilenos, incluyendo nuestros aporte a Fonasa y luego vende, seguramente a precio de costo y con facilidades a la Empresa privada o Universidades, que es lo mismo.
Los santiaguinos tienen que pelear hasta las últimas consecuencias para que esto no ocurra.
Saludos
Zulema

Funcionarios Hospicio dijo...

y ahora quien sigue??? el Hospital de Hospicio???