sábado, 16 de mayo de 2009

INFORMATIVO A ASOCIADOS

INFORMATIVO Nº 5.-

A ASOCIADOS


1. La existencia de la jurisprudencia de la Contraloría General de la República contenida en el dictamen 50.631/2003, da cuenta del beneficio de divisibilidad de pensión que le asiste a quienes se pensionen por el INP, actual Instituto de Previsión Social, que al momento de jubilar tengan mas de 30 años efectivo de imposiciones en dicho sistema.

2. El beneficio consagra la posibilidad de obtener una segunda pensión con los años que sobrepasen los 30 de imposiciones (con un mínimo de 10) sólo con el requisito de cotizar al menos 1 mes en otra caja de previsión mediante un nuevo contrato de trabajo o en forma independiente, periodo que puede ser mayor dependiendo del tiempo que le falte para completar 10 años de imposiciones sobre los 30 exigidos para pensionarse.

3. Debido a que existe una solicitud del ex Director del INP a la Contraloría General de la República para poner término a este beneficio, hecho que podría concretarse próximamente los imponentes al INP con mas de 30 años de imposiciones que están próximos a jubilar por este organismo, deben al momento de gestionar su pensión solicitar la divisibilidad de periodos para que se le consideren en su cálculo, sólo los años necesarios y exigidos de 30 años, pemitiéndoles que con los años sobrantes puedan posteriormente alcanzar una segunda pensión.

4. Ante la posibilidad que la Contraloría dictamine a favor de la solicitud del INP para poner término al beneficio, recomendamos que quienes perteneciendo al INP no estén en un periodo próximo a jubilar, de igual forma presenten la solicitud de divisibilidad de pensión con el fin de quedar protegidos del derecho al beneficio y hacer uso de él cuando le corresponda acogerse a jubilación. Lo anterior con el fin de resguardarse ante un eventual dictamen negativo de Contraloría, tema sobre el cual estamos realizando gestiones ante el Ministerio del Trabajo para evitar este hecho o en su defecto prolongar el plazo de vigencia del beneficio de una segunda pensión para un mayor número de trabajadores afectados.

En anexo adjunto indicamos las dos situaciones y el tipo de solicitud a presentar según sea el caso.


FENATS IQUIQUE


Mayo 15 de 2009


ANEXO DE INFORMATIVO Nº 5:

Quienes estén próximos a jubilarse acogiéndose al incentivo al retiro al momento de tramitar su pensión deben realizar el siguiente trámite:

a) Retirar en el INP “formulario verde” para certificación de remuneraciones y años de servicio que debe llenar el empleador.

b) Solicitar al Director del INP le conceda el beneficio que consagra los Dictámenes del a Contraloría General de la República Nºs 50.631/2003, 908/2005 y 24375/2006, manifestando su voluntad de que se le consideren los primeros 27 años de afiliación a la CANAEMPU y los 3 últimos al cese de funciones, reservando el resto para incorporarlos a otra posible pensión. A esta solicitud agregar certificado de remuneraciones dado por el empleador, 3 ultimas colillas de sueldo, certificado cotización de salud (FONASA o ISAPRE) y fotocopia de la cédula de identidad.


Quienes teniendo 30 o más años de servicio y aún deban continuar en funciones, deben presentar de igual forma una solicitud del beneficio de divisibilidad para reservar el derecho a éste en caso de que se ponga término a él por parte de la Contraloría y poder hacer uso de él en la oportunidad que se acoja a jubilación. En estos casos la solicitud al Director del INP debe ser en los siguientes términos:

Iquique,…..de………..de 2009

(NOMBRE)…RUT Nº……., (CARGO) DE (Servicio ) comunico a Ud. la decisión de acogerme a la jurisprudencia contenida en dictamen Nº 50.631, de 2003, de la Contraloría General de la República, complementado por dictámenes Nº s 908 de 2005 y 24.375 de 2006, del mismo organismo fiscalizador.

De conformidad con lo anterior, manifiesto expresamente mi voluntad de que en el beneficio de jubilación se me consideren los 27 primeros años de afiliación a la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas y los 3 últimos años desde el cese de funciones.

En consecuencia, reservo el resto de los períodos para ser incorporados a otra posible pensión.

Sin otro particular, le saluda atentamente a Ud.

NOMBRE COMPLETO...

Domicilio:………Comuna……Santiago

Teléfono:…………..celular….

AL SEÑOR

DIRECTOR NACIONAL

INSTITUTO DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL

PRESENTE

No hay comentarios: