viernes, 11 de abril de 2008

Reivindicaciones Sociales y Unidad de los Trabajadores

PALABRAS DE WENCESLAO BUCH, PRESIDENTE REGIONAL DE LA "ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD FENATS REGIONAL TARAPACA"


Estimados compañeros y compañeras:

Como deben saber, en estos momentos me encuentro en la ciudad de Santiago, pues he sido citado por la Directiva Nacional de la CONFENTAS para ver importantes temas que afectan a los trabajadores de la salud. Además,he sido invitado para asistir al VIII Congreso Nacional de la CUT.

Con mucho agrado me he enterado por nuestros dirigentes de base y por los distintos medios de prensa, que la movilización nacional en protesta por el bono de incentivo al retiro y el daño previsional que se ha ocasionado a los funcionarios de la salud, ha sido todo un éxito, aun cuando sólo constituye una mera advertencia al gobierno de que los trabajadores de todo Chile estamos expectantes de lo que sucede en las negociaciones que están realizando la CONFENATS y la Fenpruss con Ministerio de Salud.
En este sentido, agradecemos el apoyo brindado públicamente por la “Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública” (FEFUSSAP), que adjunto al pie de esta carta. De paso, debo señalar que no compartimos los acuerdos a que han llegado algunas asociaciones gremiales con el Gobierno que en la práctica implican achicar el tamaño del Estado, mediante la fórmula del pago de un bono de incentivo al retiro a los funcionarios que se van de la administración llevandose consigo el cargo que ocupaban.








Mi visita a la capital ha sido muy especial y diferente en comparación a otras anteriores, una experiencia importante donde he tomado contacto con dirigentes de gran trayectoria y convicción de ideas, que tienen claro que estamos pasando por uno de los períodos más negativos que recuerde la clase de los trabajadores, en donde hemos constatado graves retrocesos en las conquistas gremiales que son evidentes para todos y, por ende, sabemos que se nos avecinan situaciones muy difíciles que afectarán la estabilidad laboral, las que impactaran necesariamente en una menor remuneración debido a la denominada flexibilidad laboral que viene acechando a los trabajadores desde hace un tiempo y que es una manga ancha que da para todo. Lo anterior se viene muy fuerte para nuestro sector público, lo cual es preocupante y muy grave.

Los distintos diagnósticos existentes sobre las graves amenazas a las reivindicaciones de los trabajadores, pasan por la gran división que existe entre ellos, lo que hace muy difícil, sino imposible, que los trabajadores como clase, puedan enfrentar al capital o la clase que detenta el poder económico y político, sin una unión permanente y férrea de todos los trabajadores: La unión no sólo es posible, sino muy necesaria, pues sin ella los trabajadores pagaremos un alto costo.





En forma específica, al llegar a Santiago a participar en el Consejo Directivo Nacional y Asamblea de la CONFENATS, durante los días 26 y 27 de Marzo del año en curso, a la cual llegaron dirigentes de todo el país, se pudieron observar los diferentes grados de desarrollo y planteamiento de las FENATS Bases de todo Chile, donde se está peleando por la defensa de los funcionarios y la existencia de una salud realmente pública en Chile. Me resultó muy grato y confortable saber que somos considerados el último bastión de lucha para la defensa de los funcionarios de la salud pública, en contra de la privatización encubierta que está fomentando el Ministerio de Salud, por medio de externalizaciones y compra de servicios de toda índole a que aspiran los denominados Hospitales Autogestionados (Establecimientos Autogestionados en Red -EAR según el Decreto N°38 del Minsal-), tema que debe ser incorporado a nuestra lucha gremial. En este sentido, se debe exigir a la autoridad que estas empresas externas (que prestan servicios que antes cumplían nuestros funcionarios) tengan sindicatos para que nosotros podamos conversar con esos trabajadores formalmente, pues no podemos aceptar que en Chile existan empresas contratistas que no tengan un sindicato. De esta forma se hace solidaridad con los trabajadores de estas empresas y, de paso, protegemos nuestra propia fuente de trabajo, pues la externalizacion o privatización encubierta (que es lo mismo) no tiene otro fin que pagar sueldos de hambre, muy por debajo de lo que es ética y moralmente aceptable. Es por ello que hay que romper el componente del lucro que es el elemento base de este sistema económico, en donde la maldad y el egoísmo son elevados a una categoría superior.

Por otra parte, es tan necesario que los funcionarios comiencen a tomar conciencia de su condición de trabajadores, pues en el Consejo Directivo Nacional de CONFENATS al que antes he hecho alusión, concretamente en la sesión del día 27 de Marzo pasado, se aprobó el llamado a movilización nacional por el bono complementario al retiro que se debe pagar a nuestros “viejos” y “viejas” queridos, que se van jubilados después de haber entregado una vida en los Servicios de Salud. Es muy importante movilizarse por esta causa en forma solidaria, pues no es posible que por el engaño estatal, los trabajadores mas humildes y pobres de nuestro país deban conformarse con una jubilación indigna y que no le alcance para cubrir sus mas elementales necesidades, pues muchos trabajadores, en forma obligada algunos y otros que no tuvieron alternativa, se afiliaron a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), las que hoy ganan grandes utilidades gracias al largo esfuerzo de los trabajadores y cuando hay pérdidas, los únicos que pierden son sus cotizantes, pero las AFP igual ganan.


El gobierno tuvo la gran oportunidad histórica de revertir este daño; sin embargo, en lugar de ello prefirió profundizar aun más el sistema que sostiene a las AFP, dejando más desprotegidos que antes a los trabajadores de este país. Es un hecho que el daño previsional a los trabajadores de Chile durará por muchos años, hasta que mediante movilizaciones y presiones los trabajadores puedan al fin modificar este injusto sistema de pensiones, ya que es un hecho de la causa que los trabajadores jamás han ganado algo “a la buena” en este país. Por ello, todos debemos ser solidarios y movilizarnos por nuestros jubilados, obligación que no sólo compete a quienes están ya en edad de jubilarse, sino también a las generaciones más jóvenes, que son los que en definitiva sostienen este sistema como fuerza económicamente activa. En consecuencia, este acto de solidaridad permanente importa un proceso de toma de conciencia de todos los trabajadores.


Otro hito importante en mi reciente visita a Santiago, ha sido la asistencia al VIII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que reunió a dirigentes de todo Chile y de todas las ramas productivas de este país. Es en esta instancia donde se definen las políticas que los trabajadores se fijan para los próximos cuatro años. Entre los acuerdos más importantes, destacan: cambio de la Constitución, sustitución del sistema binominal, que lo dirigentes gremiales puedan ser elegidos para el Congreso Nacional y recuperación de nuestras riquezas básicas.





Por último, quiero contarles que en la etapa inaugural del Congreso de la CUT se vivió un momento de mucha emoción cuando el conjunto musical Inti Illimani, concluyó su presentación con el canto: “El Pueblo unido jamás será vencido”, rememorando mi convicción señalada al comienzo de esta misiva sobre la urgente necesidad de unión entre los trabajadores, ya que cuando hubo real unidad existía mas cultura, más arte y un vínculo fuerte con la intelectualidad, todo lo cual hoy no existe por un divorcio sistémico que nos afecta, fenómeno que es artificial y que ha sido sistemáticamente fomentado por la autoridad y la clase burguesa, ya que éstos saben que un pueblo que no se educa y que no se cultiva en las diferentes áreas del saber, es un pueblo pasivo, sin alma y muy manejable al antojo de los mezquinos intereses sistema. Sabemos que este sistema quiere meros trabajadores, no pensantes, y esto debemos combatirlo con toda nuestra fuerza. Entonces, cuando suceda el fenómeno inverso, es decir, cuando exista un pueblo instruido e informado, seremos más poderosos y nadie podrá doblegarnos.


Se despide con un saludo fraterno para Ustedes,


Wenceslao Buch Valderrama
Presidente Fenats Regional Tarapaca








Apoyamos la Jornada de protesta y reflexión convocada por la FENPRUSS y CONFENATS, por la nula respuesta del gobierno con el Incentivo al Retiro.

Como ya se está haciendo habitual, la autoridad se desdice e ignora los acuerdos tomados:

1. Se aseguró en la negociación que la extensión del beneficio sería hasta el año 2010 con cupos acorde para los funcionarios que podían acogerse al Incentivo al Retiro.

2. Se comprometieron a conceder un Bono Especial de desvinculación para el personal de salud que nivelarían las condiciones de retiro voluntario con los demás ministerios, como una forma de reparar el daño provisional. Tampoco han cumplido.

3. Lo anterior, retrasa de manera inaceptable la materialización de una aspiración muy sentida entre los empleados públicos, como es la existencia de una real y efectiva Carrera Funcionaria, que valore económicamente la experiencia y la entrega que realizan los trabajadores/as de la Salud.

Por lo expuesto, la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública FEFUSSAP, solidarizan y apoyan la movilización en protesta por la conducta pertinaz del gobierno que no cumple lo prometido a los trabajadores/as de la Salud.


La población se merece un Servicio Público Digno y de Calidad,
Los trabajadores se merecen un sueldo Digno y de Calidad.

Por la Unidad de los Gremios de la Salud


DIRECTORIO NACIONAL FENFUSSAP


Valparaíso, 7 de abril de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SI yo no entiendo como en iquique hay tantos gremios siendo que hay servicios con varios hospitales y tienen uno solo, la fenats que es el unico gremio mas grande y mas importante de todo el pais.
Al final los otros gremios existen para justificar a los dirigentes que lso formaron para no trabajar nunca.
Como funcionario antiguo extrañamos la existencia de un unico gremio, la fenats.
Los demas no son naday nunca han hecho nada importante por la gente que trabaja en el hospital.

Anónimo dijo...

UN SOLO GREMIO Y NO HAY MAS: LA FENATS!

LOS TRABAJADORES DIVIDIDOS SON PRESA MAS DEBIL PARA EL GOBIERNO.

LOS OTROS GREMIOS CHICOS SON PARA MANTENER CUOTAS DE PODER A DIRIGENTES FLOJOS Y QUE NO HACEN NADA POR LOS FUNCIONARIOS.

Y FENPRUS QUE ES? SI NUNCA ESTA PRESENTE EN LOS PAROS??