martes, 29 de abril de 2008

MINSAL: ULTIMO MINUTO

Noticia de último minuto:
El Subsecretario Ricardo Fabrega, en un descarado intento por zafarse del escándalo, ha anunciado auditorias, sumarios contra funcionarios del Ministerio de Salud y petición de "renuncia" al Director del Servicio de salud Arica. O sea, Fabrega insiste en su política de CORTAR EL HILO POR LO MAS DELGADO, una vieja y conocida práctica del Ministerio de Salud.

NACIONAL

Nuevo escándalo en el

Minsal:

Piden renuncia de

funcionario

por licitación en Hospital

de Arica

El ministerio ordenó abrir un sumario interno y una auditoría de todos los procesos de inversión.

Angélica Baeza Palavecino




29/04/2008 - 13:28

Hoy salió a la luz un nuevo caso polémico y que se viene a unir a todos los escándalos ocurridos dentro del ministerio de Salud y que podría denominarse como "Caso Registro Civil II". Un constructor civil que hace seis meses trabaja en el Minsal se adjudicó un concurso a través de su empresa "Consultoría, Asesorías, Ingeniería y Construcción Ltda" dentro de la misma cartera.

Según informó El Mostrador, el profesional- Luis Fuenzalida- llegó en la unidad de arquitectura e infraestructura hospitalaria del Minsal, dependiente de la división de inversiones el 1 de mayo de 2007, cuyo director es Sergio Teke. Su contrato era a honorarios y su cargo tenía como objeto reforzar el equipo de profesionales de dicha unidad en el proceso de control de obras y proyectos de inversión, entre otras tareas.

Fuenzalida, sólo dos días después de asumir el cargo, dirigió sus pasos a la Notaría Nancy de la Fuente Hernández, dónde constituyó la sociedad "Lo Vial" junto a cuatro socios, figurando con un 33% de las acciones, y cuyo capital ascendía a 3 millones de pesos. El rubro de la empresa era la asesoría para inspección técnica de obras.

Dos meses después, el 31 de julio, el Servicio de Salud Arica publicó en el portal ChileCompra un llamado a licitación para realizar una asesoría de inspección técnica para la normalización del Hospital de Arica. Cinco fueron las empresas que calificaron técnicamente:

Ingenieros Consultores Asociados Ltda. (Icsa), Sociedad de Profesionales Kronos Ltda. (Kronos), Víctor Faraggi Hernández, Siga Consultores S.A. (Siga) y… la empresa de Fuenzalida.

En este contexto, INSOLITAMENTE el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega (quien visó con su firma y dió el visto bueno al proceso de adjudicación a la cuestionada Consultora) "sostuvo que se ordenó abrir un sumario administrativo interno y una auditoría a todos los procesos de inversión". Además, se le solicitó la renuncia al jefe del departamento de Inversiones del ministerio, Oscar Acuña, quien según los antecedentes es uno de los responsables de aceptar el curso de la adjudicación.

Según Fábrega, "el último responsable es el director de Servicio de la ciudad de Arica, y dependiendo de la investigación en curso de estudiará su renuncia".

Vale decir, tanto la Ministra de Salud María Soledad Barría y como el Subsecretario Fábrega, confirmaron su modus operandi consistente en "CORTAR EL HILO POR LO MAS DELGADO", SIN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES, al igual como actuaron en el caso del Hospital de Curepto.

En tanto, la autoridad sanitaria indicó que "mi responsabilidad es arreglar estas cosas y limpiar el proceso de adjudicación de inversiones, mi tarea es que se detecten las irregularidades".

---
Este nuevo escándalo público no hace más que confirmar la pésima gestión del Subsecretario de Redes Asistenciales Ricardo Fábrega, quien ha tenido una participación comprobada en los casos "Curepto" y "Hospital de Arica", donde ha dado su visto bueno a esos procesos, pero hasta ahora NO ha asumido su responsabilidad, optando en cambio por pedirle la renuncia otros funcionarios o Directores de Servicio, lo que ha marcado la tónica en su forma de actuar, sin solucionar nada.

Frente a estos graves hechos y a la profunda crisis del sector salud, el país espera que intervenga la Presidenta de la República, pidiéndole la renuncia a la Ministra de Salud y al Subsecretario de Redes Asistenciales Ricardo Fábrega.

La ciudadanía aun no olvida que por mucho menos que eso, el Congreso Nacional destituyó recientemente a una Ministra de Estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es increible lo cara dura del subsecretario y como se mantiene en el cargo con las influencias politicas.
la ministra de salud parece mas dc que socialista.-