viernes, 25 de abril de 2008

Movilizaciones del 29 de abril de 2008


La Confenats y la Fenpruss a los trabajadores de la salud y opinión pública en general comunican que:

1. Las permanentes denuncias por falta de atención oportuna en los hospitales públicos del país, dan cuenta del fracaso de la mal llamada “reforma a la salud” impulsada por el ex Presidente Ricardo Lagos, a través de la cual se cambiaron los programas de salud por una canasta básica de prestaciones conocida como Plan AUGE.

2. Los déficit existentes en horas de especialistas, camas, falta de personal, infraestructura e insumos, son el fiel reflejo de un modelo de atención discriminatorio que margina del derecho a la salud a la población más pobre que se atiende en el sistema Público, por el sólo hecho de no ser afectada por alguna de las patologías AUGE, postergándoles eternamente a una lista de espera que día a día va en aumento.

3. La sobrecarga a la que están expuestos los trabajadores de la salud que incide en un alto ausentismo por licencias médicas, presiones y mal trato laboral, no se resuelven postergando la implementación de sus derechos como encasillamiento e Incentivo Especial al Retiro ambas materias pendientes desde mediados del año 2007 y sin solución a la fecha, por lo que hemos fijado como plazo máximo a resolver sobre este último punto, el 30 de abril próximo.

4. Las deficiencias enunciadas, entre otros problemas que se observan en el Sistema Público de salud, no solo responden a un problema de gestión sino más bien a un mal diseño que tiene como base el modelo de atención mediante el cual se pretende hacer mas con los mismos recursos, a costa de un déficit de atención a un importante número de usuarios del sistema Público.

5. Finalmente comunicamos que el Paro nacional que hemos convocado para el martes 29 de abril es sólo un paro de advertencia, ya que evaluaremos los avances y la voluntad política del gobierno por resolver realmente los problemas que afectan al sector y de acuerdo a ello definir las próximas movilizaciones entre los que no se descarta un paro nacional prolongado.

6. Sin embargo, a pesar de estos hechos que no podemos desconocer afectan la atención de salud del conjunto de la población, consideramos aberrante que surjan voces llamando a privatizar el sistema público de salud más aún cuando en el último tiempo un número importante de afiliados a Isapres han iniciado un masivo retorno a Fonasa ante el aumento de sus planes y la incapacidad del sector privado para entregar atención a éstos

DIRECTORIOS NACIONALES CONFENATS Y FENPRUSS


Santiago, Abril 23 de 2008.-


No hay comentarios: