miércoles, 16 de abril de 2008

LA CRISIS QUE AFECTA A LA SALUD PUBLICA EN CHILE

CARTA ABIERTA
AL SUBSECRETARIO DR. RICARDO FABREGA:

ANALISIS POLITICO-GREMIAL
DE LA CRISIS QUE AFECTA A
LA SALUD PUBLICA

Reflexiones de Wenceslao Buch,
Presidente de la Fenats Regional Tarapacá

Señor:
Ricardo Fábrega Lacoa
Subsecretario de Redes Asistenciales
Ministerio de salud
presente.-

En Iquique, a 15 de abril del año 2008.-

Cuando los funcionarios del Servicio de Salud Iquique y, en especialmente, del hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, observan la grave crisis por la que atraviesa el principal baluarte de la salud pública de la región de Tarapacá y la actitud de indiferencia, injustificada distancia e indolencia que asumen las autoridades del Ministerio de Salud y, especialmente, de la Subsecretaria de Redes Asistenciales que Ud. encabeza, frente a los graves problemas que padece la salud de Iquique, de la región de Tarapacá y del país en general, me lleva a una reflexión y a la consecuente conclusión de que aquello no es producto del azar, ni de de situaciones puntuales o de gestión atribuibles a los Directores de los Servicios de Salud o de los Hospitales, como suele Ud. señalar en la prensa, sino que ello obedece a una política sistemática de la Subsecretaria que Ud. dirige y que pretende llevar al sector salud a un destino bien preciso y predeterminado, que no hará más que perjudicar a nuestro sector, según paso a exponer:

I. La raíz del problema:
La conclusión anterior es producto de un análisis concienzudo y lógico de los hechos y circunstancias que han venido ocurriendo a partir de la reforma a la salud en Chile, pues es imposible que con los equipos de profesionales “expertos” de que dispone el Ministerio de Salud, la autoridad no haya previsto la situación a la que han llevado a la salud publica en Chile, que hoy adolece de graves vicios y prácticas administrativas reprochables, observándose serias carencias de personal y malas remuneraciones en nuestro sector, que por cierto es considerado estratégico en un Estado moderno.

II. Las causas de la crisis
No es posible –ni aceptable– que nuestros funcionarios calificados tengan remuneraciones que no se condicen con la especial y delicada función que cumplen en los diferentes establecimientos de salud (hospitales, consultorios, postas, etcétera), lo cual lógicamente estimula la "migración" de esta mano de obra calificada y con experiencia a la salud privada, todo esto ante la complaciente mirada del Ministerio de Salud y del Subsecretario Sr. Fábrega.
A lo anterior, debe agregarse que la salud pública adolece de un serio déficit de renovación de equipamiento y material, donde en el caso del Hospital de Iquique es un hecho por todos sabido que de no mediar una pública denuncia de la Fenats Regional Tarapacá, ese hospital no habría obtenido los recursos necesarios para financiar los proyectos de renovación de equipamientos y materiales para el año 2008 con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) donde incluso el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá debió sesionar en forma extraordinaria en la biblioteca del hospital, todo por la incompetencia e irresponsabilidad del entonces Director del Servicio de Salud Dr. Ricardo Saavedra designado por el actual Subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Ricardo Fábrega.
Entonces, con toda lógica y razón, los trabajadores de la salud debemos pensar que estas situaciones obedecen a una política sistemática del Ministerio de salud para que el día de mañana, estas autoridades determinen la total “privatización” de nuestro sector.

III. La responsabilidad no asumida por el Subsecretario de Redes Asistenciales:
El Subsecretario de redes asistenciales Sr. Ricardo Fabrega, ha determinado arbitrariamente, por evaluación propia en conjunto con sus equipos de expertos, que somos uno de los hospitales peor evaluados de Chile (Junto a Talca y al Hospital San José, según ha señalado públicamente), culpando sucesivamente a los distintos Directores del Servicio de Salud y del Hospital, que dicho se de paso, él mismo ha designado. Ello ha traído como consecuencia una rotativa importante y vergonzosa de una decena de Directores de Servicio, sólo en el período del Subsecretario Sr. Fábrega, lo que evidencia su incompetencia e incapacidad para articular la red asistencial de salud de nuestro país, ya que los cambios de Directores que ese Subsecretario propone cada vez que surge algún problema, en realidad no han solucionado absolutamente nada.
La actitud del Subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Fábrega es impresentable, ya que en forma reiterada los trabajadores de Iquique le han expuesto los diferentes problemas que afectan a nuestro hospital, planteándosele la falta de personal y de equipamiento, además de prácticas que están al filo de la legalidad, en donde para cumplir con compromisos políticos efectúan irracionales contrataciones de personal a honorario (sólo la gestión del Ex Director Ricardo Saavedra nos dejó un déficit presupuestario de alrededor de Cien Millones de Pesos en este tema); donde además traspasan personal titular a cumplir suplencias en grados superiores; se dejan sin llenar los cargos titulares, no se hacen llamados a concursos y los que se hacen están arreglados; se envían a estudiar cursos de especialización y diplomados a funcionarios cercanos a la autoridad de turno, esto entre otras prácticas asociadas al personal, todo lo cual muchas veces se hace al amparo de las “atribuciones legales” que los directores poseen, pero que son claramente “ilegítimas”, constituyendo un verdadero insulto para los trabajadores.
Entonces, el Sr. Ricardo Fabrega omite el pleno conocimiento que tiene de estas falencias, sin darle soluciones e incluso a veces agudizándolas, como ocurrió cuando nos impuso a un Director de Servicio de Salud, el Sr. Ricardo Saavedra, quien tenia una visión claramente “privatizadora” de la salud que es “pública”, con el argumento falaz de que se debían “externalizar” todas las actividades que no eran propias del giro de la salud, haciendo alusión directa y expresa al Servicio de lavandería de nuestro hospital, es decir, su finalidad era traspasar a privados estas actividades, lo cual acarrearía la cesantía de los trabajadores de este sector. Esto obligó a la Fenats a endurecer su postura con respecto a este tema y luchamos para impedir esas medidas que se querían adoptar.

IV. La toma de conciencia y la actitud de defensa de los trabajadores:
Compañeros, es importante que los trabajadores de la salud asumamos una actitud defensiva de nuestra fuente laboral, pues los Directores de los Hospitales adquirirán un poder jamás visto en el sector salud el día 01 de Enero 2009, cuando entren a implementarse a la fuerza los denominados “hospitales autogestionados”, pues en ese momento se externalizarán muchos servicios y los funcionarios que cumplan esas actividades (sean titulares o a contrata) serán absorbidos por el sistema para cumplir otras funciones, y el director tendrá facultades para decidir su despido o en forma solapada terminar sus contratos mediante el conocido expediente de traspasarlos a la Dirección del Servicio de salud, la que al no tener donde incorporarlos, pues se trata de personal que por años ha cumplido funciones técnicas especificas que no podrán cumplir las labores que se le encomienden en la Dirección del servicio, por lo que la autoridad deberá poner términos a sus funciones, todo esto en un proceso “legal” pero ciertamente “inmoral e ilegítimo”.

V. La salud pública: el último bastión del sector público.
Toda esta política del Ministerio de Salud obedece a una confabulación del sistema que pretende privatizarlo todo
, donde el lucro es el factor motivante, como lo han hecho con la mayoría de las actividades económicas de este país y que muchos en forma ingenua creyeron que beneficiarían a nuestra población, como por ejemplo: Sector Educación, Agua y Sanitarias, Previsión, Luz, Minería, Calles, Viviendas, por señalar algunos que eran realizados por el Estado y que hoy son cumplidas por el sector privado con altos costos que pagan los ciudadanos, mucho mayor al que pagaban cuando estas actividades estaban en manos del Estado.
El último bastión que le queda a este país es la salud pública. Entonces, para completar el cerco privatizador necesitan mostrar a este sector como ineficiente, para que la población en forma engañada solicite su privatización, en el convencimiento que esto traerá una mejoría en la atención de las personas. Para lograr esto pretenden poner en contraposición a los trabajadores de la salud con nuestros pacientes y sus familiares. Esta acción, francamente torcida, se encuentra en plena marcha y por ello cuando se presentan situaciones como la migración de profesionales médicos especialistas al sector privado, la autoridad no tiene ninguna reacción.

VI. La migración de funcionarios al sector privado y la actitud indolente de la autoridad.
Nosotros hemos sido testigos de como en forma paulatina y por diversas causas los funcionarios médicos especialistas están renunciado a nuestro Hospital, por problemas cuya solución no depende de las autoridades locales como se nos pretende hacer creer, sino que de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que dirige el Dr. Ricardo Fábrega, quien no ha realizado ninguna acción seria para lograr la permanencia de estos profesionales en el sector público y más aun parece ser que el Subsecretario estimula estas renuncias, pues no les interesa fortalecer nuestro sector. Esto ha quedado en evidencia en el conflicto entre el Dr. Fábrega con todos los médicos del Hospital San José, a quienes les ha faltado el respeto públicamente, cuestionando su entrega honesta y leal a la salud de los pacientes, a pesar de todas las falencias que padece ese centro asistencial y que son de responsabilidad de ese Subsecretario, no del Director del Hospital y menos de la Dirección del Servicio de Salud del cual depende.
En nuestro hospital esto ya ha ocurrido antes. Un ejemplo concreto de ello es la renuncia en masa de los médicos traumatólogos el año pasado y que el Director de la época Dr. Ricardo Saavedra provocó y permitió, quedando tremendamente despotenciado nuestro hospital en esa área de especialidad médica. En el último tiempo han renunciado tres médicos especialistas, sin que se tenga ninguna explicación de parte de la autoridad, pues debemos entender que la estrategia del sistema va en otra dirección, ya que no tiene ningún interés en fortalecer la salud pública, lo que por cierto está en concordancia con la privatización o externalizacion total del sector. Esto lo podemos comprobar en lo que ha ocurrido con los servicios de Aseo, Vigilancia, Alimentación y también en las actividades clínicas propias de un hospital, llegándose al extremo de licitar consultas, operaciones y hasta el cuidado de nuestros enfermos crónicos psiquiátricos, que hoy se encuentran en manos de instituciones privadas.

VII. La responsabilidad del Subsecretario de Redes Asistenciales: su renuncia al cargo.
Con todo lo anterior, forzoso es concluir que toda esta situación tan grave que hoy afecta a la salud pública de nuestro país, es de responsabilidad de quien según la propia ley es su administrador y principal ejecutor: el Subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Ricardo Fabrega, quien por decencia y responsabilidad propia del cargo debe presentar su renuncia inmediata e indeclinable al cargo y si no lo hace, entonces la Ministra de Salud debe pedírsela.

Hoy por mucho menos una Ministra del Gobierno ha sido acusada constitucionalmente y está expuesta a ser destituida de su cargo. Recordemos que la Ministra de Salud ya ha sido interpelada por los graves incumplimientos que presentan las metas del denominado Plan AUGE (hoy GES) y es tiempo de que los responsables asuman lo que les corresponde.

Señor Fábrega, por lo latamente expuesto, espero que Ud. asuma su responsabilidad y consecuente con ello, presente su renuncia indeclinable al cargo, por el bien del país y de todos los funcionarios de la salud de Chile.
Atte.,


WENCESLADO BUCH VALDERRAMA
PRESIDENTE
FENATS REGIONAL TARAPACA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

NOTABLE SU CARTA SEÑOR BUCH, ES DE ESPERAR QUE AHORA PONGAN UN SUBSECRETARIO MAS HUMANO Y QUE REALMENTE TRABAJE POR LA SALUD DE NUESTRA GENTE.

Anónimo dijo...

LO QUE HA SUCEDIDO ES TAN GRAVE QUE LA MINISTRA DEBE IRSE JUNTO CON EL SUBSECRETARIO ESE!
AMBOS SON INCOMPETENTES, YA LLEVAN MUCHO TIEMPO EN EL CARGO Y LO HAN HECHO PESIMO, PORQUE TENDRIAMOS QUE CREER QUE AHORA SI LO VAN A HACER BIEN?

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Ya es hora de que la ciudadania sepa quienes son los verdaderos responsables del mal estado de nuestros hospitales: EL Subsecretario y la Ministra de Salud.

Anónimo dijo...

Excelente su analisis don Wence.-

Anónimo dijo...

MUY BUENO TU COMENTARIO ME GUSTARIA QUE EN ARICA TAM BIEN UBIERAN DIRIGENTES IGUAL QUE TU



SOLE