miércoles, 8 de septiembre de 2010

DESPIDOS MASIVOS EN EL HOSPITAL DE IQUIQUE

HUELGA DE HAMBRE EN HOSPITAL DE IQUIQUE

Inician trabajadores al saber que han sido despedidos por razones de salud

19 trabajadoras y trabajadores del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, iniciaron hoy una huelga de hambre indefinida, al ser notificados de sus despidos por parte de la Directora del Servicio de Salud Iquique, Dra. Adriana Tapia.


La autoridad, argumenta que se trata de funcionarios que presentan licencias médicas por más de seis meses en los últimos dos años, por lo que usa de su facultad legal para despedirlos por no contar con salud compatible con el cargo.


Lo paradojico, es que trata de modestos funcionarios cuyas licencias médicas se deben precisamente a situaciones de estres y depresión laboral a causa de las pésimas condiciones de trabajo que presenta el recinto asistencial, ya que laboran en situaciones miserables. "Es impresentable que se despida a personas que han adquirido enfermedades en su propio trabajo debido a las malas condiciones en que deben cumplir sus labores y que en lugar de mejorarlas, las echen a la calle sin ninguna consideración" señaló Wenceslao Buch, Presidente Regional de Fenats Iquique. El dirigente destacó que "históricamente, todas las movilizaciones que se han realizado en Iquique han tenido como objetivo el mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y es primera vez que los trabajadores luchan por mantener su fuente de trabajo, ya que parece una política de gobierno el realizar despidos masivos".

El caso que más llama la atención, es el de una joven funcionaria cuyas licencias médicas tuvieron su origen en su estado de embarazo y posterior parto, "o sea, ni siquiera se está respetando el fuero maternal que garantiza la ley" declaró Sonia Bugueño, Presidenta de Fenats Hospital de Iquique. "Creemos que el Contralor ha sido sorprendido, al no contar con todos los antecedentes para tomar razon de estos despidos, por lo que no nos cabe duda que la Contraloría revertirá esta situación, al disponer de toda la información caso a caso", agregó la dirigenta.

Los dirigentes se mostraron sorprendidos por la medida, ya que el Subsecretario de Salud Sr. Luis Castillo, señaló que no habrían despidos sin antes ver cada caso en particular, por lo que la Directora de Salud estaría tomando decisiones por sobre lo que ordenó su superior jerárquico. Además, esta pésima decisión es adoptada justo en momentos en que se estaba negociando una jubilación para funcionarios con problemas de salud.

Los funcionarios afectados señalaron que decidieron tomar esta medida de fuerza en defensa de su fuente laboral y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
Los dirigentes manifestaron que es sabido que en el Hospital Regional hay una lista negra para despedir a un centenar de funcionarios de todos los estamentos, incluso médicos, para luego en diciembre aumentar el número de funcionarios desvinculados mediante la fórmula de no renovación de contratos, lo que demuestra el engaño del Presidente Sebastián Piñera a la gente, al prometer estabilidad a los funcionarios públicos durante su campaña., lo que claramente no se está cumpliendo.




FENATS IQUIQUE

2 comentarios:

Miguel dijo...

Amigos, fuerza y ánimo, a unirse por la lucha de nuestros compañeros de trabajo. No queda mas que estar unidos. A los dirigentes un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que son Licencias Tipo 1 y no obedecen a situaciones del trabajo.