lunes, 6 de octubre de 2008

LA CRISIS DE LA SALUD PUBLICA

Declaración Pública:


Chile no necesita cambios en esta u otra materia de contenido nacional. Chile necesita una reforma real en sus cimientos constitucionales, tal que permita que se instale en la vida nacional un sistema democrático, que involucre lo social, lo político y lo económico, con verdaderos mecanismos de control y fiscalización, a fin de impedir que se siga instalando la cultura de la corrupción en las funciones de estado.

Todos los actores de la vida política, social y económica opinan sobre la crisis de la salud en chile, pero ni uno ha tenido la valentía de asumir su propia responsabilidad tanto individual como política.

Es cierto, aun no es masiva la muerte de la gente en las calles, y también es cierto que el dolor no mata pero, ¿cómo se vive con el dolor de la muerte de un hijo o la madre o un hermano cuando muere sin atención oportuna?; ¿O vamos a esperar la muerte masiva en las calles para producir los cambios que se requieren hoy con la urgencia de ayer?

Mienten todos y pretenden engañar al pueblo trabajador de la salud. La deuda hospitalaria no es por el cumplimiento de los compromisos con los gremios ni los mayores gastos en recursos humanos ligados a la labor clínica, sino principalmente por una mala gestión, mala organización, falta de compromiso y capacidad de los aparatos directivos y lo menguado de los recursos.

Exigimos:

1.- Cumplimiento real inmediato a los acuerdos del paro del 2006 especialmente a lo que concierne al encasillamiento.

2.- Un plan nacional, con recursos frescos, adicionales, para superar la crisis hospitalaria.

3.- Dejar sin efecto la aplicación de los hospitales Auto-gestionados, por no existir las condiciones técnico, materiales ni humanas para su implementación.

4.- Incremento gradual del Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos tres años del 1.6 al 3.6 %.


Llamamos a los trabajadores de la salud, a la movilización y preparación de un Paro nacional de actividades a fin de imponer la propuesta de negociación del sector público.

14,5 % de Reajuste, ni uno menos.

Con la consigna


¡Y AHORA, QUE NOS DEVUELVAN

LO QUE NOS DEBEN!


---
Federacion Metropolitana de Funcionarios de la Salud

No hay comentarios: