martes, 19 de febrero de 2008

DECLARACION PUBLICA


DECLARACION PUBLICA


Frente a las movilizaciones convocadas por cinco asociaciones gremiales del Hospital de Iquique, el suscrito, en calidad de Presidente de la Fenats Regional Tarapacá, que agrupa a sus Bases de Dirección del Servicio de Salud Iquique, Hospital de Iquique y Hospital de Alto Hospicio, con la mayor representatividad en la salud de la región, comunica lo siguiente:

1.- Que, ese conflicto se ha suscitado por hechos ajenos al quehacer sindical, ya que nacen como consecuencia de la salida del Director Suplente del Hospital de Iquique, quien es un directivo cuyo cargo es de confianza, no de carrera, que desempeñaba en suplencia, la que terminó por vencimiento del plazo legal.

2.- Que, no corresponde al gremio asumir conductas ni acciones dirigidas a defender jefaturas. Nuestro rol compromete, estrictamente la defensa de los derechos funcionarios con plena autonomía de la autoridad.3.- De acuerdo a lo expresado, es la propia autoridad competente la llamada a resolver sus conflictos de nombramientos y gestión de jefaturas; el gremio ni menos nuestros asociados pueden ser utilizados para fines ajenos a la actividad sindical.

3.- La Fenats no comparte la intervención de la Presidenta de la Anef en un conflicto que no le compete, más aun cuando en el pasado reciente, frente a varios despidos de funcionarios públicos de carrera en el Gobierno Regional durante la gestión de la anterior Intendenta, esa dirigente guardo un silencio reprochable frente a tales hechos. Entendemos que, ante la debilidad de las actuales movilizaciones, los dirigentes que han fraguado la marcha de hoy se han visto en la necesidad de pedir auxilio a una dirigente de la Anef. De paso, desmentimos categóricamente que algún asesor de la Directora del Servicio de Salud haya estado presente en nuestra Asamblea de Socios de la Fenats Base Hospital, de lo cual son testigos todos los funcionarios presentes.

4.- Asimismo, la Fenats repudia el hecho de que, sin autorización nuestra, estas Asociaciones minoritarias utilicen el nombre de la FENATS en sus lienzos y carteles que llevaban en la reducida marcha que iniciaron desde el hospital hasta la Dirección del Servicio de Salud, ello como forma de imprimir a las movilizaciones una fuerza de la que carecen por sí solos y que, por lo mismo, los llevó a usa nuestro nombre y pedir auxilio a dirigentes ajenos al quehacer gremial de la salud. La utilización del nombre de nuestro gremio ha sido ilegítima y no autorizada.

5.- La Fenats ha mantenido una postura neutral al conflicto artificial que hoy afecta a nuestro hospital, ya que en términos reales no vemos comprometida la estabilidad laboral de sus funcionarios, por cuanto la Dirección del Servicio de Salud ha asumido públicamente el compromiso de no implementar una política de despidos masivos. En todo caso, de existir amenazas de despidos a funcionarios, esta Asociación Gremial adoptará las medidas que correspondan, como históricamente lo ha hecho.

6.- Por último, lamentamos que con esta movilización artificial y basada en intereses individuales, se dañe la imagen de nuestro hospital regional y, lo más grave, que se perjudique la atención de los usuarios y pacientes que pertenecen a las clases más modestas de nuestra población.

WENCESLAO BUCH VALDERRAMA

PRESIDENTE FENATS REGIONAL TARAPACA

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECIO UN ABUSO QUE EN LOS LETREROS HAYAN USADO EN NOMBRE DE LA FENATS SI NUESTRA ASAMBLEA NO HA DECIDIDO FORMAR PARTE DE ESA MARCHA.

ADEMAS ENCONTRE MUY DESUBICADA A LA PRESIDENTA DE LA ANEF MAGNOLIA MUÑOZ EL IR A METERSE EN NUESTROS CONFLICTOS DEL HOSPITAL.
ELLA NO SE VE SINCERA Y ES VERDAD A UNA AMIGA QUE TRABAJO AÑOS EN LA INTENDENCIA LA DESPIDIO LA INTENDENTA ANTONELLA DE UN DIA PARA OTRO Y NADIE HIZO NADA, INCLUSO LA PRESIDENTA DE LA ANEF SE HIZO LA QUE NO SUPO Y ESO QUE SE RECURRIO A PEDIRLE SU INTERVENCION, PERO COMO ERA AMIGA DE LA INTENDENTA NO ACTUO COMO TENIA QUE SER.
ESTAS COSAS DEBEN SABERSE.