martes, 26 de abril de 2011

Descuentos ilegales por Paro


Suprema declara ilegales

descuentos de Minsal

a funcionarios que participaron

de paralizaciones

El Servicio de Salud Iquique descontó parte de salarios a trabajadores que participaron en las manifestaciones del año pasado en la región de Tarapacá.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por funcionarios agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Fenats de Iquique, en contra de la decisión del ministerio del ramo de aplicar descuentos a sus remuneraciones por su participación en paralizaciones.

En fallo unánime los ministros de la Tercera Sala Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron el recurso cautelar de los funcionarios del Servicio de Salud de Iquique, a los que se les aplicó descuentos en sus remuneraciones por plegarse a las movilizaciones realizadas durante las negociaciones del reajuste del sector público.

De este modo, la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique que el 21 de febrero había desestimado el recurso de protección presentado por los Dirigentes WENCESLAO BUCH VALDERRAMA, Director y Presidente de la FEDERACION DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD FENATS PRIMERA REGIÓN, SONIA BUGUEÑO LUNA, Directora y Presidenta de la Asociación de Funcionarios Fenats Base Iquique, JOHAN WILMER, Director y Presidente de ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DIRECCION SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, y DEBORAH MURRAY, Directora y Presidenta de la ASOCIACION DE FUNCIONARIOS FENATS DEL HOSPITAL COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR DE ALTO HOSPICIO.

El fallo del más alto Tribunal del País, determina que la Dra. Adriana Tapia, Directora del Servicios de Salud Iquique, incurrió en un acto arbitrario e ilegal al aplicar los descuentos en las remuneraciones de los trabajadores sin realizar los procedimientos administrativos respectivos.

El fallo sostiene que "los descuentos realizados por el Servicio de Salud de Iquique revisten una manifiesta ilegalidad si se tiene en consideración que se trató de un número indeterminado de funcionarios que asistieron a su lugar de trabajo, pero en adhesión al paro de actividades convocado por sus organizaciones gremiales, bien podrían haber efectuado labores que no implicaran la atención de público o incluso haber efectivamente prestado servicios en las atenciones de urgencia".

No hay comentarios: