sábado, 22 de marzo de 2008

BONIFICACION POR INCENTIVO AL RETIRO

FENATS INFORMA:

INSTRUCCIONES DE LA DIRECTIVA NACIONAL CONFENATS
RESPECTO DE LA POSTULACION PARA OBTENER
EL BONO DE INCENTIVO AL RETIRO.-

En el Diario Oficial (http://www.diariooficial.cl/) de fecha 14 de marzo de 2008, se publicó el Decreto Supremo N° 109/2007 del Ministerio de Salud, que contiene el Reglamento para el otorgamiento de la bonificación por retiro voluntario establecida en el artículo primero de la Ley N° 20.209.

Por ORD. C31/N° 769, de fecha 11 de marzo de 2007, el Subsecretario de Salud Ricardo Fabrega, impartió instrucciones a todos los Directores y Directoras de los Servicios de Salud del país, para el otorgamiento del denominado “bono de incentivo al retiro” a que se refiere el artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.209 (que Modifica el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, la ley Nº 19.490; se delegan facultades para fijar y modificar las plantas de personal que indica y otros beneficios para el personal de los servicios de salud, publicada en el Diario Oficial de 30.07.2007).
Estas instrucciones están contenidas en el Instructivo N° 1/2008 del Ministerio de Salud.

En dicho documento, el Subsecretario de Salud instruye a los Directores de los Servicios de Salud implementar a la mayor brevedad el otorgamiento del bono de incentivo al retiro, para lo cual el Ministerio de Salud dispuso una aplicación electrónica a través de Internet para materializar las postulaciones que deseen presentar los funcionarios interesados.


¿PARA QUIEN ES ESTA BONIFICACION?
Ese beneficio es para el personal de planta y a contrata de los Servicios de Salud que al 31 de diciembre de 2006, tengan 60 o más años de edad si son mujeres y 65 o más años de edad si son hombres.

¿EN QUE CONSISTE HOY LA BONIFICACION?
Este beneficio consiste en una bonificación por retiro voluntario, de un mes por cada año de servicio, con un tope de 9 meses, incrementado en un mes para las mujeres. Asimismo se incrementará en un mes adicional para las rentas promedio mensual de los últimos 12 meses inferior a $400.000.- para los funcionarios pertenecientes o asimilados a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares. En el caso de los funcionarios de la planta de profesionales o asimilados a ella, el mes adicional se otorgará cuando el promedio mensual sea inferior a $613.000.-

¿CUANTOS CUPOS EXISTEN EN LA ACTUALIDAD?
El beneficio será otorgado hasta un máximo de 3.000.- cupos, correspondiendo para el año 2008, un total de 1.810 cupos, para todos aquellos funcionarios que hagan efectiva su renuncia voluntaria hasta el 31 de marzo de 2008 y para el segundo período el saldo, hasta completar los 3.000 cupos que autoriza la ley, para lo cual la renuncia voluntaria debe hacerse efectiva a más tardar el 31 de diciembre de 2008.


Los antecedentes de cada uno de los postulantes serán incorporados en una “Nómina Nacional de Postulantes” y el Ministerio de Salud ordenará y seleccionará a los funcionarios según criterios de menor renta y mayor edad. Los resultados serán notificados a lo interesados en cada uno de sus establecimientos.


POSTURA DE LA CONFENATS


A partir de la difusión del Instructivo N° 1/2008 del Ministerio de Salud para la implementación del otorgamiento de la Bonificación por incentivo al retiro en los Servicios de salud, la CONFENATS, como asociación gremial que ha liderado las negociaciones desde un comienzo frente a las autoridades del Gobierno, emitió de inmediato el siguiente comunicado:


Santiago, Marzo 14 de 2008

DE: Directorio Nacional Confenats

A : Federaciones

Junto con saludarle atentamente y con motivo de que en el día de hoy, 14 de Marzo aparece publicado en el Diario Oficial, el Reglamento para el pago del Incentivo al Retiro, venimos en comunicar a Uds. lo siguiente:

Reiteramos nuestra orientación entregada en el Informativo Nº 3 de fecha 30 de enero de 2008 y anteriores en el sentido de no comprometer postulación al retiro hasta que no se defina un nuevo escenario tanto en número de beneficiarios como en el monto, mejorando el universo que contiene hasta ahora el actual de la ley 20.209, posibilidades concretas que se perderían si el funcionario inicia su retiro antes de que se aumente la actual oferta de Incentivo Especial al Retiro

Debido a que nuestra propuesta y aspiraciones sobre Incentivo al Retiro contemplan la recuperación del 100% de los cargos y de un número de beneficiarios que supera los 9.000 trabajadores, reiteramos nuevamente tanto a los dirigentes como a los asociados, realicen el máximo esfuerzo para respaldar nuestro proceso de negociación apoyando y asistiendo a todas las actividades que se programen con este fin.


- Luego, con la publicación del Reglamento para el otorgamiento de la bonificación por retiro voluntario establecida en el artículo primero de la Ley N° 20.209, la CONFENATS ha aprobado el siguiente instructivo:


INSTRUCTIVO
SOBRE REGLAMENTO DE BONIFICACIÓN
POR RETIRO VOLUNTARIO
LEY 20.209

Con motivo de haberse publicado en el D.O. del día Viernes 14 de Marzo, el reglamento antes citado y en concordancia con las instrucciones emanadas de este Directorio, nos permitimos comunicar e instruir lo siguiente:

Por cuanto el Art. 3º del reglamento contempla como fechas para hacer efectiva la renuncia, entre el 28 de septiembre del 2007 y 31 de diciembre del 2008 de acuerdo al número de cupos existentes para cada periodo. El retraso en la publicación de dicha normativa provoca necesariamente cambios a considerar en el proceso de postulación.

De acuerdo a lo señalado en el punto anterior, el total de los cupos disponibles (3.000) deberán hacerse efectivos durante el presente año; sin embargo las postulaciónes para el primer periodo que establece el Art. 5º se deben efectuar dentro de los 30 días siguientes a la publicación, es decir hasta el 14 de abril, contradiciéndose con el plazo del 31 de marzo para hacer efectiva la renuncia voluntaria, pues cualquier postulación que se produzca a partir del 1º de abril, prolonga automáticamente la fecha de ésta, pudiendo efectuarse la renuncia hasta diciembre del año 2008 ya que según reglamento pasa a formar parte del 2º periodo.

En relación a lo expuesto y a fin de evitar que se efectúen renuncias voluntarias en forma apresurada poniendo en riesgo la obtención de otros beneficios que actualmente se encuentran en un procesos de negociación y aprobación legislativa próximos a concluir, (incentivo especial de retiro y bono post laboral) Recomendamos NO hacer efectiva ninguna postulación con renuncia al 31 de marzo y en aquellos casos que producto de la presión o por decisión de los propios interesados se realicen postulaciones antes del 1º de abril, indicar como renuncia voluntaria una fecha posterior, es decir entre mayo y diciembre del año 2008.

El postergar la fecha de postulación o renuncia voluntaria no excluye a ningún funcionario del beneficio, ya que el total de los cupos disponibles debe entregarse durante el presente año.

En cumplimiento de los acuerdos y compromisos del Gremio, esperamos que en forma urgente se de la mas amplia difusión y orientación a los beneficiarios de acuerdo a los contenidos del presente Instructivo, ya que el postergar la fecha de postulación al Incentivo por un plazo de apenas 17 días, que son los comprendidos entre la fecha de publicación del reglamento y el 31 de marzo, permitirá mayor transparencia en el proceso evitando confusiones y posible pérdida de beneficios que surjan posterior a la renuncia de los interesados.


DIRECTORIO NACIONAL CONFENATS



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que importante lo que acaban de publicar.

Les enviare un correo para que me den mas orientacion, porque muchos compañeros se encuentran en esta situacion de haber trabajado por muchos años para el servicio y ahora necesitan un retiro digno sobre todo por el daño previsional que nos han causado.

se agradece mucho su preocupacion.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, EXISTEN MUCHAS PREGUNTAS DE LOS FUNCIONARIOS POR ESTE TEMA, HAY VARIOS QUE PODRIAN RECIBIR ESTE INCENTIVO Y QUE HAN TRABAJANDO TODA UNA VIDA PARA EL HOSPITAL.

GRACIAS PORQUE SON EL "UNICO" GREMIO QUE SE TOMA EL TEMA DE LOS TRABAJADORES EN FORMA SERIA Y RESPONSABLE Y SE PREOCUPA DE ESTOS TEMAS IMPORTANTES PARA LOS TRABAJADORES Y NO COMO LOS OTROS GREMIOS QUE ANDAN PENDIENTE DE PURAS TONTERAS.

QUE TENGA BUEN FIN DE SEMANA.

CHAO.-

Anónimo dijo...

por fin alguien toca este tema que es muy importante para los trabajadores del hospital.

Esto demuestra que la fenats es y sera siempre el gremio que lucha por los trabajadores de la salud.

Por eso me siento muy tranquilo y seguro de estar como asociado por años a la fenats y no se como la otra gente se deja engañar por esos dirigentes que no trabajan y no hacen mas que pasearse y haciendo denuncias que a nadie le importan.