viernes, 14 de enero de 2011

Fenats Informa

"Licencias médicas largas

tendrán menor reembolso"

Aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.-

El Gobierno estudia implementar una reducción en el reembolso de licencias médicas cuando éstas sean demasiado extensas. La idea es desincentivar el fraude y abuso de este instrumento de subsidios.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el grupo intersectorial que analizó las propuestas de la "comisión Illanes" y entregó la semana pasada una minuta de acciones al Presidente Piñera.

Se espera que esta propuesta se convierta en un proyecto de ley antes de junio.

Mientras la "comisión Illanes" planteó reducir de tres a dos los días de no pago de licencias médicas, el ministro puntualizó que la intención del Gobierno es que se paguen todos los días de reposo. A cambio, Mañalich plantea incorporar una disminución progresiva del beneficio.

El ministro de Salud expuso esta idea tras el seminario sobre las propuestas de reforma al sector organizado por la superintendencia.

En la oportunidad, Mañalich añadió que los trabajadores que estén sobre un nivel mínimo de sueldos -monto que está por definirse-, estarán afectos al descuento de hasta el 30% de sus remuneraciones.

Para evitar el recorte del sueldo en casos de enfermedades empíricamente demostrables, la intención del Gobierno es generar "guías referenciales", que establezcan criterios respecto de enfermedades que requieran realmente un periodo prolongado de reposo.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, se opuso tajantemente a esto último, puesto que a su juicio "restringen la función del médico, sin tomar en cuenta la edad, tiempo de evolución, o patologías asociadas de un paciente".


"Poco viable"

Así juzgó la "comisión Illanes" la idea de rebajar el pago de las licencias.

Se trata, en definitiva, de la nueva forma de Gobernar.-

***FENATS IQUIQUE***

No hay comentarios: