jueves, 5 de mayo de 2011

La nueva forma de Gobernar



PROYECTO DE LEY “LICENCIA MÉDICA”






La licencia médica es un derecho que tiene todo trabajador, para ausentarse o reducir su jornada laboral durante un tiempo determinado, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico cirujano, cirujano dentista o matrona, reconocida por su empleador y autorizada por un Servicio de Salud o Instituto de Salud Previsional, según corresponda. La finalidad de la licencia médica es que el trabajador quede en condición de salud que le permita reintegrarse al trabajo.




Desde el año 2009 y con gran publicidad, se han repetido las denuncias de irregularidades en el uso de la licencia médica. Desde el delito flagrante de compra-venta del documento emitido por algún particular y por algunos médicos inescrupulosos captados por cámaras de video; pasando por la muy publicitada denuncia de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) ante el Ministerio Público de que en el periodo 2006-2008, un total de 83 médicos habrían emitido un promedio de 37 licencias por día; hasta la denuncia realizada por FONASA en contra de 429 médicos que durante el año 2010 habrían entregado licencias presuntamente irregulares, sobre la base que es sospechoso de irregularidad la emisión de mas de 1.000 licencias al año, sin decir que ello equivale a 3 licencias diarias emitidas en los 332 días hábiles del año 2010, cifra muy posible de sobrepasar por varias especialidades médicas.


Por otro lado y sin la misma publicidad, crece el malestar por el arbitrario rechazo y modificación de las licencias que en forma unilateral realizan las ISAPRES a través de un proceso en serie que lleva el personal administrativo. Tal arbitrariedad se ha demostrado cuando son aceptadas el 90% de las apelaciones de quienes se han decidido a reclamar.




Se produce consenso de legislar sobre el tema, y el 22 de marzo 2011, el Senado aprueba un Proyecto de Ley que “sin perjuicio de tener por objeto establecer regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento y uso correcto de la licencia médica, mediante la aplicación de medidas de control y fiscalización…” como en parte señala su Artículo Primero, el conjunto del Proyecto está destinado a castigar al escaso número de profesionales que han cometido, y por tanto pudiesen seguir cometiendo fraude en la emisión de licencias médicas, transformando este proyecto, en un…





PROYECTO DE LEY REPRESIVO Y CON CARACTERÍSTICAS DE TERRORISTA



  • Represivo, porque su principal objetivo es el castigo y la denostación. En ninguna de sus partes señala el valor sanitario de la licencia médica y que es parte irrenunciable del acto médico destinado a la recuperación de la salud del trabajador.

  • Terrorista, porque produce terror y amedrenta a la gran mayoría de los facultativos que responsable y éticamente ejercen la profesión, cuando habilita a las COMPIN para que, “mediante resolución fundada” sancione al profesional con multas de hasta 10 unidades tributarias mensuales y pueda suspender la facultad para emitir licencias médicas hasta por 15 días, renovable según el caso, sanción que impediría el pleno ejercicio de la profesión a médicos, cirujanos dentistas y matronas, toda vez que la licencia médica es parte de los recursos terapéuticos que tienen los profesionales señalados para la recuperación de la salud de los pacientes.

  • Terrorista, porque produce terror y amedrenta a los trabajadores, inhibiéndolos a seguir las indicaciones destinadas a la recuperación de la salud dadas por un médico, odontólogo o matrona, según sea el caso, desconociendo además la individualidad de cada enfermo y que ante un mismo diagnóstico, la indicación terapéutica dependerá de las particularidades de cada persona.

Proyecto de Ley de dudosa constitucionalidad:


El Proyecto de Ley entrega facultades a la Superintendencia de Seguridad Social, con características de Tribunal, permitiéndole iniciar una investigación y aplicar multas que van desde 7,5 hasta 60 unidades tributarias mensuales pasando por la suspensión de la facultad para otorgar licencias médicas desde 30 días hasta por un año. De esta forma, en vez de entregarle eficientes mecanismos de fiscalización para prevenir el uso indebido de la licencia médica, se crea una institucionalidad sancionadora que reemplaza a los Tribunales de Justicia.




Un Proyecto de Ley que protege al empresariado:


Es un Proyecto de Ley que busca compensar económicamente a las empresas por la ausencia del trabajador enfermo y compensar económicamente a los organismos encargados del pago de subsidios por enfermedad. El articulo 6º señala que el profesional sancionado “…será responsable solidariamente con el trabajador a quien se le extendió la licencia y, en su caso, con el empleador de éste, de la devolución de todas las prestaciones pecuniarias que se hubieren percibido por la respectiva licencia médica”.





MAS ALLÁ QUE EL PROYECTO DE LEY EN NINGUNA DE SUS PARTES RECONOCE EL VALOR SANITARIO DE LA LICENCIA MÉDICA Y AMEDRENTA A LOS PROFESIONALES HABILITADOS PARA EMITIRLA, EL PROYECTO DE LEY APROBADO POR EL SENADO, ES UN PROYECTO EN CONTRA DEL DERECHO DE LOS TRABAJADORES, DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO, A AUSENTARSE PARCIAL O TOTALMENTE POR UN TIEMPO DETERMINADO Y DESTINADO A LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD.




Dr. David Peralta Castro


ICM: 11.635-1


Presidente Capítulo Médico CRS San Rafael


Candidato al Consejo Regional Santiago Colegio Médico de Chile


“POR LA DIGNIDAD MEDICA