jueves, 12 de noviembre de 2009

FENATS INFORMA


IQUIQUE, 12 DE NOVIEMRE DE 2009.-






DE: DIRECTIVA FENATS REGIONAL TARAPACA


PARA: DIRIGENTES DE BASES Y ASOCIADOS.-



Estimadas y compañeros,

Junto con saludarles y felicitarlos por su gran fuerza y apoyo a la movilización que por estos días nos ha llevado a paralizar nuestros Servicios, informamos que el Senado aprobó el reajuste del 4,5% tal cual lo hiciera la Cámara de Diputados. Ante este escenario, Fenats Regional y sus Bases, realizarán asambleas informativas al medio día de hoy en el Hospital de Iquique, y a la vez, esperaremos el pronunciamiento oficial de la Mesa del Sector Público, que se entregará hoy en la CUT, por parte de Raúl de la Puente, respecto de las acciones a seguir para hoy día.

REAJUSTE DE 4,5% PARA EL SECTOR PÚBLICO QUE REGIRÁ A CONTAR DEL 1 DE DICIEMBRE EN CONDICIONES DE SER PROMULGADO COMO LEY

En lo fundamental, la iniciativa establece un reajuste para las remuneraciones del sector público de 4,5%, a contar del 1 de diciembre próximo. Además se consideran los bonos especiales de término de conflicto pagaderos en dos cuotas de acuerdo a la escala de remuneraciones y de los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias.

Se considera también el otorgamiento de dos bonos especiales, pagaderos en diciembre y enero próximos, de $125 mil para los funcionarios que cumplan los requisitos fijados en la ley y que obtengan rentas inferiores a $442.996 mensuales y de $75 mil para quienes perciben remuneraciones entre ese monto y $1.656.881 mensuales.

Para ellos, el aguinaldo será de $37.277 para aquellos cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2009, sea igual o inferior a $497.760 y de $19.779 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.

El aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2010 será de $48.910 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2010 sea igual o inferior a $497.760 y de $34.069 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

También se establece un bono de escolaridad no imponible, por cada hijo entre los 4 y 24 años de edad, que sean carga familiar reconocida por la ley, que se encuentre cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza prebásica del primer y segundo nivel de transición, educación básica o media, educación superior o especial, con el objeto de paliar en parte los mayores gastos en que deben incurrir los funcionarios para financiar la educación de sus hijos.

El monto del bono asciende a la cantidad de $48.194, que será pagado en dos cuotas iguales de $24.097 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del 2010.

WENCESLAO BUCH VALDERRAMA PRESIDENTE FENATS REGIONAL TARAPACA



Comunicado Oficial Reajuste Sector Publico


Santiago, Noviembre 11 de 2009




Estimados (as)

Presidentes Organizaciones

Nacionales Sector Público

Presente:


COMUNICADO OFICIAL SECTOR PUBLICO


Mediante el presente y en virtud a lo acordado el día de hoy en el Congreso Nacional por las 16 organizaciones que componen la mesa Nacional del Sector público, tengo a bien informar a continuación el resultado de la tramitación del proyecto de reajuste 2009-2010 en el parlamento el día de hoy y que se traduce en lo siguiente:


1.- El senado de la República ratificó hoy el proyecto de ley sancionado el día de ayer por la cámara de Diputados con un reajuste nominal de 4.5% , aumentando en igual porcentaje los aguinaldos y bonos de escolaridad, un bono para diciembre de $ 125.000 para las remuneraciones brutas igual o inferior a $ 497.760 y de $ 75.000 para las remuneraciones brutas superiores a la línea de corte antes indicada, asimismo un bono de iguales características para el mes de enero de 2010, con un tope en las remuneraciones brutas hasta $ 1.672.889.-


2.- Dicho proceso se inició con el gobierno el 19 de octubre del presente año, contemplando intensas reuniones entre las 16 organizaciones y el Gobierno quién decidió enviarlo en forma unilateral por al parlamento y no aceptar la propuesta de los representantes de los trabajadores a objeto de construir acuerdos, trasladando la discusión al Congreso Nacional el día 10 de noviembre de 2009.

El día de hoy las 16 organizaciones, pese al esfuerzo gremial y las promesas de los parlamentarios en el sentido de “no aprobar un reajuste inferior al 5%,” lo que no se reflejó en la votación de la sala en el Senado y Cámara de Diputados, en repudio y rechazo a la inconsecuente actitud de estos, los Dirigentes y socios presente, optaron por hacer abandono de la sala de sesiones, antes de la votación final.-

Respecto a este tema, las organizaciones deberán publicar en sus sitios Web el resultado de las votaciones tanto de la Cámara de Diputados, como en el Senado a objeto que sea conocido por todos los asociados del País.


3.- Las 16 organizaciones gremiales comunican al País que han resuelto primeramente, iniciar y terminar unidos un proceso en que solamente la parte gubernamental en colusión con el Parlamento deciden el futuro económico de los 600.000 trabajadores públicos del País. Instruyen a sus asociados retomar las actividades laborales de servidores públicos a partir del día 12 de noviembre, previa realización de asambleas en sus respectivos servicios.


Finalmente, queremos expresar nuestro reconocimiento y gratitud a los miles de trabajadores y trabajadoras de los diversos servicios públicos, centralizados, descentralizados, autónomos y Municipales que acompañaron a sus dirigentes de base, regionales y Nacionales en las intensas jornadas de movilización en la calle, dándonos la fuerza necesaria para revertir un resultado adverso de 2.5% a un 4.5% , reponer el bono de término para diciembre y vacaciones en enero, dónde el más valioso capital que nos ha quedado, ha sido la conservación de la dignidad, la unidad y la fortaleza sindical de esta mesa, conducida por la Central Unitaria de Trabajadores CUT.-


P. Los 16 Gremios del Sector Público.


Les Saluda muy cordialmente a uds.,


MANUEL BRAVO MUÑOZ

Consejero Nacional CUT

Coordinador Gremios Sector Público

miércoles, 11 de noviembre de 2009

PARO REAJUSTE SECTOR PUBLICO




Santiago, Noviembre 10 de 2009


Estimados (as)

Compañeros Presidentes

Organizaciones Sector Público

Presente:


En sesión de la mesa de presidentes del día de hoy en el Congreso Nacional, siendo las 17.30 hrs., después de la masiva marcha y concentración que reunió a más de 40.000 asociados, se ha resuelto primeramente la continuidad del PARO NACIONAL para el día Miércoles 11 de noviembre en todos los Servicios Públicos y Municipalidades del país, teniendo presente que hasta este momento no ha ingresado oficialmente el Proyecto de Reajuste 2009-2010 por parte del ejecutivo.


La CUT y los 16 Presidentes de la mesa han estado trabajando intensamente desde la mañana de hoy y continuaran hasta la hora que sea necesaria teniendo ya programada para las siguientes horas, reuniones con las bancadas políticas con representación en el parlamento, para dar a conocer nuestra posición respecto al petitorio que representa a los asociados de todas las organizaciones a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.


Se instruye a las organizaciones nacionales dar a conocer el presente comunicado a sus bases regionales y comunales, como a su vez estar permanentemente atentos a las instrucciones que emanaran de esta mesa nacional.


Saluda muy atentamente a Uds.,

MANUEL BRAVO MUÑOZ

Secretario General ASEMUCH

Consejero Nacional CUT

Coordinador Sector Público

sábado, 7 de noviembre de 2009

Reajuste Sector Publico






SANTIAGO, Noviembre 06 de 2009



Estimados (as)

Compañeros Presidentes

Organizaciones Sector Público

Presente.


COMUNICADO OFICIAL SECTOR PÚBLICO


Mediante el presente, tengo a bien saludar muy cordialmente a ustedes y por este intermedio comunicar los acuerdos adoptados por la mesa Nacional de presidentes de las 16 organizaciones del sector público, reunidas el día de ayer jueves en la Central Unitaria de Trabajadores CUT, en torno a las negociaciones de reajuste y movilizaciones, resolviendo lo siguiente:


1.- La mesa de presidentes mantiene la voluntad de construir un acuerdo con el

gobierno y ratifica participar en las reuniones para los días viernes 6 y lunes 9 de noviembre, dónde se espera que el ejecutivo realice se acerque al porcentaje solicitado por los gremios.


2.- No obstante lo anterior, también ha resuelto reanudar las movilizaciones A PARTIR DEL LUNES 09 DE NOVIEMBRE a las 08:00 hrs. en todos los servicios públicos, centralizados, descentralizados, autónomos y Municipales a lo largo y ancho del territorio Nacional,

por cuánto las organizaciones Nacionales deberán ceñirse al siguiente programa:


VIERNES 06 DE NOVIEMBRE: Mantenerse en alerta a los resultados de la negociación que harán los presidentes y la CUT, en el Ministerio de Hacienda a partir de las 17:00 hrs.


LUNES 09 DE NOVIEMBRE: A partir de la 08:00 hrs. se retoma las movilizaciones de paralización en todo el País y se invita a partir de las 12:00 hrs. a los dirigentes y delegaciones d

e la Región Metropolitana, hacer presencia frente al Ministerio de Hacienda (calle Almirante Gotuzzo) a partir de las 12:00 hrs. dónde se realizará la reunión y a las 17:00 hrs. la segunda, con el objeto de acompañar a los presidentes Nacionales en la dura jornada de negociación.


MARTES 10 DE NOVIEMBRE: Desplazamiento al Congreso Na

cional en Valparaíso 12:30 hrs. Realización de concentración masiva de los trabajadores (as) del Sector Público en el Parlamento Lugar: Calle Pedro Montt con Rawson.

Las organizaciones Nacionales deberán responsabilizarse del cumplimiento e instruir a sus respectivas bases regionales y Comunales de las decisiones de esta mesa Nacional y mantenerse en alerta máxima a las instrucciones que se emitirán a partir de la recepción del presente comunicado.


Saluda muy atentamente a Uds.,


MANUEL BRAVO MUÑOZ

Consejero Nacional CUT

Coordinador Mesa Sector Público


martes, 3 de noviembre de 2009

Paro Reajuste Sector Publico

PARO POR REAJUSTE DIGNO
PARA EL SECTOR PUBLICO

PROGRAMA DÍA 03 DE NOVIEMBRE

Compañeras y compañeros dirigentes, socios y funcionarios; producto de la obstinación del gobierno en mantener la propuesta del 2,5 % de reajuste la FENATS IQUIQUE reitera con mas fuerza, el llamado a paro de actividades para los días 03 y 04 de Noviembre.

El siguiente es el programa de actividades para el día 03 de noviembre en este Paro Nacional:

08:00 hrs.- Asambleas masivas en todos los establecimientos (frontis) para informar del estado de la negociación, y plan de trabajo. Formación de Comisiones para las tareas del día. Posteriormente, recorrido por las dependencias con bombos, cajas, pitos y cornetas.
10:30 hrs.- Concentrarse en las sedes FENATS respectivas para coordinar con otras organizaciones (FENTES, FENPRUS, donde existan) para la asistencia al centro de Iquique.

11:00 hrs.- Movilización hacia la concentración de trabajadores públicos. Terminada la concentración del centro, vuelta a los establecimientos, almuerzo, olla común, etc.,

17:00 hrs.- Asambleas de evaluación del Paro y estado de alerta en espera de información de la Federación.


AFECTUOSAMENTE,

WENCESLAO BUCH VALDERRAMA
PRESIDENTE FENATS REGIONAL TARAPACA



Reajuste Sector Publico


Santiago, Noviembre 02 de 2009




Estimados (as)

Compañeros Presidentes

Organizaciones Sector Público


Presente:


Tengo a bien saludar muy cordialmente a Uds. y por este intermedio informar los resultados de las negociaciones de reajuste y condiciones laborales de l@s trabajadores del Sector Público a la fecha y las resoluciones adoptadas por la mesa de Presidentes de las 16 Organizaciones:

  1. El día de hoy se realizo la segunda sesión de negociación con los ministros de hacienda y trabajo abordándose el punto de la mesa de igualdad de oportunidades, el financiamiento estatal para las universidades y los aportes a los colegios particulares subvencionados, ofreciendo un bono de término de $90.000 y $45.000 en una línea de corte reajustada al guarismo de que fije. En materia de reajuste el Gobierno no se pronuncio, manteniéndose en el 2,5 %, quedando agendadas reuniones para el día viernes 06 a las 17:00 hrs. y el lunes 09 a partir de las 12:00 hrs. en el Ministerio de Hacienda.

  1. La mesa de presidentes del Sector Público reafirmó el plan de movilizaciones ya diseñado para la presente semana con la paralización en todos los Servicios Públicos, centralizados y descentralizados, los días 03 y 04 de noviembre a partir de las 08:00 hrs. de acuerdo a las siguientes indicaciones que deberán también efectuarse en cada región, en coordinación con las CUTs provinciales:


Martes 03 de Noviembre:

Paralización de actividades y acciones de sensibilización a la comunidad y autoridades realizando además asambleas locales en cada servicio centralizado, Municipalidades y autónomos del sector público que componen la mesa de negociaciones.


Miércoles 04 de Noviembre EN SANTIAGO:

Se realizara una marcha que se iniciará a las 10:30 hrs. en la Plaza de Armas de Santiago, con el siguiente recorrido:

Paseo Ahumada, Huérfanos, San Martín, Bandejon Alameda, concentrándose en Plaza Los Héroes.


En consecuencia los gremios Nacionales deberán instruir a sus bases a través de los canales internos de comunicación y mantenerse alerta a las instrucciones que emanarán de esta mesa Nacional.


Saluda muy atentamente a Uds.,

MANUEL BRAVO MUÑOZ

Consejero Nacional CUT

Coordinador Sector Público