miércoles, 20 de mayo de 2009

FENATS INFORMA



DEMANDA POR DAÑO PREVISIONAL


Habiendo transcurrido un año desde la entrada en vigencia de las renuncias voluntarias originados por el Incentivo al Retiro de la ley 20.209 extendida posteriormente por la ley 20.270. A la fecha no se han recibido en esta Confederación las autorizaciones para la demanda por Daño Previsional que deben suscribir quienes se retiran del sistema siendo imponentes de las AFP y por ende dañados provisionalmente.

Por cuanto el acuerdo emanado de la Asamblea Nacional del año 2006, compromete al conjunto de dirigentes nacionales, de federaciones y asociaciones bases afiliadas, este Directorio Nacional reitera una vez más el compromiso contraído para obtener de quienes se acogen a jubilación la autorización para la demanda por Daño Previsional, incluyendo copia de la colilla de su última remuneración y posteriormente del primer pago que perciban por la AFP o compañía de seguro correspondiente como así también el descuento del aporte comprometido por cada socio para financiar el proceso judicial que significa una demanda al Estado por este concepto.

El no cumplimiento de este compromiso ha impedido que a la fecha se reúnan los antecedentes y autorizaciones suficientes para realizar dicha demanda, a pesar de los permanentes reclamos y consultas del porqué no se ha efectuado dicho trámite.

Conjuntamente con insistir en la importancia de reunir los antecedentes y autorizaciones para la demanda por Daño previsional, hacemos presente que esta acción judicial favorecerá tanto a los dañados previsionalmente que no tienen garantizado nuevos incentivos por concepto de retiro, debido al alto número de funcionarios públicos que se jubilarán permanentemente y en forma oportuna debido a la ley ANEF que obliga a los funcionarios a retirarse apenas cumplan la edad para jubilar para no perder parte de su Incentivo, lo que significa eliminar la presión actualmente existente que ha motivado la entrega de los actuales incentivos .

Por otra parte para los afiliados de las AFP que no tienen daño previsional, la demanda permitirá sentar un precedente importante en la lucha por el cambio al sistema previsional y lograr la libertad de afiliación que otorga a los funcionarios la posibilidad de jubilar por un sistema solidario de reparto, como el actual IPS que les permita mejorar
el nivel de sus pensiones, ya que de no ocurrir un cambio en esta dirección, estas serán inferiores a las que actualmente están percibiendo los funcionarios con daño previsional pues no tendrán en sus fondos el incremento que significa el llamado Bono de reconocimiento.

En resumen la demanda por daño previsional es una acción que forma parte de la lucha sindical por mejorar nuestras pensiones, por lo tanto involucra al conjunto de los trabajadores estén o no afectados por lo que se conoce como “daño previsional “.
FENATS IQUIQUE.-


sábado, 16 de mayo de 2009

INFORMATIVO A ASOCIADOS

INFORMATIVO Nº 5.-

A ASOCIADOS


1. La existencia de la jurisprudencia de la Contraloría General de la República contenida en el dictamen 50.631/2003, da cuenta del beneficio de divisibilidad de pensión que le asiste a quienes se pensionen por el INP, actual Instituto de Previsión Social, que al momento de jubilar tengan mas de 30 años efectivo de imposiciones en dicho sistema.

2. El beneficio consagra la posibilidad de obtener una segunda pensión con los años que sobrepasen los 30 de imposiciones (con un mínimo de 10) sólo con el requisito de cotizar al menos 1 mes en otra caja de previsión mediante un nuevo contrato de trabajo o en forma independiente, periodo que puede ser mayor dependiendo del tiempo que le falte para completar 10 años de imposiciones sobre los 30 exigidos para pensionarse.

3. Debido a que existe una solicitud del ex Director del INP a la Contraloría General de la República para poner término a este beneficio, hecho que podría concretarse próximamente los imponentes al INP con mas de 30 años de imposiciones que están próximos a jubilar por este organismo, deben al momento de gestionar su pensión solicitar la divisibilidad de periodos para que se le consideren en su cálculo, sólo los años necesarios y exigidos de 30 años, pemitiéndoles que con los años sobrantes puedan posteriormente alcanzar una segunda pensión.

4. Ante la posibilidad que la Contraloría dictamine a favor de la solicitud del INP para poner término al beneficio, recomendamos que quienes perteneciendo al INP no estén en un periodo próximo a jubilar, de igual forma presenten la solicitud de divisibilidad de pensión con el fin de quedar protegidos del derecho al beneficio y hacer uso de él cuando le corresponda acogerse a jubilación. Lo anterior con el fin de resguardarse ante un eventual dictamen negativo de Contraloría, tema sobre el cual estamos realizando gestiones ante el Ministerio del Trabajo para evitar este hecho o en su defecto prolongar el plazo de vigencia del beneficio de una segunda pensión para un mayor número de trabajadores afectados.

En anexo adjunto indicamos las dos situaciones y el tipo de solicitud a presentar según sea el caso.


FENATS IQUIQUE


Mayo 15 de 2009


ANEXO DE INFORMATIVO Nº 5:

Quienes estén próximos a jubilarse acogiéndose al incentivo al retiro al momento de tramitar su pensión deben realizar el siguiente trámite:

a) Retirar en el INP “formulario verde” para certificación de remuneraciones y años de servicio que debe llenar el empleador.

b) Solicitar al Director del INP le conceda el beneficio que consagra los Dictámenes del a Contraloría General de la República Nºs 50.631/2003, 908/2005 y 24375/2006, manifestando su voluntad de que se le consideren los primeros 27 años de afiliación a la CANAEMPU y los 3 últimos al cese de funciones, reservando el resto para incorporarlos a otra posible pensión. A esta solicitud agregar certificado de remuneraciones dado por el empleador, 3 ultimas colillas de sueldo, certificado cotización de salud (FONASA o ISAPRE) y fotocopia de la cédula de identidad.


Quienes teniendo 30 o más años de servicio y aún deban continuar en funciones, deben presentar de igual forma una solicitud del beneficio de divisibilidad para reservar el derecho a éste en caso de que se ponga término a él por parte de la Contraloría y poder hacer uso de él en la oportunidad que se acoja a jubilación. En estos casos la solicitud al Director del INP debe ser en los siguientes términos:

Iquique,…..de………..de 2009

(NOMBRE)…RUT Nº……., (CARGO) DE (Servicio ) comunico a Ud. la decisión de acogerme a la jurisprudencia contenida en dictamen Nº 50.631, de 2003, de la Contraloría General de la República, complementado por dictámenes Nº s 908 de 2005 y 24.375 de 2006, del mismo organismo fiscalizador.

De conformidad con lo anterior, manifiesto expresamente mi voluntad de que en el beneficio de jubilación se me consideren los 27 primeros años de afiliación a la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas y los 3 últimos años desde el cese de funciones.

En consecuencia, reservo el resto de los períodos para ser incorporados a otra posible pensión.

Sin otro particular, le saluda atentamente a Ud.

NOMBRE COMPLETO...

Domicilio:………Comuna……Santiago

Teléfono:…………..celular….

AL SEÑOR

DIRECTOR NACIONAL

INSTITUTO DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL

PRESENTE

domingo, 3 de mayo de 2009

Proceso de privatizacion encubierta de la salud pública

Trabajadores y pacientes del Hospital de Peñaflor
se oponen a la privatización del CESFAM

Afirman que ante la falta de financiamiento por parte del Minsal, el Director del Servicio de Salud Occidente, Dr. Enrique Ayarza decidió licitar el Centro y entregarlo al sector privado.

08 abril, 2009

Tras una millonaria inversión del Estado,
se inaugura el Cesfam de Peñaflor.-

Una fuerte crítica a la propuesta del Director del Servicio de Salud Occidente de la Región Metropolitana, Dr. Enrique Ayarza, de licitar el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Peñaflor, hicieron los funcionarios y pacientes del Hospital de esta comuna, quien calificaron la medida “como una privatización encubierta”.

En una concurrida asamblea, Ayarza argumento que la decisión de licitar el Centro a alguna universidad privada, se debe a la falta de personal –unos 30 a 40 cargos- que el Ministerio de Salud no estaría en condiciones de financiar, y la idea de traspasar este centro a la Municipalidad de Peñaflor, tampoco sería viable por el nivel de endeudamiento de este municipio.

Si bien la autoridad, reconoce que el CESFAM cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario para funcionar gracias a la inversión de 1.200 millones de pesos que realizó el Minsal, no cuenta con los equipos de salud que se requieren; situación que según los funcionarios podría solucionarse si las autoridades del ministerio concedieran el número de cargos que se necesitan para que el Centro funcione.

“Si el Minsal invirtió esa cantidad de dinero en construir el CESFAM y equiparlo, no puede ser que no tenga dinero para contratar 30 o 40 funcionarios más”, señaló el director nacional y coordinador del área occidente de la Fenpruss, Franz Bagus y agregó que la negativa de la autoridad, bien podría significar que desde un principio se pensó en traspasar el Centro al sector privado.

En todo caso, a pesar de que el dirigente manifestó la voluntad de dialogar con las autoridades y llegar a un acuerdo, en materia de condiciones laborales para aquellos trabajadores que inminentemente deban ser traspasados al sector privado, pero también adelantó que “tanto los funcionarios como los pacientes se opondrían terminantemente a la medida de privatizar el CESFAM” y argumentó que el fin de lucro de estas universidades podría influir en la calidad de la atención de la gente más pobre del país.

Además, Bagus dijo que los trabajadores ya se están organizando, y por lo mismo, se encuentran realizando una campaña de firmas para oponerse a la privatización del Centro. Acción coordinada por los dirigentes locales de la Fenpruss, Claudio Navarro, Álvaro Villanueva y Jorge Muñoz.

Cabe destacar, que a la asamblea de funcionarios asistieron la mayoría de los dirigentes de la Fenpruss del Servicio de Salud Occidente coordinados por la Directora Nacional y Coordinadora del gremio para la Región Metropolitana, Gilda Salazar quién también asistió al encuentro.

Publicado por: Nayareth Quevedo Millán
E-mail: nayareth@msn.com


Ahora se vende a los privados, a precio oferta.-

YA COMENZO LA PRIVATIZACION DEL SECTOR SALUD.-

sábado, 2 de mayo de 2009

Actualidad (día del Trabajo)

TRABAJADORES DE CHILE:
NO DISCUTAN, NO SE ORGANICE
N!

Los aportes de un Piñera al mercado del trabajo


En esta interesantísima columna de opinión el profesro José Luis Ugarte describe como se terminó con los derechos de los trabajadores y establece un paralelo entre Jaime Guzmán y José Piñera. ¿Qué piensa Sebastián Piñera de lo que hizo su hermano en la dictadura? ¿Quiere cambiar en algo la actual precariedad? El candidato presidencial debiera pronunciaste sobre esto. Y estaría bueno que Frei también lo hiciera

*Por José Luis Ugarte Cataldo, Profesor, Derecho - U. Diego Portales

En materias laborales tuvimos nuestro propio Jaime Guzmán. Allí donde el mentor del gremialismo inventaba todo tipo de engranajes –sistema binominal, leyes orgánicas constitucionales, senadores designados, etc- para que una minoría retuviera el poder a toda costa, en materia laboral otro hacia parecido “trabajito”: se inventaba los grupos negociadores, los reemplazantes en la huelga, híper-regulaba la negociación colectiva, etc.
No era ni gris ni ascético como Guzmán, pero presto idénticos servicios a la dictadura y a la elite empresarial chilena: invento un tinglado normativo e institucional que hace prácticamente imposible la organización de los trabajadores y la negociación colectiva en condiciones de eficacia y de igualdad con sus empleadores. Y hay que felicitar a Pinera – José, el hermano- por su trabajo: a veinte años de terminada la dictadura, ese tinglado – conocido como el plan laboral- se mantiene perfectamente vigente.
Y aunque eran muy distintos, tenían la misma obsesión política: que la democracia – para Guzmán- y que la empresa –para Piñera- fueran lo más parecido a una reunión de cantón militar entre el sargento y sus soldados. Nada de discutir, nada de organizarse. A trabajar y punto.

Sobre ese radical temor al disenso social y al conflicto laboral se diseño un conjunto de leyes –D.L 2.756 y D.L 2.758 de 1979-que popularmente conocidas como el plan laboral regulan hasta hoy el fenómeno laboral más importante en cualquier sociedad democrática: como se organizan y negocian sus trabajadores.

¿Y qué tiene de tan malo el mentado plan laboral?

Primero, busca desincentivar la formación de sindicatos, para lo cual establece un competidor dentro de la empresa que es el denominado grupo negociador (coalición transitoria de trabajadores), que salvo contados excepciones, han sido funcionales a los empleadores.

Segundo, fija a sangre y fuego como nivel de negociación colectiva el ámbito de la empresa. A diferencia, cabe apuntarlo, de gran parte del mundo desarrollado donde el nivel donde se producirá la negociación colectiva es de elección de los trabajadores, como ocurre en países tan democráticos y tan poco sospechosos como Finlandia, Dinamarca o Suecia.

Tercero, se establece el régimen legal más restrictivo de la huelga en un país democrático occidental. En efecto, en Chile prácticamente todos las manifestaciones de la huelga aceptadas internacionalmente son ilegales tales como la huelgas de solidaridad, huelgas profesionales, huelgas generales, etc.

La única que se admite es la que se da dentro del reguladisimo proceso de negociación de empresa y como si fuera poco se permite al empleador reemplazar a los huelguistas desde el primer día de la huelga.

¿Resultado de este pandemónium pinochetista? .Uno de los niveles más bajos de negociación colectiva del mundo: 6 por ciento de los trabajadores, a diferencia del mundo desarrollado donde alcanza el 60 por ciento.

No nos engañemos en todo caso. Salvo Andrade, todos los gobierno de la concertación y sus respectivos ministros de trabajo se pusieron, como diría Markarian, “extrañamente nerviosos” para intentar reformar el plan laboral.

Extraña e inexplicable falta de coraje la de los últimos gobiernos de la concertación. Si hasta la OCDE – que no es precisamente una ONG de izquierda- en su celebrado informe –del que los empresarios y sus expertos leyeron solo las páginas de flexibilidad laboral- recomendó "promover las negociaciones colectivas y crear un ambiente más limpio y menos confrontaciones para el diálogo social".

Quizás sólo quede constatar, con resignación, que nuestra democracia no es lugar para trabajadores.
FENATS IQUIQUE
FIRME JUNTO A LOS TRABAJADORES!

viernes, 1 de mayo de 2009

DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

SALUDOS EN EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


01 DE MAYO 2009



FENATS

DIRECCIÓN SERVICIO DE SALUD DE IQUIQUE


Todos los funcionarios de esta Dirección del Servicio de Salud Iquique, reciban un afectuoso saludos en nuestro día y espero que cualquiera sea su forma o idea, que tengan sobre este día del trabajo, lo festejen, en estos momentos se hace necesario comprender que muchos trabajadores han luchado para obtener una parte de los beneficio que produce nuestra sociedad y esto ha costado incluso mucho dolor. En esta fecha en que se conmemora el día Internacional del Trabajo, podemos reflexionar del importante aporte que realizamos a nuestra comunidad, lo cual nos dignifica y permite realizarnos como personas, frente a la sociedad y también con nuestras familias.

Aprovecho de hacer un llamado a la unidad de los trabajadores, pues la unidad nos hace fuertes y respetables, es imposible lograr recuperar las conquistas que perdimos si no tenemos unidad. Es tan fácil pedir Unidad de los trabajadores, pero es tan difícil lograrla, ya que vivimos en un modelo de sociedad en donde prima el individualismo y el interés personal.

Un abrazo afectuoso en su día a todos nuestros valientes socios, quienes pudieron soportar los embates por intentar destruir nuestro gremio, sin conseguirlo. Deben tener el convencimiento que con su acción han cambiado las formas como se administra la Salud en Chile y ese cambio vino de Uds., los trabajadores de la Salud de Iquique.

Saludos Fraternales


FENATS

DIRECCION DEL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE




***

Saludos de la Federación Metropolitana

de Funcionarios de la Salud

RAF: 93.01.0139

Santiago, 30 de abril de 2009

La historia de la sociedad es la historia de la lucha de clases…

… Y una vez mas los trabajadores del mundo conmemoran su día, en medio de la lucha por una sociedad mas justa, igualitaria y compartida. Las esperanzas del pueblo trabajador crecen en la misma medida en que los recursos del capital y el neoliberalismo muestran signos de incapacidad, decadencia y miseria.

Lo confirma la crisis actual, que no es una crisis cualquiera sino una crisis estructural del capitalismo mundial; que va acompañada de crisis territoriales y sectoriales en diferentes lugares del mundo como lo es la que enfrenta el pueblo palestino agredido por el Imperio Israelí.

Crisis sectoriales, como la actual crisis sanitaria mundial que dice relación con las condiciones de trabajo de gran parte de la población mundial y la nula presencia de medidas de resguardo sanitario, todo en función de los costos, la productividad la ganancia agresiva y brutal de los patrones.

Los trabajadores del mundo y en particular los trabajadores chilenos conmemoran el DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, en condiciones diferentes a la de otros años. Se han generado condiciones objetivas y subjetivas que vaticinan un proceso social ascendente de la movilización, y que va a requerir de los trabajadores y especialmente de los dirigentes una actitud y disposición de más entrega y sacrificio.

Que este 1º de Mayo, sea la ratificación de nuestro compromiso por construir nuestra alternativa de clase con un proyecto único, anti-imperialista, democrático y popular.

Que este 1º de Mayo nos permita ensanchar la unidad del movimiento popular, ensanchar sus luchas y la movilización con una clara perspectiva de construcción de un amplio movimiento que se proyecte a la consecución de un estado democrático, popular y solidario.

Desde esta Federación, la Federación Metropolitana, un saludo de combate a todos los trabajadores de la Salud en este 1º de mayo.

Por Directorio de Federación Metropolitana




CARLOS CASTRO T.

PRESIDENTE

Federación Metropolitana

de Funcionarios de la Salud