domingo, 28 de septiembre de 2008

FRAUDE ELECTORAL

Gremios
Iquique, 28 de septiem
bre de 2008.-

En Proceso Eleccionario del Hospital

"DENUNCIAN FRAUDE"

Como “ilegal y propio de la persecución que ejerce la Directora del Servicio de Salud contra los gremios que han denunciado su mala gestión”, calificaron los dirigentes de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud y de la Fenats Base Hospital, las elecciones que trataron de romper la unidad del sector.

Explicaron que un grupo menor de socios realizaron un supuesto procedimiento electoral para desafiliarse del gremio, “pero toda esa acción carece de legalidad”, según explicaron los dirigentes Wenceslao Buch, Sonia Bugueño y Claudia Cancino.

Los representantes de los trabajadores explicaron que según la normativa vigente, vale decir, la Ley N° 19.296 sobre las asociaciones de los funcionarios, indica que sólo las Directivas vigentes están facultadas para llamar a un proceso eleccionario.

Además, indicaron que las personas que participaron en la votación fueron engañadas por los organizadores de este “montaje que sólo busca respaldar la permanencia de la directora del Servicio de Salud”.

Asimismo, expusieron que el supuesto Tricel que se conformó para esta votación se autodenominó y carece de total representatividad, puesto que lo que corresponde es que sean electos en una Asamblea. “Además Héctor Portilla Barraza no es dirigente y su calidad vigente en los registros es sólo de socio. Lamentablemente todo esto fue orquestado por la dirigente nacional Sandra García, quien responde a otros intereses que no tienen fines gremiales.”

Buch, Bugueño y Cancino hicieron una denuncia por la ilegalidad del acto en la Inspección del Trabajo, la Contraloría Regional y el Tribunal Electoral. “Además, queremos hacer un llamado a la unidad de los trabajadores y a no dejarse engañar.”

FENATS INFORMA

INFORMATIVO 14

Comité Ejecutivo de Confenats se reunió con Ministra de Salud

El Martes 9 de Septiembre recién pasado, se reunieron en dependencias del Ministerio de Salud los dirigentes de Confenats y el Subsecretario de Redes Dr. Fábrega, para analizar y definir sobre los siguientes temas:

1. D.F.L.-ENCASILLAMIENTO: El gremio exigió agilizar el proceso por cuanto la firma del acuerdo entre las partes, el día 6 de Junio, permitió adelantar los recursos financieros para efectuar a partir del presente año y en un solo acto el encasillamiento y mejoramiento de grado correspondiente a partir del mes de Julio pasado como también permitir el traspaso de contratos a la Planta a contar del 1º de Enero de 2009.
La respuesta de la autoridad confirma que los D.F.L. se encuentran en la Contraloría, con algunas observaciones sólo de forma, que responderán oportunamente, iniciando un lobby ante el organismo contralor para agilizar la toma de razón y publicación de los D.F.L. y posteriormente realizar el encasillamiento; sobre esto último se encuentran trabajando los Servicios de Salud, para lo cual se les ha exigido regularizar los proceso de escalafones y ascensos que se encuentran pendientes, salvo el Servicio de Salud Iquique donde hasta la fecha la Directora no ha hecho NADA, a pesar de los requerimiento del Presidente de la Fenats Regional Tarapaca.
Por parte de Confenats, está solicitando reunión al Contralor General de la República con el mismo objetivo de solicitar apurar el proceso respecto de la parte que le corresponde a ese organismo contralor.
En este punto, extrañamos que no se haya convocado a una movilización, ya que el atraso en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio en esta materia son evidentes y se están ahorrando los dineros que están destinados para el encasillamiento desde hace ya varios meses.

2. Otro tema sobre el cual Confenats requirió la intervención urgente de la Ministra dice relación con el pago oportuno de la Bonificación por Retiro Voluntario que en algunos Servicios de Salud se ha efectuado después de 3 meses de haberse efectuado el retiro de los funcionarios.

3. En relación al déficit de personal que afecta al Sistema Público de salud, se solicitó la información relacionada con los cargos completados vía expansión y de traspaso de honorarios a la contrata para verificar el cumplimiento de los acuerdos contraidos en el Parlamento durante la discusión del Proyecto y así respaldar nuestras demandas de falta de personal que está ocasionando nuevos problemas mediante la imposición de realizar turnos de refuerzos al personal existente que ya no desea realizar ni siquiera horas extraordinarias producto de la mayor exigencia al que se queda expuesto por la falta de reemplazos.

Ante este requerimiento, la Ministra señaló su disposición a revisar el tema conjuntamente con el alto ausentismo laboral, situaciones que se le expusieron van de la mano ya que uno de los principales motivos del ausentismo proviene de las licencias médicas por estrés, entre otras situaciones críticas que se derivan de las largas jornadas de trabajo.

Por último, se informa que hace más de dos meses que se la solicitado a la Directora del Servicio de salud Iquique que entregue la información relacionada con el traspaso de honorarios a la contrata y nuevas contrataciones que se hayan producido desde el segundo semestre del 2007 a la fecha y así cotejar dicha información con la entregada por el Minsal, permitiéndonos respaldar nuestras demandas por aumento de cargos y posterior recuperación del 100% de éstos en relación con los que se pierdan producto de quienes se acojan a los planes y beneficios por retiro.
Hasta la fecha no se ha tenido respuesta alguna de lo solicitado, con lo cual esa Directora está infriengiendo abiertamente la Ley N° 19.880 sobre Procedimiento Administrativo que la obliga a entregar la información requerida, que es pública. Asimismo, contraviene los instructivos presidenciales sobre "Transparencia y Publicidad de los Actos de la Administración del Estado".

DIRECTORIO
NACIONAL CONFENATS

Stgo. Septiembre 15 de 2008.-

jueves, 25 de septiembre de 2008

FENATS INFORMA

Trabajadores podrán interrumpir sus vacaciones por licencias médicas


El feriado legal se suspenderá automáticamente si el funcionario debe hacer uso de una licencia médica, señala proyecto de ley de diputados, aprobado por la Cámara.
El texto indica que una vez terminado el período de reposo, el funcionario podrá optar entre seguir haciendo uso de su feriado legal por el periodo faltante o retomar sus funciones.

El proyecto (Boletín 5709) es una moción de los diputados Gonzalo Duarte, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Eduardo Saffirio, Gabriel Silber, Patricio Vallespín, Mario Venegas y de la diputada Carolina Goic.

El texto, que será analizado por el Senado en segundo trámite constitucional, modifica el artículo 104 de la ley N° 18.834, texto refundido, coordinado y sistematizado contenido en el D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda", que se refiere al Estatuto Administrativo del personal de la Administración del Estado.

Esta normativa reconoce a las licencias médicas y al feriado legal como derechos de los funcionarios, pero impide que un funcionario que hace uso de su feriado legal, si se enferma, pueda suspender sus vacaciones para hacer uso de una licencia médica.

Esto, a juicio de los legisladores, se transforma en una injusticia, ya que por un lado un funcionario enfermo claramente no podrá descansar, fin último del feriado legal, y por la otra se influye claramente en un gasto económico extra, ya que al hacer uso del feriado el sueldo está a cargo del empleador y, tratándose de una licencia médica, se puede pedir la devolución de esos recursos a las instituciones de salud respectivas

Por ello, la moción aprobada agrega en el Estatuto Administrativo y en el Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, una disposición que establece que el feriado legal se suspenderá automáticamente si el funcionario debe hacer uso de una licencia médica.

* Federacion Metropolitana de Funcionarios de la Salud

FENATS INVITA


FENATS TE INVITA GRATIS AL

CICLO DE CINE PALESTINO

Película:
"Intervención Divina"

Qué es: Performance
Anfitrión: Juventud Por Palestina de Iquique
Fecha y hora de inicio: viernes, 26 de septiembre a las 20:30
Hora de finalización: viernes, 26 de septiembre a las 22:15
Dónde: Salón Palestino (Altos Notaria Araya de Iquique)



*Descripción:
El argumento de “Intervención Divina” se centra en la historia de amor de un joven y una muchacha palestinos, entorpecida por la situación extrema que se vive en Oriente Medio. Un sutil sentido del humor conforma esta inusual película, a través de la cual se aboga por la convivencia pacífica y el entendimiento entre los pueblos, pero sin perder la señas de identidad de cada cual.
Como era de prever, Intervención divina es un esfuerzo creativo modesto, con obvios altibajos, realizado con pocos medios pero mucha imaginación que, en cualquier caso, merece ser tenido en cuenta. Una dignidad a prueba de bombas vertebra el relato, donde el humor se convierte en una especie de catarsis, de escape liberador, de ansias de vivir.
El sinsentido de la guerra también tiene su acomodo en el devenir de Intervención divina, pespunteada por situaciones absurdas, casi surrealistas, que vienen motivadas por una situación límite, tan desquiciante como los superpoderes que la alimentan.
«Cambiemos el mundo», nos dice el cineasta Elia Suleiman, y lo hace sin alzar la voz, con humildad y una sonrisa en los labios, procurando en todo momento no caer en lo grotesco, en la demagogia o en el típico panfleto. Película insólita, pues, que viene avalada por algunos premios internacionales, que sigue en cierto modo la línea de otros empeños cinematográficos del mismo estilo, como por ejemplo el de Bodas en Galilea (1987), del cineasta palestino Michel Khleifi; de Tiempo de amor (1991), del persa Mohsen Makhmalbaf; y La batalla de los tres reyes (1990), del marroquí Souhayl Ben Barka. Cineastas de unas cinematografías que no pueden ser olvidadas.
FENATS TAMBIEN ES CULTURA!

viernes, 12 de septiembre de 2008

FENATS INFORMA

Algunas apreciaciones sobre
la Ley N° 20.281

(sueldo base = ingreso mínimo mensual)

El 3 de Julio de 2008 la Presidenta de la Republica promulgó la ley 20.281, que fue publicada en el Diario Oficial el día 21 de Julio y que tiene como principal elemento la decisión del legislador de que ningún trabajador podrá percibir como sueldo base mensual un monto inferior al ingreso mínimo. En la ceremonia de promulgación estuvieron presentes junto a las autoridades de gobierno dirigentes sindicales en representación de organizaciones como la CUT, CONSFECOVE y CONATRACOPS.

En su alocución la presidenta anunció que esta ley "beneficiará a numerosos trabajadores comisionistas del comercio y los servicios". A su turno el ministro del Trabajo calificó de positiva la promulgación pero aclaró que "esta no es una ley que apunte a mejorar las remuneraciones..., a lo que apunta es a regularizar una situación (de indignidad)".

Mas allá de compartir o no las opiniones de tan altas autoridades, lo concreto es que la ley en cuestión no es de fácil análisis. Cometen un error quienes la presentaron de buenas a primeras como un avance importante. Es mas, las cuentas alegres han llevado a la CUT a mostrar lo conveniente de la ley con graves omisiones y cifras que no son correctas (ver suplemento en periódico mensual Nº 14 de El Ciudadano).

Para nosotros, hasta ahora, la ley ofrece mas dudas que certezas:

1.- El articulo 7º del Código del Trabajo define al contrato como "..una convención por la cual el trabajador y el empleador se obligan recíprocamente..", esto significa que para que exista el contrato deben concurrir 2 partes. Seguidamente el articulo 9º del Código indica:"el contrato de trabajo es consensual" o sea, deben concurrir 2 voluntades (se perfecciona por el acuerdo de voluntades) para que el contrato sea valido.

Hemos puesto énfasis en lo anterior por que la ley 20.281, indica en su articulo transitorio que el "empleador tendrá un plazo de 6 meses para hacer un ajuste entre el sueldo base convenido y el ingreso mínimo". Esto implica que deberá modificarse el contrato de trabajo y dicha modificación será unilateral.

¿Pensaron las autoridades en aquellos trabajadores que luego de tomar conocimiento de esta ley, podrían no estar de acuerdo en cambiar su contrato de trabajo en lo que respecta a las remuneraciones mensuales?.

2.- La ley 20.281 establece que "el sueldo no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual", sin embargo no se hace mención alguna a los limites de edad que el propio legislador instala cada año cuando aprueba el monto del ingreso mínimo.

En efecto, la ley 20.279 dice en lo medular de su articulo 1º: " Elevase a contar del 1 de julio de 2008, de $ 144.000 a $ 159.000 en monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años. Elevase a contar del 1 de julio de 2008, de $ 107.509 a $ 118.690 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad".

¿Deben entender los trabajadores que su sueldo no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual, pero que el monto de dicho ingreso mínimo dependerá de la edad que tenga el trabajador ?.

El problema que se presenta no es menor. No solo se está obligando a la modificación de los contratos de trabajo – negando a los trabajadores la posibilidad de resistirse a un cambio si consideran que se lesionaran sus intereses – sino que también se deja al desnudo una discriminación aberrante que tiene muchos años de vigencia. Para alcanzar el ingreso mínimo hay que cumplir con un requisito de edad. Ya que según la ley existen 2 valores de ingreso mínimo. Linda manera de beneficiar a los trabajadores y mejorar situaciones de indignidad.

Hasta ahora hemos hecho un análisis muy general de la ley 20.281. Veamos algunas preocupaciones respecto a los artículos de esta ley que "beneficiará a los trabajadores y mejorará situaciones de indignidad".

A.- La ley indica que a contar de su publicación ningún trabajador podrá recibir como sueldo mensual un monto inferior a un ingreso mínimo, sin embargo de inmediato deja claro que no beneficiará A TODOS los trabajadores, al agregar que se exceptuaran del beneficio aquellos trabajadores exentos del cumplimiento de jornada.

El articulo 22 del Código del Trabajo en su inciso segundo incluye dentro de los exceptuados a .." todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata, los contratados para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos , los agentes comisionistas y de seguros , vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento".

Aunque luego la ley define que se entiende como trabajador afecto a cumplimiento de jornada, lo que afirmamos sigue siendo efectivo. La ley 20.281 no pone termino a una inequidad, es mas, creemos que basándose en el propio Código el empresariado buscará las herramientas para seguir discriminando a los trabajadores.

B.- Si algo deja en claro esta ley es que se producirán cambios en la estructura remuneracional, la pregunta que cabe hacerse es si estos cambios serán beneficiosos o no para el trabajador.

Es obvio que si se establece que "el sueldo no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual", todos aquellos trabajadores cuyo único o mayor componente en su remuneración mensual eran comisiones, tratos o bonos diversos, se verán obligados a aceptar la modificación de sus contratos.

Si el trabajador basaba su remuneración mensual en el trato o la comisión, a contar de la vigencia de la ley una parte de sus ingresos pasarán a ser sueldo base- hasta llegar al monto del ingreso mínimo- y eso deberá ser escriturado. Lo lógico es la suscripción de un anexo de contrato.

Todos sabemos, mas allá de que se pueda pecar de ilusos - por conveniencia o intereses ajenos a los derechos de los trabajadores - que la relación entre partes no es ni justa ni equitativa, por lo que las grandes mayorías de trabajadores no organizados serán asquerosamente presionados por su contraparte patronal para cambiar las condiciones que hasta ahora les regían. Los trabajadores tendrán un sueldo base mas digno, pero disminuirán o se perderán las comisiones, tratos o bonos que componían la remuneración.

C.- La ley no entrará en vigencia de inmediato, salvo para aquellos trabajadores que sean contratados a contar del 21 de Julio de 2008.

C1.- En el inciso primero del articulo transitorio, se establece que si un empleador pactó con sus trabajadores - individual o colectivamente- sueldos bases inferiores al monto del ingreso mínimo deberá ajustar, dentro de seis meses desde la entrada en vigencia de la ley, la diferencia entre el sueldo base convenido y el ingreso mínimo con cargo a los emolumentos variables.

O sea , el patrón contará con medio año de plazo para "ajustar" la remuneración del trabajador, y el ajuste será de cargo de este ultimo, ya que como dice la ley será de los ingresos variables del trabajador desde donde provendrán los recursos para igualar el sueldo base al ingreso mínimo mensual.

Para que no existan dudas. Si un trabajador percibe como sueldo base $100.000 y recibe comisiones por $ 100.000, el empleador deberá ajustar esto y dejarlo en : Sueldo base $ 159.000 y comisiones $ 41.000.

El resultado no admite dudas, habrá un cambio en la liquidación mensual. Eso debe entenderse como un cambio en las condiciones del contrato. ¿No debiera ser entonces un acuerdo entre partes, entregando al trabajador la posibilidad de aceptar o rechazar el cambio?.

Es mas, si se considera la lectura de la ley 20.279 ¿sobre que ingreso mínimo deberá hacerse el "ajuste" a aquellos trabajadores que tengan menos de 18 y mas de 65 años?

C2.- Al leer el inciso segundo del articulo transitorio, uno podría concluir que la presidenta no se ha equivocado en sus apreciaciones y, aunque está en contradicción directa con lo que ha dicho el ministro y demás interesados en que nada cambie de fondo, se enciende una luz de esperanza.

Dice el inciso citado que "Este ajuste no podrá significar una disminución de las remuneraciones". Si observamos el ejemplo anterior esto se cumple, ya que el trabajador recibirá antes y después del ajuste $ 200.000 de remuneración.

A continuación fundamenta: "Se entenderá que hay una disminución de la remuneración cuando, una vez efectuado el ajuste el trabajador percibiere una menor remuneración que la que habría percibido en las mismas condiciones, antes del ajuste"

Nosotros creemos que en el mismo momento en que se saca de los emolumentos variables una suma para completar el ingreso mínimo, se está produciendo un disminución en la remuneración. Aunque es cierto que el valor final se mantiene, uno de los componentes (en este caso la comisión) disminuye y eso está en abierta contradicción con el inciso segundo del articulo transitorio de la ley 20.281.

En nuestra opinión, el resultado para el trabajador con la aplicación de la ley debe ser:
Sueldo base $ 159.000 mas comisión $ 100.000, total a recibir por el trabajador $ 259.000.

Conclusión inicial. Se da un nuevo mazazo a las demandas de los trabajadores, con toda seguridad el golpe final ira dirigido a terminar con la indemnización por años de servicio.

Es hora que los trabajadores dejen de ser actores pasivos y pasen a la ofensiva.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

C.G.T.


http://www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/965



jueves, 4 de septiembre de 2008

FENATS INFORMA

TENEMOS VISITA NUEVAMENTE!!!

EN MENOS DE UN MES, NUEVAMENTE NOS HONRARA CON SU VISITA Y SIN AVISO PREVIO LA INTERVENTORA DIRIGENTE NACIONAL Y ENVIADA DEL MINISTERIO, DOÑA SANDRA GARCIA, QUIEN OTRA VEZ INTENTARA DEFENDER A LA DIRECTORA INDEFENDIBLE.

ES NOTABLE COMO ESTA DIRIGENTE (QUE TAMBIEN ES REGIONAL), PERMANECE TOTALMENTE ALEJADA DE LA REALIDAD IQUIQUEÑA, YA QUE NO VIENE NUNCA A VER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LOS TRABAJADORES DE LAS BASES DE IQUIQUE, PERO APARECE DE INMEDIATO CUANDO LA DIRECTORA ESTA EN PROBLEMAS (MUY SERIOS).

SU LLEGADA ES EL DIA 5 DE SEPTIEMBRE Y PERMANECERA HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

LA RAZON OFICIAL DEL VIAJE ES UNA INCOGNITA, ASI ES QUE NO SABEMOS LA JUSTIFICACION DEL VIATICO QUE TODOS LOS ASOCIADOS PAGAN CON SUS COTIZACIONES.

VENDRA A HACER ASAMBLEAS INTERGREMIALES?, CORRERÁ OTRA LISTA DE ASISTENCIA?, FORMARÁ UN OCTAVO GREMIO EN EL HOSPITAL? QUIEN SABE...

BUENO, ES LO QUE HAY, PERO YA FATA POCO PARA LA RENOVACION TOTAL EN LA CONFENATS!!!
SE VIENE EL CAMBIO COMPAÑEROS!!!

***


Y qué será de Alarcón?

martes, 2 de septiembre de 2008

FENATS INFORMA

EL FRUSTRADO INTENTO DE

LA ACTUAL DIRECTIVA DE LA CONFENATS

DE INTERVENIR A LA FENATS REGIONAL TARAPACA


Sorpresivamente y sin invitación previa, el día 27 de agosto pasado llegó hasta la ciudad de Iquique, el Presidente Nacional de la Confentas, Roberto Alarcón Gómez junto a Jaime Araya, Tesorero de la Mesa Directiva actual del gremio, en una visita que se extendió por tres días.


La visita, que se realizó sin un objetivo claro (de hecho fue más bien oscuro), fue precedida de la llegada -también sorpresiva- de la Dirigente Nacional de Confentas y Secretaria de la Fenats Regional doña Sandra García, quien al no poder frenar las denuncias de errores administrativos, problemas de gestión y falta de probidad de la actual Directora del Servicio de Salud Iquique Maritza López, pidió refuerzos a Santiago para proteger a ésta última.

La estrategia fue diversa: comenzó una reunión de la Directiva de Fenats Regional y sus tres bases, donde la Dirigente Nacional Sandra García intentó en vano intervenir en favor de la actual Directora del Servicio de Salud. Luego se hizo una reunión formal con el inesperado visitante Roberto Alarcón y compañía, donde los Directivos de Confenats intentaron convencer a la Fenats Regional y sus bases para que hicieran una asamblea abierta a todos los funcionarios "sin distinción de gremio" en la Pérgola del Hospital de Iquique. Ya antes se sabía que la estrategia contemplaba pedir la renuncia de la actual directiva de la Fenats Hospital de Iquique esa asamblea, con el apoyo personas ajenas a la Fenats.

Pero la iniciativa no prosperó, pues sometido el tema a votación, la mayoría de los dirigentes (8 contra 3), decidieron que la Asamblea debía ser en la Sede de la Fenats y dirigida sólo a los asociados, ya que se trataba de temas logrados por la Confenats y la visita de los dirigentes nacionales se paga con dineros (viáticos) de las cotizaciones de las bases, por lo que no había razón para hacerla extensiva a otros gremios, menos aun tomando en cuenta el complicado clima laboral que se vive en el Hospital de Iquique.

Sin embargo, Alarcón y compañía no respetaron lo decidido por los dirigentes de base y dejaron “plantados” a los asociados Fenats que lo esperaban en la Sede del gremio, para escuchar los temas fijados en la tabla de la asamblea extraordinaria: incentivo al retiro, bono post laboral y reencasillamiento. En cambio, los dirigentes nacionales se fueron a la pérgola del Hospital de Iquique, donde el Tesorero de la Confenats ya había tomado la palabra junto a la dirigente Sandra García. La reunión terminó con la intervención de Roberto Alarcón, quien rompió el compromiso asumido con los funcionarios asociados a la Fenats de no hablar en la extraña asamblea que paralelamente se estaba desarrollando, frente a funcionarios que no entendían nada. Se corrió una lista de asistencia a la asamblea, firmada por funcionarios que no son asociados a la Fenats, la que fue mañosamente agregada a una carta donde se pedía la renuncia de la mesa directiva de la Fenats Hospital, lo que no tiene ninguna validez y de hecho no tuvo ningún efecto.

Ya antes, el Presidente de la Confenats y la dirigente Sandra García habían sostenido reuniones con la cuestionada Directora del Servicio de Salud Iquique, a espaldas de los trabajadores y tratando temas que escapan de sus competencias.

De esta forma, hemos sido testigos de cómo los dirigentes nacionales Alarcón y Compañía han hecho un notable abandono de sus funciones gremiales, sirviendo al Ministerio de Salud y a la Dirección del Servicio de Salud Iquique, que son los empleadores de sus asociados, tratando de intervenir –sin éxito– en temas internos de las Bases de Fenats, afectado con ello gravemente la autonomía sindical e instalando la desconfianza de los trabajadores, que indignados le reclamaron a Roberto Alarcón y Sandra García por su actitud antisindical y porque nunca se preocupan de Iquique, ya que sólo vienen a buscar votos.

Al final, esos dirigentes nacionales dieron un triste espectáculo, sin ninguna vergüenza de quedar expuestos en su actitud antisindical, lo que debe ser objeto de censura a nivel nacional.

Agradecemos el gran apoyo que hemos recibido de las bases de Fenats de todo Chile y lamentamos lo que ha ocurrido en Iquique, porque sabemos que tiene precedentes en otras bases que han tratado de intervenir. Lo que ha sucedio es muy grave y traerá coletazos, que por lo pronto se reflejarán en la próxima elección nacional de la Confenats.

A continuación, transcribimos parte de la nota de prensa del único medio que cubrió la noticia, a pesar de que los dirigentes nacionales citaron a toda la prensa:


“No es nuestro rol colocar o sacar directores de servicio de salud”

Más allá de entregar información sobre el proyecto de ley que beneficiará a los funcionarios del sector, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Roberto Alarcón, se dedicó a conocer la actual problemática que enfrenta a los dirigentes regionales de la Fenats con la directora del Servicio de Salud Iquique (SSI), Maritza López.

Añadió que se informaron de situaciones puntuales que hay con el SSI, donde en los últimos tres años ha habido cinco directores. Indicó que les interesa que “eso se estabilice. No queremos que eso se ensucie”. “No es nuestro rol colocar o sacar directores, eso es un rol de la autoridad por lo tanto no nos compete. A nosotros lo que nos compete es que se cumplan los objetivos planteados, que se cumpla con la normativa”, recalcó.

ROLES

Alarcón señaló que quisieron conversar con los trabajadores este tema, porque los dirigentes no deben confundir sus roles. Contó que se enteró de la situación de Iquique por la prensa “y lo lamento mucho porque los representantes nuestros en las regiones nos informan de esos procesos y nos comunicamos con el ministerio y vamos colaborando con eso para ir resolviendo el problema, entonces estamos preocupados con lo que ha ocurrido porque se ha tomado un rol que no les compete”.

“Yo siempre peleo mucho con la ministra (de Salud, Soledad Barría) y el gobierno en general, pero siempre estoy conversando porque en el caso contrario no le soluciono los problemas a la gente”, subrayó.

Añadió que “por un capricho personal se corre el riesgo que todos los trabajadores no sean escuchados, por eso lo que hay que tener ahí es una conducta responsable del punto de vista que los temas que son nuestros tenemos que defenderlos como dirigentes y los temas que son de la autoridad son de la autoridad”.

INTERVENCION

El dirigente nacional explicó que en este tema su rol es dar directrices concretas y si no se cumplen intervienen, y agregó que conversó con la directora del SSI, Maritza López, quien les informó cosas muy graves que involucra a dirigentes.

“Nuestro papel es defender a los dirigentes, pero no podemos defender lo indefendible”, recalcó Alarcón, quien afirmó que más que darle respaldo o tranquilidad le dijeron a la directora que ellos son una institución seria, “que no andábamos tirando cosas al aire y que nos interesaba su opinión”.

Piden renuncia de dirigentes locales

La dirigenta nacional, Sandra García, afirmó que en una asamblea realizada ayer en el hospital se votó por mayoría solicitar la renuncia de la dirigencia local, encabezada por Wenceslao Buch.

Contó que los socios de la Fenats decidieron solicitar voto de censura ante los hechos que han acontecido los últimos días. “Eso le solicitaron, le entregaron una carta al presidente nacional y le solicitaron el cambio”, señaló García.


Dirigentes Fenats local

“Una canallada que atenta contra la autonomía sindical”

Molestos y con rabia, los dirigentes de la Fenats local recibieron la noticia que en una asamblea realizada ayer en el Hospital se votó por mayoría solicitar su renuncia, sobre todo, porque –afirmaron- en la reunión no había sólo socios del gremio y nada se hizo de acuerdo a los estatutos.

“Aquí se ve una intervención, pero una intervención violenta y monstruosa del señor (Roberto) Alarcón, lo cual no corresponde”, dijo Wenceslao Buch, presidente regional de la Fenats al respecto, quien estuvo acompañado de la dirigenta Claudia Muñoz y Sonia Bugueño, presidenta de Fenats Hospital.

Añadió que no le corresponde al presidente de la Confenats conversar con la directora del SSI, Maritza López, y en caso de hacerlo, debía ir con él como máximo representante local.

“Con esto el demuestra que está siendo más funcionario del Ministerio que defendiendo a los trabajadores”, dijo Buch, quien subrayó que acá los dirigentes no ha hecho ninguna acción grave, pues sólo se han limitado a denunciar hechos de corrupción y falta de gestión que están pasando en el servicio.

Respecto a las afirmaciones de Alarcón que se enteró por la prensa de la situación y no porque se le haya informado a la mesa nacional, el dirigente local manifestó que eso atenta contra la autonomía sindical porque la Confenats y la Fenats son independientes entre sí, y “los organismos mayores sirven a los menores y no al revés y en este caso, los problemas macro de los trabajadores ellos los tratan con el ministerio y los regionales con la autoridad local y las bases con sus directores”.

Señaló que las bases en forma autónoma determinan lo que deben hacer y nadie les viene a decir que está bien o mal.

“Él (Alarcón) que es financiado por los trabajadores, él debería venir a apoyar a los trabajadores y en ningún momento debería venir a desprestigiarnos y hacer acciones de quiebre de nuestra Fenats”, recalcó. Sobre la petición de renuncia que se habría votado, Buch manifestó que no corresponde al ser Sandra García sólo la secretaria regional y no puede investirse atribuciones que no tiene. “Por otra parte la reunión del día de hoy fue ampliada a otros gremios y personas”, afirmó Buch, asegurando que la supuesta petición de renuncia no es más que una lista de asistencia que se hizo firmar a los trabajadores.

“Esa es una actitud canallesca y propia de ella (García)”, subrayó el dirigente, quien recalcó que todo eso no se hizo de acuerdo a los estatutos.

Acusó además que la directora del SSI en pos de buscar estabilidad ha logrado penetrarlos hasta el punto de lograr que dirigentes nacionales del gremio venga a defenderla.


APOYEMOS LA CAMPAÑA ANTICORRUPCION, PORQUE...