viernes, 29 de agosto de 2008



Servicio de Salud

En los ultimos tres años el Servicio de Salud ha tenido seis directores, mientras que el Hos­pital en el mismo periodo sumó 10 jefaturas.

La alta rotación de autorida­des es sólo una muestra de los graves problemas que enfrenta el sector. Primero fueron las de­nuncias por supuestas negligen­cias médicas, luego la crisis en el servicio de urgencia, a lo que se sumó casi un mes de paraliza­ción de los médicos en protesta por mayor cantidad de profesio­nales e infraestructura.

Como si lo anterior fuera po­co, en la actualidad los usuarios del Servicio de Urgencia no tienen una sala de espera y como ser­vicios higiénicos usan tres banos químicos.

Todos los estamentos ligados al sector salud han reconocido que el recinto asistencial local es­tá colapsado por la gran deman­da, dado que la infraestructura y personal está calculado para una ciudad de 90 mil habitantes, citra que lquique dejó atras hace mu­cho tiempo.

EI Hospital de Iquique es de referencia y en la región no exis­te otro establecimiento de esa característica, sin embargo, en la practica se ha transformado en un recinto destinado a las urgen­cias. En efecto, hoy ni siquiera los pacientes son internados por secciones o especialidades, sino donde haya un cupo. Ello pone en riesgo a los enfermos, dado que no reciben la atencion espe­cializada, tal como lo han denun­ciado médicos y trabajadores del sector.

Mientras todo este difícil pa­norama se desarrolla sin una so­lución aparente o a la velocidad que todos esperan, la opinión pública nuevamente se ve sor­prendida por problemas en el sector. Primero fue la denuncia contra un traumatólogo por ope­rar junto a su hijo, a lo que se añadió la designación de un di­rector que mantiene un proceso judicial por la extirpación de un seno a una mujer que nunca tu­va cancer, para continuar con el cuestionamiento al uso de un vehículo fiscal que fue comprado para favoracer a un programa de salud del mundo rural e indígena.

La Federación de Trabajado­res de la Salud soticitó la renun­cia de la directora del Servicio de Salud, mientras la primera auto­ridad de la Región de Tarapacá le dio su amplio respaldo público.

Por todo lo visto, es obvio que el sistema de salud público local debe ser intervenido con pronti­tud, obviando cualquier cálculo o análisis sabre los efectos poli­ticos que pueda tener, puesto que hoy las necesidades apun­tan a soluciones técnicas e inme­diatas.

No es digno para los usuarios de la posta tener que esperar en la vía publica y usar baños quími­cos, así como tampoco hospita­lizar a enfermos en la posta por­que la UTI y la UCI están llenas. Lo que sucede es una verdade­ra bofetada y humillación cons­tante hacia las personas que acuden en busca de ayuda a sus dolencias.

Es de esperar que alguien se digne a impulsar modificaciones y, específicamente, a invertir en favor de una salud acorde a la ciudad y sus demandas.

Diario La Estrella de Iquique
Editorial, 29 de agosto de 2008.-

miércoles, 27 de agosto de 2008

FENATS INFORMA

CITACION ASAMBLEA EXTRAORDINARIA


SE CITA A TODOS LOS ASOCIADOS DE LA FENATS BASE HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES, HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO Y DIRECCION DEL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE, PARA UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA A REALIZARSE EN NUESTRA SEDE DE FENATS HOSPITAL DE IQUIQUE, ESTE JUEVES 28 DE AGOSTO DE 2008, A LAS 16:00 HORAS.
EN LA OCASION, NOS HONRARA LA VISITA DE NUESTRO PRESIDENTE INTERVENTOR NACIONAL DE LA CONFENATS Y ENVIADO DEL MINISTERIO DE SALUD, SR. ROBERTO ALARCON GOMEZ, QUIEN SUPUESTAMENTE EXPONDRA SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:
1. INCENTIVO AL RETIRO AÑO 2008-2010.
2. BONO POST LABORAL.
3. PROXIMO ENCASILLAMIENTO SECTOR SALUD.

ATENDIDA LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS A TRATAR, SE SOLICITA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD.
FENATS REGIONAL TARAPACA

viernes, 22 de agosto de 2008

FENATS INFORMA

HOY PARTE EL "TENS ESPECIAL"

PARA LOS FUNCIONARIOS FENATS

DEL HOSPITAL DE IQUIQUE



Hoy a las 19:00 horas, en la Universidad Arturo Prat de Iquique, comienzan las clases del Programa Especial de Formación de Técnicos de Nivel Superior en Enfermería (“TENS especial”), para los funcionarios del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, asociados a la Fenats.

El TENS es un programa especial de nivelación de conocimientos que, junto con contribuir a la capacitación de los funcionarios, los habilita para mejorar sus remuneraciones. En esta ocasión, son 35 los cupos que beneficiaran a quienes se han matriculado.

El curso tiene una duración de 3 semestres, con dos clases a la semana, siendo impartido por la Escuela de Enfermería de la Universidad Arturo Prat de Iquique, entidad que cuenta con la aprobación del Programa Especial TENS a que se refiere el Ord. N° 06/285 del Ministerio de Educación.

Este curso constituye un esperado anhelo de los trabajadores de la salud de Iquique, que se ha hecho realidad gracias a las gestiones realizadas por la actual Directiva de la Fenats del Hospital de Iquique, que encabeza su Presidenta Sonia Bugueño, y el apoyo del Diputado Socialista Fulvio Rossi, quien consiguió entusiasmar a la empresa privada, en este caso la Compañía Minera Cerro Colorado, empresa que ha subvencionado el curso, mediante la entrega de 35 becas en beneficio de los funcionarios Fenats.


La iniciativa se concretó el día 13 de junio de 2008, mediante la firma de un Convenio que suscribieron la Directiva de la Fenats Regional Tarapacá y sus bases de Hospital de Iquique y Dirección de Servicio de Salud Iquique, el Diputado Fulvio Rossi, el Gerente de Asuntos Corporativos de la Minera Cerro Colorado y la Directora del Servicio de Salud Iquique doña Maritza López, quien se comprometió a dar todas las facilidades que se requieran para que los funcionarios asistan a las clases.

lunes, 18 de agosto de 2008

PARO DE FUNCIONARIOS HOSPITAL ALTO HOSPICIO

HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO EN PARO!

Hoy los funcionarios del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Alto Hospicio, una comuna de casi 80.000 habitante, se vieron obligados a iniciar un paro total de actividades.


En realidad, el Paro comenzó el domingo 17 de agosto del presente año, pasadas las 20:00 hrs., luego de que ocho funcionarios (médicos, enfermeros, auxiliares paramédicos y choferes) fueran agredidos y amenazados de muerte por un usuario en estado de ebriedad y tres parientes.
En el lugar no había un Carabineros para tomar la alcoholemia de rigor y menos para salvaguardar el orden público, lo que incluye la seguridad tanto de usuarios, como de funcionarios.
Los funcionarios, cansados ya de no poder contar con un Carabinero de punto fijo en la Unidad de Urgencia del Hospital de Alto Hospicio, decidieron paralizar totalmente la atención de usuarios, ya que no exiten las condiciones para la atención segura de público, por falta de un Carabinero en cada turno de urgencia, problema que ha sido representado a la Directora del Servicio de Salud Maritza Lopez desde que asumio el cargo y ella no ha solucionado nada, ni ha hecho gestion alguna al respecto.




La Directora Maritza Lopez al final no soluciono NADA y brilló por su ausencia, en circunstancias que el día anterior habia comprometido su asistencia para conversar con los trabajadores en paro y no llegó, como ya es su costumbre. Fue el Prefecto de Carabineros en persona a ofreceer una solucion, pero se le exigió que se firme un documento FORMAL que garantice la presencia de un Carabinero en la Unidad de Urgencia o el hospital SE VUELVE A PARALIZAR INDEFINIDAMENTE.


La movilización sorprendio a un centenar de pacientes y usuarios que acudieron al estableciemiento de salud en busca de atención, pero no pudieron ser atendidos a causa del paro. Los usuarios, que llegaron a ser más de 200, aglomeraron la entrada del establecimiento y apoyaron plenamente la movilización, ya que también acusan la falta de seguridad del hospital y denunciaron que era impresentable que un recinto público no tuviera un Carabinero y si lo tenga, en cambio, una farmacia privada que acaba de instalarse en una esquina cercana, donde está de punto fijo un retén móvil de Carabineros.


La opinión de los usuarios:






MARIA VARGAS SOTO.- Es vecina y usuaria del Hospital de Alto Hospicio y manifestó "vine a ver al médico, porque tenía hora para hoy y me encentro con un paro total de los funcionarios. Incluso anoche vine de urgencia y no me atendieron". Agregó "entiendo que el paro es por falta de seguridad en el hospital, ya que no hay un Carabinero".





LAURA RIQUELME BADILLA.- Usuaria del Hospital de Alto Hospicio, dijo que "vine a atenderme porque tenía hora hace una semana y me encontré con que hoy no hay atención, ya que en este hospital no hay seguridad. Esto está pésimo y entendemos a los funcionarios que han sido víctimas de agresiones y amenazas y la Directora del Servicio de Salud no hace nada."





HILDA VERGARA TORRES.- Sufrió una agresión sexual el pasado domingo y al venir al hospital no la atendieron, ya que no le podían atender para constatar lesiones, por falta de Carabineros. "Esto es muy grave, este hospital ya casi tiene un año y no es posible que funcione así, a la autoridad de Salud parece no importarle".


CARMEN ZAMBRANO MENDOZA.- Usuaria del Hospital de Alto Hospicio fue por atención para su hija menor de edad Génesis (8 años) que requiere ser nebulizada de urgencia por problemas broncopulmoares. Fue a atenderse el domingo y se encontró con el paro total del Hospital. Hoy volvió porque a su hijo Iam (3 años) le tocaba el control del niño sano y como habían agredido a los médicos, no la atendieron: "esto me afecta, porque pierdo la hora que cuesta conseguirla. Quién responde por este daño que nos hacen? dónde está la autoridad que no se hace presente?".










Esta es la Sala Habilitada por los propios funcionarios para un Carabinero: "Tiene todas las comodidades necesarias", sostienen los funcionarios.




Presidente de Fenats Regional Tarapacá pide explicaciones y exige que la Directora del Servicio de Salud asuma su responsabilidad: Wenceslao Bucho sostiene que "Para la Directora del Servicio de Salud doña Maritza López, la seguridad de los funcionarios y de los usuarios es un problema secundario, no es relevante, lo que queda demostrado por la ineficiencia de ella en hacer las gestiones para que la Comuna de Alto Hospicio tenga un hospital de verdad y con la seguridad necesaria. Esto es de responsabilidad directa de la Directora del Servicio de Salud."






Marina Magne, Presidenta de la Fenats del Hospital de Alto Hospicio, en vano trató de ubicar la Directora del Servicio de Salud Iquique.- "Llevamos 7 meses pidiéndole a la Directora Mariza López que haga las gestiones para que nuestra Unidad de Urgencia tenga Carabineros que cubran los tres turnos que hacen nuestros funcionarios y no ha hecho nada. Tuvimos que recurrir al Diputado Rossi para que nos enviaran un Carabinero, siendo que esto es de responsabilidad directa del Servicio de Salud Iquique, y el Carabinero apenas estuvo una semana, a pesar de que le tenemos habilitada una Sala Especial. Hoy no podemos tomar alcoholemias, ni constatar lesiones y quedamos expuestos a amenazas y agresiones. Por eso es este paro, porque este hospital es inseguro y ya han sido agredidos 15 funcionarios, el viernes le pegaron a un médico y ya van dos asaltos. Además, es un insulto que pongan un retén móvil a una farmacia privada que se instaló frente al Hospital."



La confusión reinó en el Hospital de Alto Hospicio, frente a la ausencia total de la Directora Maritza López, que no cumple con la política presidencial de trabajar en terreno con la gente.-

miércoles, 13 de agosto de 2008

AVISO ECONOMICO




RESULTADOS ELECCION CAJAS DE COMPENSACION


FINALIZA EL PROCESO DE ELECCION

DE LA CAJA DE COMPENSACION PARA

EL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE Y HOSPITAL DE IQUIQUE

CAJA DE COMPENSACION LOS ANDES GANÓ POR AMPLIA MAYORIA

Hoy finalizó el proceso de votación para la elección de la Caja de Compensación para los funcionarios del Servicio de Salud Iquique y sus establecimientos dependientes, lo que incluye a la Dirección del Servicio, el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y el Hospital de Alto Hospicio.
El proceso de votación, que duró tres días y en el que participaron las dos Cajas que lograron las más altas mayorías en la elección pasada, arrojó los siguientes resultados:
CALA LOS ANDES = 354 VOTOS

CAJA LOS HEROES = 119 VOTOS

VOTOS BLANCOS = 8

VOTOS NULOS = 18

De este modo, la Caja de Compensación Los Andes ( http://www.cajalosandes.cl ), que representó la opción de la Fenats Regional y sus Bases, acaparó más del 70% de los votos de los funcionarios, con lo cual se consolida el liderazgo de la Fenats como el gremio más representativo de la Salud de la región de Tarapacá.
A partir de ahora, comienzan los trámites y gestiones administrativas para que todos los funcionarios del Servicio de Salud Iquique y sus establecimientos dependientes, comiencen a disfrutar de todos los beneficios y bondades del sistema, que corresponderá otorgar a la Caja de Compensación Los Andes.

FENATS INFORMA

INFORMATIVO URGENTE
A SOCIOS BENEFICIARIOS DE LA LEY VALECH

El Directorio FENATS REGIONAL TARAPACA y sus Bases en Iquique, junto con saludarlos, informa a todos los funcionarios socios beneficiarios de la Ley Valech, lo siguiente:

1. Los beneficiarios a que se refiere el artículo Nº 13 de la Ley 19.992 (Ley Valech) que no hayan hecho uso aún del beneficio educacional que dicha ley contempla en materia de educación superior, podrán traspasarlo a uno de sus descendientes hasta segundo grado de consanguinidad en linea recta (es decir hijos o nietos).

2. Para hacer efectivo el traspaso en comento se debe proceder a llenar un formulario especial y además acreditar otros antecedentes. Para ello tienen plazo impostergable hasta el 28 de Agosto de 2008 para ser presentados.

3. Los interesados en acceder a este importante beneficio deberán tomar contacto con el Presidente de Fenats Regional Tarapacá, don Wenceslao Buch; o la Presidenta de Fenats Hospital, Señora Sonia Bugueño, personalmente o al email fenatsdireccionssi@gmail.com

Saludos cordiales de
DIRECTORIO FENATS IQUIQUE

domingo, 10 de agosto de 2008

ELECCION CAJA DE COMPENSACION



PARTE EL PROCESO DE AFILIACION
DEL SERVICIO DE SALUD IQUIQUE
AL SISTEMA DE CAJAS DE COMPENSACION

Con mesesde retraso y luego de dos intentos fallidos, debido a un mal manejo del proceso de afiliación por parte de nuestra institución, y en cumplimiento de los dictámenes e instructivos de la Superintendencia de Seguridad Social (http://www.suseso.cl/ ) los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de agosto de 2008, se llevará a cabo el proceso para decidir a cuál caja de compensación se afiliarán los funcionarios del Servicio de Salud Iquique, lo que incluye Dirección de Servicio, Hospital de Iquique y Hospital de Alto Hospicio.

Para ello, se habilitarán urnas y Ministros de fe que recibirán las votaciones, en el Servicio de Salud Iquique y en todos sus establecimientos dependientes, de manera tal que se garantice que todos los funcionarios puedan emitir su voto.

Luego de que este año la Presidenta de la República promulgara la Ley N° 20.233, la cual permite que a partir del 1 de enero de 2008, los funcionarios públicos puedan ingresar al sistema, con lo que se abre un verdadero mundo de beneficios para los funcionarios públicos, a los que antes no podíamos acceder. Desde escuelas hasta cabañas de veraneo, pasando por centros de formación técnica, centros de salud, becas universitarias, bonos de escolaridad, prestaciones médicas y dentales, son algunos de los servicios que ofrecen las cajas de compensación (C.C.) en Chile.

Se trata de instituciones sin fines de lucro que otorgan beneficios a los trabajadores, sin ningún costo adicional, por el sólo hecho de tener el carácter de “afiliados”.

Estos beneficios se suman o complementan a otros ya existentes en la institución respectiva, como el Servicio de Bienestar, Fonasa, Isapres, etcétera. Vale decir, la afiliación a una Caja de Compensación no significa pérdida de ningún beneficio de los que ya gozan hoy nuestros funcionarios, sino que se suman a ellos. O sea, los funcionarios siempre ganaremos.


El proceso de afiliación a una Caja de Compensación es voluntario, así como también la desafiliación.


¿Qué son las cajas de compensación?
- Son corporaciones sin fines de lucro, creadas en 1953 para administrar por cuenta del Estado las prestaciones de seguridad social, asignaciones familiares, subsidios de cesantía y subsidios por incapacidad laboral, entre otras cosas.
- Además, hoy dan servicios como: créditos a sectores no bancarizados, alternativas de ahorro de alta liquidez y bajo riesgo, bonos de escolaridad, prestaciones médicas y alternativas de recreación.
- La actuación y función de las cajas son reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social, mientras que la administración de recursos fiscales es supervisada por la Contraloría.
- En Chile hay cinco cajas de compensación: Los Andes, La Araucana, Los Héroes, 18 de Septiembre y Gabriela Mistral. A ellas, pueden afiliarse todos los trabajadores dependientes del sector privado y los pensionados, y desde el 1 de enero, podrán integrarse además los funcionarios públicos.

Hechos los estudios correspondientes y basados en las cifras que publica anualmente la Superintendencia de Seguridad Social (http://www.suseso.cl/ ), se ha concluido que la Caja que ofrece los mejores y más completos beneficios para los funcionarios de la salud es la CAJA DE COMPENSACION LOS ANDES ( http://www.cajalosandes.cl/ ).

La Caja de Compensación de Los Andes, institución al servicio del desarrollo y bienestar de la familia, es la más antigua del país y fue creada el año 1953 con el patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Alguno de los Beneficios que otorga son los siguientes:
*Crédito familiar para el financiamiento de las múltiples necesidades de sus afiliados.
*Prestaciones legales: asignación familiar, Subsidio por incapacidad laboral, subsidio de cesantía.
*Tarjeta Convenios multibeneficios.
*Plataforma de salud: Bonos Fonasa, operativos de salud, convenios dentales y oftalmológicos.
*Beneficios educacionales: capacitación, becas de estudio, convenios universitarios.
*Beneficios adicionales: Nupcialidad, Natalidad, Matrícula Universitaria, Fallecimiento Trabajador, Fallecimiento Carga, Becas de Estudio.
*Planes y Beneficios legales.
*Financiamiento habitacional para cumplir el sueño de la casa propia.
*Turismo: Centros deportivos, vacacionales y planes de turismo.
*Seguro familiar.
*Apoyo a Microempresarios: apoyo a los afiliados para iniciar un negocio o mejorar el que ya tienen.
*Full Ahorro: habitacional, libre disponibilidad y previsional voluntario.

Para mayor información, consultar en:

sábado, 9 de agosto de 2008

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE SALUD

Señora:
María Soledad Barría
Ministra de Salud.-

El espeluznante caso del Dr. Valencia es solo la punta del Iceberg de un cúmulo de hechos desafortunados que constituyen el sello de la mala gestión de la actual Directora del Servicio de Salud Iquique, Maritza López Valencia. En la especie, la Srta. López estando en conocimiento del caso, no adopto las medidas correspondientes para terminar los procedimientos administrativos, aplicar las sanciones correspondientes y denunciar los hechos a la justicia o al Ministerio Público, siendo una obligación legal de ella hacerlo, ya que el caso del "Niño Médico", no es una negligencia, sino derechamente un delito, pues no hay un mero descuido o error culpable, sino un dolo o mala fe al hacer ingresar y operar a pacientes con un menor de edad.

Ha sido impresionante el grado de torpeza con que esa Directora ha manejado el caso. El país ha sido testigo de sus palabras, donde Ud. como Ministra de Salud solicita públicamente que se sancione al Dr. Valencia. En lugar de ello, la Directora Maritza López lo mantiene en el cargo y en los días siguientes a la denuncia, el medico en cuestión sigue atendiendo pacientes y operando en el Hospital de Iquique con toda normalidad, estando sumariado por mas de un año. Para peor, la Directora López lo defendió públicamente, señalando que le creía al médico, ya que había hablado con él y solo le aplicaría una sanción administrativa. Como corolario del desafío que esa Directora hace a las instrucciones Ministeriales, le otorga permiso administrativo y vacaciones al cuestionado medico, lo que es visto como un premio.

Sra. Ministra, la Srta. López es una Directora caracterizada por una gestión ineficiente, existen serios problemas e irregularidades administrativas imputables a ella. No solo ha agravado los problemas del Hospital de Iquique, que hoy no tiene baños públicos ni Sala de Espera, ya que esas obras -financiadas con cargo al FNDR- se encuentran hoy abandonadas por tiempo indefinido. De este modo, toda la ciudadanía ha podido ver como más de 60 millones de pesos se fueron a la basura. También recordamos con asombro, como esa Directora se dio el lujo de tener durante 23 días al Hospital sin médicos, debido a su soberbia y terquedad en el manejo de conflictos.

En Alto Hospicio existen serias falencias y problemas que no ha resuelto la Srta. López y muchos de ellos ya se han agravado, estando latente el estallido de conflictos que no ha sido capaz de anticipar y, una vez que se presenten, dudamos que sea capaz de manejar.

A nivel de la Dirección del Servicio de Salud Iquique, la situación no es muy distinta de lo antes relatado, ya que existen muchísimos problemas. Hoy existen 400 millones de pesos que no llegaron a la atención primaria de salud municipal en nuestra región, por no haberse enviado los Convenios respectivos al Ministerio de Salud.

El Programa Orígenes e Indígena se encuentran en el más absoluto abandono, nuestros indígenas son verdaderos huérfanos que, a duras penas, tratan de sacar adelante el proyecto de salud intercultural, sin ningún apoyo de la Dirección del Servicio de Salud Iquique, cuya actitud parece más de desprecio, que de ayuda a nuestros pueblos originarios, que esta semana celebraron su día internacional. Solo a modo de ejemplo, puedo señalar a Ud. que al asumir su cargo doña Maritza López, en noviembre pasado, la Unidad de Pueblos Indígenas quedó sin ningún funcionario público a cargo. Una funcionaria fue trasladada de funciones y otra renunció ya cansada de los maltratos y atropellos de la autoridad anterior, luego de una prolongada licencia psiquiátrica. Desde entonces la Unidad de Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Iquique no quedó a cargo de nadie y hoy solo una persona contratada a honorarios se hace cargo de "hacer lo que está a su alcance" para sacar adelante este Programa, para el cual el Ministerio de Salud asigna alrededor de 100 millones de pesos anuales.

A lo anterior, debe agregarse el pésimo clima laboral que esa Directora ha instalado con su estilo de dirección, tanto a nivel de la Dirección del Servicio de Salud, como del Hospital. Ha removido funcionarios a su voluntad, sin ninguna consideración por las personas que ocupan los cargos, ha tenido tres asesores jurídicos, rotación nunca antes vista; tiene a un arquitecto a cargo del manejo financiero de una institución que anualmente maneja alrededor de 20 millones de dólares en su presupuesto. En Recursos Humanos jamás ha llamado a concurso el cargo (situación observada reiteradamente por Contraloría) y tiene ese departamento a cargo de un ingeniero en Pesca! y el giro de nuestro servicio no son los pescados, evidentemente.

Existen situaciones de acoso laboral, practicas antisindicales, tiene a un encargado de relaciones laborales que no ha hecho más que instalar la desconfianza y la belicosidad entre los gremios. Los funcionarios se sienten oprimidos, es frecuente verlos sufrir y hasta llorar en sus puestos de trabajo, ya que no se respetan la antigüedad y el mérito para los asensos y contrataciones de las nuevas contratas.
Señora Ministra, podríamos seguir relatando una larga lista de errores administrativos, negligencias y graves desaciertos en la gestión -si se le puede llamar así- que está haciendo doña Maritza López Valencia. Nosotros, como dirigente responsables y representantes del Gremio más importante de la Salud en la región, somos los primeros fiscalizadores de esa Directora y tenemos mucho que decir a la opinión pública, pero no queremos que Ud. tenga más problemas, no deseamos dañar su intachable imagen, así como tampoco queremos dañar más la credibilidad de nuestra institución.

Por todo lo anterior, le pedimos que solicite de inmediato la renuncia al cargo de Directora del Servicio de Salud Iquique a doña Maritza López Valencia y que intervenga nuestra institución, designando a un Director que no sólo reúna las competencias técnicas para el cargo, sino que también sea un buen líder, pero por sobre todo, que respete a nuestros funcionarios y funcionarias, así como a nuestros usuarios.


Sin otro particular, Se despiden Atte. de Ud., saludandole


DIRECTORIO FENATS IQUIQUE