lunes, 7 de enero de 2008

DECLARACION PUBLICA: DESIGNACION DEL NUEVO INTENDENTE DE TARAPACA

POSTURA OFICIAL DE LA FENATS REGIONAL RESPECTO DE LA DESIGNACION DEL NUEVO INTENDENTE DE LA REGION DE TARAPACA
SR. PABLO VALENZUELA


La FENATS REGIONAL TARAPACA que agrupa a sus bases del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, Hospital Comunitario de Salud Familiar de Alto Hospicio y a la Dirección del Servicio de Salud Iquique, con relación al reciente nombramiento del Intendente Regional de Tarapacá, viene en declarar ante la opinión publica lo que sigue:

Como es de público conocimiento, el pasado viernes 4 de enero del presente año, la Presidenta de la República, en ejercicio de sus atribuciones legales y Constitucionales, designó como nuevo Intendente de la Región de Tarapacá a Sr. Pablo Valenzuela Huanca, tras remover del cargo a la ex Intendenta Antonella Sciaraffia.

La FENATS REGIONAL TARAPACA es la organización gremial que cuenta con la mayor cantidad de afiliados en el sector público de la salud, siendo históricamente la Asociación de Funcionarios de la Administración del Estado con mayor representatividad, tanto a nivel local como nacional. Las demás organizaciones gremiales, de más reciente data, tienen una muy baja representatividad y una nula presencia nacional, las cuales han sido creadas al amparo de la actual legislación que permite la atomización de las organizaciones gremiales y hoy sus fines están orientados a intereses políticos y personales de sus dirigentes, más que a la actividad gremial propiamente tal.

En nuestra calidad de gremios mayoritarios de la salud, declaramos ante la opinión pública nuestra absoluta disconformidad con las declaraciones de algunas dirigentes gremiales de la provincia de Iquique, las que cumpliendo claros roles políticos y del todo ajenos a los intereses de los trabajadores, con miras a sus objetivos personales al involucrarse directamente en la política contingente en apoyo abierto a una eventual candidata al Parlamento, han demostrado una hostilidad irracional en contra del recién nombrado Intendente de Tarapacá, olvidando que su primera responsabilidad es hacia sus asociados y no con actores políticos, actividad que podrían válidamente realizar pero sin que ello signifique perjudicar a los trabajadores, ya que los servicios e instituciones públicos tenemos que trabajar directamente con el Intendente de turno, al margen de quien ocupe la más alta magistratura de la región.

Lo anterior, no se condice con las tristes y lamentables declaraciones dichas al voleo y sin pensar por parte de la dirigente de la Salud Ximena Brain quien señaló “que estamos en contra de la decisión tomada por la Presidenta Bachelet, no trabajaremos con el nuevo Intendente” (Diario La Estrella de Iquique 05-01-08), lo que nos recuerda como los mismos gremios minoritarios amenazaron a la actual Directora del Servicio de Salud Iquique, antes de que entrara en funciones, que efectuarían movilizaciones para impedir que sumiera su cargo, sin siquiera conocerla. Nosotros rechazamos los juicios irresponsables y a priori de cualquier persona o autoridad, ya que actitudes como esta en nada contribuyen a una sana convivencia democrática. Por cierto, los dichos de esa dirigente no tienen ni la más mínima relación con los intereses de los trabajadores que debe representar.

Teniendo en consideración que las tristes e irresponsables declaraciones de estos dirigentes pudieran ser interpretadas como si reflejaran el sentir del sector público de la salud de nuestra región, en el sentido de que nos encontramos en una campaña en contra del recién asumido Intendente, es que como organización mayoritaria nos encontramos en la obligación en declarar que no compartimos en lo más mínimo lo señalado por estas dirigentes y, más aun, que repudiamos sus irrespetuosas expresiones.

6°. Queremos manifestar públicamente que nos proponemos trabajar en forma seria y responsable con el nuevo Intendente, en lo que nos corresponda como sector salud, y que en ningún momento tendremos una actitud a priori contraria respecto de la máxima autoridad regional recién designada, ya que consideramos que para nosotros, como sector salud, esta es una nueva oportunidad para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, pues con la anterior administración no tuvimos oportunidad alguna de trabajar porque lamentablemente, por razones político-instrumentales, la ex intendenta privilegió el trabajo con las asociaciones minoritarias y no con la asociación que tenia mayor representación, como es nuestra asociación gremial. Es por ello entendible la sobre reacción de estos dirigentes que representan a un sector minoritario en la salud, que operan con claros fines políticos e individualistas y que aun teniendo una baja representatividad gremial gozaban de una alta influencia y poder político a nivel regional que ni siquiera usaron en beneficio de los trabajadores. Lo anterior se reflejaba en la actitud que la ex Intendenta tenía hacia estos grupos menores, pues en materias que debió consultar con esta asociación gremial, fuimos excluidos de todas las reuniones y entonces estos dirigentes minoritarios se arrogaban la representación del sector salud a nivel local, de la cual distan mucho de estar investidos.

Es importante precisar que las públicas declaraciones de estas dirigentes tienden a confundir y engañar a los trabajadores y a la comunidad en general, en donde efectúan denuncias que son totalmente falsas e infundadas, rayando incluso en una ignorancia inexcusable. Baste señalar que de acuerdo al ordenamiento legal de nuestro país, la Presidenta de la República tiene la facultad especial para nombrar y remover “a su voluntad” a los Intendentes, quienes además son funcionarios de su exclusiva confianza, que son nombrados, mantenidos en el cargo y removidos cuando dejan de contar con la confianza de la mandataria. En este sentido, lamentamos también que la ex Intendenta haya declarado a la prensa que su salida se debió a “razones políticas”, aludiendo además a la pugna pública que ha mantenido por largo tiempo con un parlamentario local, quien por lo demás le ofreció públicamente trabajar por la región al asumir el mando de la intendencia. Lamentamos aquello, primero porque se espera de quien ocupaba tan alto cargo público guarde un digno silencio y mantenga la compostura que corresponde a esa magistratura y, en segundo término, porque cuestionar la decisión presidencial y decir que ésta se funda en razones políticas, implica subestimar las capacidades de la Presidenta.

Por último, debemos tener claro que los Intendentes, así como todos los cargos políticos de exclusiva confianza presidencial, son esencialmente temporales y transitorios, que los hombres y las mujeres que los sirven pasan, las instituciones quedan, y que como dirigentes de asociaciones de trabajadores debemos trabajar con quienes sean designados en esos cargos, ya que ello no depende de los líderes gremiales, sino de decisiones políticas que escapan de nuestra esfera de competencias.
En razón de las consideraciones anteriores, damos la bienvenida al nuevo Intendente de la Región de Tarapacá, el Docente Sr. Pablo Valenzuela Huanca, deseándole el mayor éxito en su gestión, ya que ello implica el bienestar de todos y por eso declaramos que trabajaremos en todos los temas de la salud con el nuevo Intendente; que sólo nos guía una actitud honesta y leal de trabajar por los intereses de los funcionarios del sector público de la salud de la región de Tarapacá y que no permitiremos que se utilice a los funcionarios de nuestro sector en una contienda política que no les pertenece, haciendo peligrar los espacios que legítimamente se han ganado.
WENCESLAO BUCH VALDERRAMA
PRESIDENTE FENATS
REGIONAL TARAPACA
LUIS MUENA BUGUEÑO
PRESIDENTE
FENATS BASE DIRECCION SSI
SONIA BUGUEÑO LUNA
PRESIDENTA
FENATS BASE HOSPITAL DE IQUIQUE
MARINA MAGNE ARAYA
PRESIDENTA
FENATS BASE HOSPITAL ALTO HOSPICIO